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Primeros pasos
Antecedentes Generales Del Curso

Adquirir conocimientos habilidades para preparar, organizar y enfrentar el proceso de acreditación de la institución.

Introducir un modelo de gestión de calidad, seguridad y susceptible de ser acreditada según el proceso vigente para atención abierta.

Preparar a los funcionarios que se desempeñan en los establecimientos de salud de la comuna, para obtener la acreditación, según lo establecido en el sistema de acreditación de prestadores institucionales de salud vigente en Chile.

Conocer los fundamentos y la terminología asociada a la Calidad en Salud.

Identificar los elementos relacionados con la Cultura de la Calidad.

Explicar el método de la Mejora Continua.

Identificar los conceptos generales relacionados con la Seguridad del Paciente.

Describir los aspectos generales del proceso de Acreditación Nacional en Salud.

Conocer elementos claves que puestos en práctica les conducirán a enfrentar exitosamente el desafío de la acreditación.

    • Identificar de que forma el Sistema Nacional de Acreditación (SNA) se constituye como base para que las instituciones

     

    MÓDULO I: CALIDAD EN SALUD.

    • Definición de la Calidad.
    • Evolución de la Calidad Asistencial.
    • Gestión de calidad en salud y seguridad del paciente.
    • Calidad, conceptos y dimensiones
    • Dimensiones de la Calidad Asistencial.
    • Pilares de la Gestión de la Calidad: estructura, procesos y resultados.
    • Ciclo mejora continúa
    • Métodos de evaluación y mejora continua de la calidad
    • Política y Programa de Calidad
    • Factores críticos para establecer la Cultura de la Calidad.
    • Rol del profesional en el equipo de trabajo para enfrentar el proceso de acreditación

     

    Módulo I. ACREDITACIÓN

    • Que es la Acreditación en Salud.
    • Plazos Normativos.

    ·         Características de la Acreditación.

    ·         Proceso de acreditación

    ·         Conceptos utilizados en la acreditación: Indicadores, características obligatorias y no obligatorias, check list, pautas, gestión documental, etc

    ·         Características Obligatorias para la acreditación de un prestador APS

    ·         Resultados de la Acreditación

    ·         Planificación de la acreditación según la realidad del centro de salud

    ·         Factores críticos de éxito para una acreditación de un prestador APS

    ·         Estado actual de la acreditación en Chile

     

    Módulo II.  MARCO NORMATIVO DE LA ACREDITACIÓN

    ·         Políticas Públicas en Salud y Ley GES.

    ·         Ley Deberes y Derechos del paciente

    ·         Marco Normativo y Legal de la Acreditación.

    ·         Autorización Sanitaria y certificación de especialistas

    • Requisitos para solicitar Acreditación.
    • Entidades, participantes del proceso de Acreditación de forma directa. Prestador, Entidades Acreditadoras y superintendencia de Salud

     

    Módulo III. ESTANDAR DE ACREDITACIÓN

    • Estándares de acreditación.

    ·         Ámbitos del estándar prestador atención abierta

    ·         Pauta de Cotejo.

     

     

    Módulo IV. Gestión Documental

    • Estructura de la gestión documental
    • Control de la gestión documental
    • Protocolos
    • Instructivos
    • Pautas de Chequeo

     

     

    Módulo V. INDICADORES EN CALIDAD EN SALUD

    • Que es un indicador
    • Como estructurar un indicador con pertinencia a la característica que se quiere evaluar
    • Metodología de evaluación
    • Muestreo
    • Periodicidad
    • Instrumentos para evaluar (lista chequeo, encuestas, etc)
    • Evaluación de resultados y plan de acción

     

     

    • ENCUESTA DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN

     

    • PRUEBA FINAL

     

     

    Fecha Inicio             : Jueves 28 de diciembre del 2023.

    Fecha Termino         : Martes 09 de enero del 2024.

    40 horas pedagógicas.

    Modalidad SEMI PRESENCIAL.  Contempla actividades presenciales vía ZOOM y autoestudio de clases grabadas en modalidad asincrónica

    Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

     

    • PRUEBA FINAL

     

    La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

    se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

    Por ser modalidad Presencial vía ZOOM se contempla pasar asistencia en la clase.

    Se contempla material digital correspondiente al curso.

    Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.

    .

    Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

    recibirán un certificado que acredite su formación y participación

    en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

     SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

    Economía para desarrollar capacitaciones.

    Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

    • Nombre del curso
    • Número de horas del curso
    • Fecha
    • Modalidad
    • Nombre del participante
    • Nivel técnico del curso.
    • Porcentaje de asistencia
    • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
    • Identificación, Firma y timbre de la institución.

    Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

    • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.  
    • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
    • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
    • Navegador recomendable: Chrome
    • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
    Relator

    Sra. Cheri Zuñiga V.

    • EU Universidad Católica Chile. UC
    • Diplomada en “Manejo Infecciones Asociadas en Atención en Salud (IAAS)”.  Universidad Católica.
    • Diplomada “Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente”. Universidad Católica.  UC
    • Directora Técnica GCA Salud.
    • Entidad Acreditadora Superintendencia de Salud
    • Gran experiencia en relatorías.