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Primeros pasos
Antecedentes Generales Del Curso
  • Desarrollar habilidades para valorar y utilizar la educación como una herramienta indispensable para la atención primaria y salud de la familia.
  • Diseñar estrategias que contribuyan a la comprensión del usuario de salud como parte de una comunidad.
  • Conocer el marco teórico y de actuación que se pone en juego en las relaciones de ayuda. Aplicar estrategias de vinculación orientadas a una relación de ayuda centrada en la persona.
  • Aplicar estrategias que contribuyan a la formación y fortalecimiento del equipo, desarrollando su potencial. Dinamizar la comunicación con los pacientes privilegiando la humanización del trato
 

Módulo I. HERRAMIENTAS PARA ATENCIÓN PRIMARIA Y DE SALUD FAMILIAR.

Modelo de atención integral.

Enfoque de medicina familiar y comunitario.

Enfoque Familiar en Hospitales y APS.

Enfoque de derechos humanos en salud, elementos fundamentales.

Calidad en el servicio como derecho de los usuarios.

Prueba Parcial Módulo I.

 

Módulo II. ESTRATEGUA EN SALUD PRIMARIA. 

Salud Familiar en la Comunidad.

Fundamentos de Prevención en Atención Primaria y en Hospitales Comunitarios.

Consejería familiar: la consulta médica.

Prueba Parcial Módulo II.

 

Módulo III. ESTRATEGIA DE AYUDA CENTRADA EN LA PERSONA.

Definir el concepto de relación de ayuda.

Situación de crisis y expectativas del ayudado.

Estilos de relación de ayuda. Hacia el estilo empático.

Estilo centrado en la persona: consideraciones holísticas.

Actitud empática y escucha activa.

Intervención en crisis. Habilidades relacionales.

Empatía y humanización del trato al usuario.

Prueba Parcial Módulo III.

 

Módulo IV. FORTALECIENDO EL EQUIPO DE SALUD PARA UNA ATENCIÓN MÁS HUMANA.

Concepto de humanización del trato.

Variable que afectan la humanización del servicio.

Inteligencia emocional y su importancia para la humanización en salud.

La comunicación con los pacientes: Tipos de comunicación, verbal, no verbal.

Trabajos en equipos de salud: habilidades comunicacionales.

La entrevista médica: el vínculo con el paciente. Comunicación terapéutica, herramientas prácticas.

Prueba Parcial Módulo IV.

 

ENCUESTA EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN.

 

PRUEBA FINAL.

 

 

Fecha Inicio             : Martes 07 de Noviembre del 2023.

Fecha Termino         : Viernes 24 de Noviembre del 2023.

24 horas pedagógicas
Modalidad ASINCRÓNICA.  Contempla autoestudio de las clases grabadas y material complementario de cada módulo y una prueba parcial final.

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

 

  • Promedio de las Pruebas Parciales (60%).
  • Prueba Final  (40%)

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.
Se considera un 100% de asistencia al completar la capacitación.
Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.   

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

 SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.  
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator

 JUAN PABLO CHORIBIT.

  • Psicólogo.  ULARE.
  • MBA en Salud.  Universidad Nacional Andrés Bello.
  • Magister en Psicología.  Universidad del Mar.
  • Magister en Dirección y Control Gestión Pública.  Universidad San Sebastián.
  • Diplomado en Equipos Directivos.   E Class – Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Diplomado Gestión de Procesos por Competencias.   Agencia Andaluza Salud Pública – Universidad de Talca.
  • 15 años de Experiencia Laboral en salud y docencia.

MARISOL MUÑOZ.

 

  • Enfermería y Obstetricia.  Universidad de Talca.
  • Diplomado “Promoción en Salud”.   Universidad de Chile
  • Diplomado “Salud Familiar”.  España
  • Diplomado “Liderazgo Social”.  Universidad de Chile.
  • Diploma “Gestión de Centros de Salud Familiar”.  Universidad de Chile.
  • 25 años experiencia clínica y docencia.