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Primeros pasos
Antecedentes Generales Del Curso
  • Conocer y definir los eventos adversos y centinelas a vigilar
  • Manejar y usar la herramienta de análisis de eventos adversos denominado protocolo de Londres
  • Establecer una metodología de análisis de eventos adversos y centinelas
  • Conocer las principales características de los sistemas de notificación de eventos adversos
  • Conocer las herramientas de análisis de eventos adversos y centinelas
  • Establecer lineamientos generales para desarrollar un plan de mejora

 

 

Módulo I. SEGURIDAD DEL PACIENTE Y CALIDAD DE LA ATENCIÓN.

  • Que es la Acreditación en Salud.
  • Políticas Públicas en Salud y Ley GES.
  • Ley Deberes y Derechos del paciente
  • Marco Normativo y Legal de la Acreditación.
  • Autorización Sanitaria y certificación de especialistas
  • Plazos Normativos.
  • Características de la Acreditación.
  • Proceso de acreditación
  • Conceptos utilizados en la acreditación: Indicadores, características obligatorias y no obligatorias, check list, pautas, gestión documental, etc
  • Características Obligatorias para la acreditación de un prestador APS
  • Resultados de la Acreditación
  • Planificación de la acreditación según la realidad del centro de salud
  • Factores críticos de éxito para una acreditación de un prestador APS
  • Estado actual de la acreditación en Chile
  • Concepto de Seguridad Asistencial. 
  • Cultura de Seguridad como parte de la Política Estratégica de una Organización. 
  • ¿Que son los Procesos Seguros?. 
  • El aprendizaje organizacional a partir de los resultados. 
  • Eventos Adversos y Eventos Centinelas
  • Notificación en EA y EC 

 

Módulo II. INDICADORES EN SALUD Y PAUTAS SUPERVISIÓN (para encargados de ámbitos y/o unidades)

  • Que es un indicador
  • Como estructurar un indicador con pertinencia a la característica que se quiere evaluar
  • Metodología de evaluación: universo y muestreo
  • Método probabilístico y no probabilístico: calculo tamaño muestral y selección de muestra.
  • Error muestral y nivel de confianza.
  • Desarrollar, implementar, seguir y mejorar indicadores para la evaluación de calidad
  • Orientaciones técnicas para la constatación en terreno
  • Programa de supervisión
  • Digitalización para la supervisión
  • Elaboración de un programa de supervisión
  • Tipos de supervisión.
  • Conocer definiciones y características de las fuentes de información primarias y secundarias. 
  • Instrumentos para evaluar (lista chequeo, encuestas, etc)
  • Evaluación de resultados y plan de acción

 

  • ENCUESTA DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN 

 

  • PRUEBA FINAL

 

 

Fecha Inicio : viernes 22 de noviembre del 2024

Fecha Termino : viernes 12 de diciembre del 2024.

24 horas pedagógicas.

Modalidad SEMI PRESENCIAL.  Contempla actividades presenciales vía ZOOM y autoestudio de clases grabadas en modalidad asincrónica

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

 

  • PRUEBA FINAL 

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

Por ser modalidad Presencial vía ZOOM se contempla pasar asistencia en la clase.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

 SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.  
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator

Sra. Cheri Zuñiga V.

  • EU Universidad Católica Chile. UC
  • Diplomada en “Manejo Infecciones Asociadas en Atención en Salud (IAAS)”.  Universidad Católica.
  • Diplomada “Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente”. Universidad Católica.  UC
  • Directora Técnica GCA Salud.  

Entidad Acreditadora Superintendencia de Salud

  • Gran experiencia en relatorías.