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Primeros pasos

Antecedentes Generales Del Curso

  • Describir los aspectos generales del proceso de Acreditación Nacional en Salud.
  • Conocer elementos claves que puestos en práctica les conducirán a enfrentar exitosamente el desafío de la acreditación.
  • Identificar de que forma el Sistema Nacional de Acreditación (SNA) se constituye como base para que las instituciones de salud del país
  • Conocer el Estándar de Acreditación para Prestadores Atención Abierta.
  • Reconocer que es un Indicador en Salud.
  • Definir y estructurar de manera practica los indicadores adecuados a nuestra organización.
  • Conocer como serán seguidos estos indicadores en el tiempo.
  • Conocer de manera practica como se calcula un indicador y la definición de la muestra.

 

MÓDULO I: CALIDAD EN SALUD.

Definición de la Calidad.

Evolución de la Calidad Asistencial.

Dimensiones de la Calidad Asistencial.

Pilares de la Gestión de la Calidad: estructura, procesos y resultados.

Factores críticos para establecer la Cultura de la Calidad.

 

MÓDULO II: REACREDITACIÓN, UN DESAFIO DE TODO EL EQUIPO DE SALUD

Concepto de Acreditación.

Aspectos generales del proceso de Acreditación Nacional.

Características obligatorias de un prestador de Atención Cerrada.

Factores claves para una Reacreditación exitosa.

 

 

MÓDULO III: SEGURIDAD ASISTENCIAL COMO ELEMENTO CLAVE DE LA SEGURIDAD ASISTENCIAL

Concepto de Seguridad Asistencial.

Cultura de Seguridad como parte de la Política Estratégica de una Organización.

¿Que son los Procesos Seguros?.

El aprendizaje organizacional a partir de los resultados.

Las metas de seguridad definidas por la OMS.

 

MÓDULO IV: GESTIÓN DE RIESGOS.

Concepto de Gestión de Riesgos.

La magnitud de los eventos adversos en las Instituciones de Salud.

Concepto de eventos adversos: tipos (incidentes, evento adverso, evento centinela), contexto nacional, implicancias e importancia del registro y notificación oportuna.

La Teoría de Error Humano.

La Teoría de Riesgo de Reason.

Aprendizaje del error. Sistema de notificación y vigilancia de los Eventos Adversos.

Metodología de análisis de eventos adversos. Análisis Causa Raíz.

Planes de mejora, construcción e implementación.

 

MÓDULO V: TALLER PRÁCTICO

Se definirá un evento adverso clínico.

Se analizará según Análisis de causa efecto.

Se establecerá un Plan de Mejora.

 

 

 

 

ENCUESTA EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN.

 

PRUEBA FINAL.

 

 

Fecha Inicio Martes 16 de Agosto del 2022.

Fecha Termino: Lunes 12 de Septiembre del 2022.

 

40 horas pedagógicas

Modalidad PRESENCIAL vía ZOOM.

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

 

  • TALLER DE INDICADORES (50%)
  • PRUEBA FINAL  (50%)

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

Por ser modalidad Presencial se contempla pasar asistencia en la clase virtual por ZOOM y alcanzar un 100%.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.   

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

 SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.  
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil

Relator

CHERI ZÚÑIGA

  • EU Universidad Católica Chile. UC
  • Diplomada en “Manejo Infecciones Asociadas en Atención en Salud (IAAS)”.  Universidad Católica.
  • Diplomada “Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente”. Universidad Católica.  UC
  • Directora Técnica GCA Salud. 

Entidad Acreditadora Superintendencia de Salud

  • Gran experiencia en relatorías.

CAROLINA RIQUELME

  • Nutricionista.  Universidad de Concepción.
  • Diplomado “Promoción en Salud”.   Universidad de Chile
  • Diplomado “Calidad y Seguridad del Paciente en Salud”.  Universidad de Chile
  • 3 años Directora CESFAM Federico Puga de Chillán Viejo
  • Directora Técnica Entidad Acreditadora en Salud.
  • Evaluadora de Entidad Acreditadora
  • Encargada de Calidad Cesfam Federico Puga de Chillán Viejo.  ACREDITADO
  • 15 años experiencia clínica y docencia