Seleccionar página
Estado actual
No Inscrito
Precio
Cerrado
Primeros pasos

Antecedentes Generales Del Curso

  • Que entenderemos por cultural de calidad al interior del centro de salud
  • Conocer la ley de deberes y derechos del paciente
  • Conocer el ámbito de ACCESO, Oportunidad y Continuidad de la atención del paciente en un proceso de acreditación.
  • Conocer y aplicar la técnica MAIS en los procesos de participación al interior del centro de salud

 

Módulo I. CALIDAD EN SALUD.

Historia de la calidad

Políticas Públicas en salud y la reforma en salud.

¿Qué es calidad?.

¿Qué entendemos por calidad asistencial?.

 

MÓDULO II. LEY DE DERECHOS Y DEBERES EN RELACIÓN A UNA ATENCIÓN OPORTUNA DE SALUD.

Espíritu y sentido de la Ley Nº 20.584.

Elementos garantes en la Ley que privilegian la oportunidad de la atención de salud.

Garantías de calidad relacionadas con la atención en salud.

Oportunidad de mejoramiento en la satisfacción usuaria a partir de la Ley.

 

MÓDULO III. ÁMBITO ACCESO, OPORTUNIDAD Y CONTINUIDAD DE LA ATENCIÓN

Alerta y organización frente a una emergencia médica.

Notificación de resultados críticos.

Proceso de derivación de pacientes que exceden la capacidad resolutiva.

 

MÓDULO IV. PROGRAMA MAIS

Principios y definiciones

Gestión del MAIS

Clasificación de las familias según riesgos

Planes de intervención y estudio de familia

Visita domiciliaria integral

Consejería individual y familiar

 

CLASE CIERRE CURSO VÍA ZOOM.  Día Jueves 16 del 2021 de 14:30 a 17:00 horas.

 

EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN

 

PRUEBA FINAL.

 

Fecha Inicio: Martes 7 de Diciembre del 2021.

Fecha Termino: Domingo 19 de Diciembre del 2021.    

22 horas cronológicas

Modalidad e-learning SEMI PRESENCIAL.  Contempla autoestudio para cada uno de los módulos estudiando las clases grabadas y el material complementario definido por el relator.    Se considera una clase vía ZOOM para cierre de la capacitación.  Además se dispone de FORO para hacer consultas al relator de manera escrita que tendrán respuesta el mismo día de la pregunta.

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

 

  • Prueba Final.

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 5,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

La asistencia se pasará el día de la clase por ZOOM.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.   

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Este certificado extendido por GCA QUALITY

Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por SENCE (Servicio

Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de Economía

para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 10 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
  • Debe tener acceso a internet 
  • Sistema Operativo Windows 
  • Internet: Chrome, Mozilla, Explorer
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil

Relator

CAROLINA RIQUELME.

 

  • Kinesióloga.  Universidad de Concepción.
  • Diplomado “Promoción en Salud”.   Universidad de Chile
  • Diplomado “Calidad y Seguridad del Paciente en Salud”.  Universidad de Chile
  • Directora Técnica Entidad Acreditadora en Salud.
  • 15 años experiencia clínica y docencia