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Primeros pasos
Antecedentes Generales Del Curso
  • Conocer el concepto de Calidad Asistencial y su evolución.
  • Identificar las dimensiones de la Calidad Asistencial.
  • Describir los aspectos generales del proceso de Acreditación Nacional en Salud.
  • Conocer las características obligatorias que aplican a un Prestador de Atención Abierta.
  • Comprender la importancia del trabajo en equipo en el desarrollo de la cultura de la calidad en una organización.
  • Conocer los aspectos más relevantes de la Seguridad Clínica.
  • Conocer el concepto de cultura de Seguridad y Gestión de Riesgos.
  • Identificar los aspectos mas relevantes de la Atención Segura.
  • Explicar las 6 metas de Seguridad que plantea la Organización Mundial de la Salud.
 

MÓDULO I: CALIDAD EN SALUD.

·         Definición de la Calidad.

·         Evolución de la Calidad Asistencial.

·         Dimensiones de la Calidad Asistencial.

·         Pilares de la Gestión de la Calidad: estructura, procesos y resultados.

·         Factores críticos para establecer la Cultura de la Calidad.

 

MÓDULO II: REACREDITACIÓN, UN DESAFIO DE TODO EL EQUIPO DE SALUD

·         Concepto de Acreditación.

·         Aspectos generales del proceso de Acreditación Nacional.

·         Características obligatorias de un prestador de Atención Abierta.

·         Factores claves para una Reacreditación exitosa.

 

MÓDULO III. ESTÁNDAR DE ACREDITACIÓN PRESTADORES ATENCIÓN ABIERTA

  • Estándar para prestadores de atención abierta
  • Ámbitos del estándar
  • Pauta de Cotejo para prestadores de Atención Abierta (APS)

 

MÓDULO IV: SEGURIDAD ASISTENCIAL COMO ELEMENTO CLAVE DE LA SEGURIDAD ASISTENCIAL

·         Concepto de Seguridad Asistencial.

·         Cultura de Seguridad como parte de la Política Estratégica de una Organización.

·         ¿Que son los Procesos Seguros?.

·         El aprendizaje organizacional a partir de los resultados.

·         Las metas de seguridad definidas por la OMS.

·         Tips para los procesos de reacreditación exitoso.

 

Módulo IV. LIDERANDO EL EQUIPO DE SALUD.

  • Liderazgo efectivo de los equipos de trabajo.
  • Liderando la cultura de la calidad.
  • Comunicación efectiva.
  • El origen del conflicto y sus etapas.
  • El Conflicto como posibilidad de mejora.
  • Modelos de Resolución de Conflictos.

 

  • ENCUESTA DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN (obligatoria)

 

  • PRUEBA FINAL

 

 

Fecha Inicio : Miércoles 19 de diciembre del 2023.

Fecha Termino : Martes 23 de diciembre del 2023.

22 horas pedagógicas.

Modalidad PRESENCIAL EN AULA.

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

 

  • PRUEBA FINAL

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

Por ser modalidad Presencial se contempla pasar asistencia en la clase.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.

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Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator

Cheri Zuñiga V.

  • EU Universidad Católica Chile. UC
  • Diplomada en “Manejo Infecciones Asociadas en Atención en Salud (IAAS)”.  Universidad Católica.
  • Diplomada “Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente”. Universidad Católica.  UC
  • Directora Técnica GCA Salud.

Entidad Acreditadora Superintendencia de Salud

  • Gran experiencia en relatorías.

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Contenido del Curso

INTRODUCCIÓN AL CURSO
MÓDULO I: CALIDAD EN SALUD.
MÓDULO II: REACREDITACIÓN, UN DESAFIO DE TODO EL EQUIPO DE SALUD
MÓDULO III. ESTÁNDAR DE ACREDITACIÓN PRESTADORES ATENCIÓN ABIERTA
MÓDULO IV: SEGURIDAD ASISTENCIAL COMO ELEMENTO CLAVE DE LA SEGURIDAD ASISTENCIAL
Módulo V. LIDERANDO EL EQUIPO DE SALUD.
MÓDULO VI
MÓDULO VII