Antecedentes Generales Del Curso
- Detectar situaciones de violencia a través de la relación de los conceptos teóricos que abordan este fenómeno.
- Conocer las responsabilidades que le competen al funcionario del sistema de salud público y privado, profesionales de educación y de otros contextos frente a las situaciones de violencia, reflexionando sobre el rol que se tiene como profesional frente a personas y familias víctimas del fenómeno
- Generar programas de prevención de la violencia de género mediante acciones contextualizadas de promoción que apunten al desarrollo de
estilos de vida saludable, identificando los factores de protección y de riesgo dentro del fenómeno de violencia.
- Aplicar técnicas de detección oportuna en el trato a víctimas de violencia, comprendiendo la importancia de la intervención como integrante de un
equipo interdisciplinario del servicio de salud público o privado.
Módulo I. CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL FENOMENO DE LA VIOLENCIA
Que entenderemos por violencia.
Maltrato Infantil.
Formas y manifestaciones del Maltrato Infantil. Factores de Riesgo en el Maltrato Infantil Factores Protectores Ley de Violencia intrafamiliar. Que entendemos por Denuncia Responsabilidad como funcionarios del Sistema de salud, educacipon y otros, frente a situaciones de violencia. Acciones en un contexto de redes locales de apoyo, y de coordinación intra y extrasector. Prueba parcial módulo I.
Módulo II. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER INTERVENCIÓN EN CRISIS EN EL FENOMENO DE LA VIOLENCIA Definición de Violencia contra la mujer Manifestaciones de la Violencia contra mujeres Factores de Riesgo Ley de Violencia intrafamiliar y decreto 1640 Instrumentos de derivación a tribunales de Familia Construcción del Informe de derivación a Tribunal Derivación intersectorial y Estrategias para la gestión de casos Intervención en crisis – objetivos de la intervención Responsables de realizar intevención en crisis Habilidades psosociales y emocionales de quien realiza intervención en Crisis 1era clase vía ZOOM jueves 01 de diciembre 2022. 14:15 horas Prueba parcial módulo II
Módulo III. PROTOCOLOS DE RESPUESTA AL PROBLEMA DE VIOLENCIA DE MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS. Detección de situaciones de violencia en actividades habituales.
Indicadores para la detección de Maltrato Infantil
Indicadores para la detección de la violencia en Mujeres
La entrevista – Preguntas que orientan la detección Protocolo de primera respuesta frente a situaciones de violencia. Flujograma de derivación intrasector y extrasector, de personas víctimas de violencia Prueba parcial módulo III.
Módulo IV. HERRAMIENTAS PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA
Estrategias de Prevención de la violencia
Promoción de Factores Protectores
Acciones en los distintos ámbitos y espacios de promoción
A nivel comunitario
A nivel de la atención en salud
Acciones de prevención incorporadas a los controles de salud Promover habilidades psicosociales y psicoemocionales necesarias en la atención digna a víctimas de violencia. 2da clase vía ZOOM. Miércoles 07 de diciembre del 2022. 14:15 horas. Prueba parcial módulo IV
EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN PRUEBA FINAL
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Fecha Inicio: Lunes 28 de noviembre del 2022.
Fecha Termino Lunes 12 de diciembre del 2022.
24 horas pedagógicas
Modalidad SEMI PRESENCIAL. Contempla autoestudio para cada uno de los módulos, esto es el material grabado (clases) y el complementario definido por el relator. Además se dispone del FORO para hacer consultas al relator de manera escrita que tendrán respuesta el mismo día de realizada. Esta capacitación contempla 2 clases vía ZOOM
Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:
- Prueba final (40%)
- Promedio pruebas parciales (60%)
La aprobación de este curso es con una nota mínima de 5,0 en escala de 1,0 a 7,0.
Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.
La asistencia al completar el curso será de un 100% al participar de los ZOOM.
Se contempla material digital correspondiente al curso.
Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.
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Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación
recibirán un certificado que acredite su formación y participación
en dicho curso. Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por
SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de
Economía para desarrollar capacitaciones.
Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:
- Nombre del curso
- Número de horas del curso
- Fecha
- Modalidad
- Nombre del participante
- Nivel técnico del curso.
- Porcentaje de asistencia
- Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
- Identificación, Firma y timbre de la institución.
Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.
- Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
- Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
- Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
- Navegador recomendable: Chrome
- Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator
Paulina Chavarría
- Psicologa. Universidad de Aconcagua.
- Diplomado “Evaluación e intervención psico-socio-jurídica en agresión sexual infantil”
- 15 años de experiencia clínica en salud.