Seleccionar página

Estado actual

No Inscrito

Precio

Cerrado

Primeros pasos

Antecedentes Generales Del Curso
  • Capacitar a los funcionarios  sobre el trastorno del espectro autista, para así favorecer la acogida de manera informada, brindando una atención acorde a la necesidad y características de cada paciente.
  • Favorecer la comprensión del trastorno del espectro autista a través de su evolución histórica conceptual.
  • Favorecer conocimiento de las neurociencias y las implicancias de éstas en el desarrollo de las personas dentro del espectro autista.
  • Identificar patrones de comportamiento que nos permita detectar signos sugerentes de TEA. y la manera de confrontarlos.
  • Conocer herramientas que permitan mejorar la acogida y escucha activa del paciente y acompañante.
  • Conocer protocolo de atención preferente del establecimiento y modalidad de implementación en unidades de mayor afluencia de público.

INTRODUCCION AL TRANSTORNO ESPECTRO AUTISTA (TEA)

 

•      Bases neuropsicológicas de las personas con TEA

•      Definición y criterios diagnósticos de Espectro Autista

•      Historia y generalidades de investigación y políticas públicas Ley N*21.545 (inclusión, derechos, discriminación, tamizaje, sanciones y permisos)

 

HERRAMIENTAS PARA LA ATECCION TEMPRANA DE TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA (TEA)

•      Procesos diagnósticos áreas de evaluación y necesidades de apoyo 

•      Identificar comorbilidades relacionadas con el espectro autista

•      Instrumentos diagnostico ADOS-2, ADI-R

 

CONCEPTOS CLINICOS DEL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA (TEA)

 

•      Desarrollo sensorial y comunicativo; evolutivo y características en usuarios Espectro Autista

•      Indicadores precoces de TEA en niños menores de 3 años

•      Cuadro Clínico en edad escolar

•      Trayectoria del desarrollo en los TEA en la adolescencia y en etapa adulta

•      Trastorno de conducta alimentaria en TEA

 

INTERVENSION EN APS

•      Modelo de intervención y técnicas SCAA-TEACCH-ABA-FLOORTIME, generalidades

•      Exposición de materiales físicos e interactivo de apoyo para interactuar con pacientes

•      Lineamientos de abordaje individual antes el diagnostico de TEA

•      Crisis conductuales y sensoriales a la hora de la intervención dental y médica o el establecimiento educacional, estrategia de contención.

 

TALLER INTEGRACION E INTERVENCION CON FAMILIAS TEA

•      Psicoterapia adaptada al perfil autista y sus familias

•      Intervenciones en salud mental: ansiedad, depresión, burnout autista.

•      Apoyos terapéuticos desde TO y fonoaudiología.

 

Fecha inicio :  12 de Septiembre del 2025

 Fecha Termino : 30 de Septiembre del 2025.

36 horas pedagógicas.

Modalidad asincrónico y PRESENCIAL EN AULA material para actividad asincrónica.

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

 

  • PRUEBA FINAL

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

Por ser modalidad Presencial vía ZOOM se contempla pasar asistencia en la clase.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator

CAMILA JARA PALMA

  • Título profesional FONOAUDIOLOGA Universidad del Bío Bío
  • Licenciada en Fonoaudiología, Universidad del Bío Bío
  • Diplomada en Emprendimiento y liderazgo Universidad del Bío

Bío

  • Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa, Universidad de Concepción
  • Curso teórico práctico: “Trastornos del espectro autista: eliminando barreras en el aula” Impartido por el Organismo Técnico Capacitación EDUCREA.
  • Asistencia a 2° Seminario de inclusión y diversidad “Estimulación cognitiva y conciencia inclusiva” dictado por Instituto Santa María, Chillán.

Contenido del Curso

INTRODUCCIÓN AL CURSO
Bienvenida GCA Quality
Descargar Material de Lectura
Video Complementario 1
Video Complementario 2