- Conocer los fundamentos y la terminología asociada a la Calidad en Salud.
- Identificar los elementos relacionados con la Cultura de la Calidad.
- Identificar los conceptos generales relacionados con la Seguridad del Paciente.
- Describir los aspectos generales del proceso de Acreditación Nacional en Salud.
- Conocer elementos claves que puestos en práctica les conducirán a enfrentar exitosamente el desafío de la acreditación.
- Identificar de que forma el Sistema Nacional de Acreditación (SNA) se constituye como base para que las instituciones de salud del país implementen una gestión de mejora continua.
- Conocer y manejar el Estándar de Acreditación para Prestadores Atención Abierta.
Modulo I. POLÍTICAS PÚBLICAS Y CALIDAD EN SALUD. Políticas Públicas en salud y la reforma en salud. ¿Qué es calidad?. ¿Qué entendemos por calidad y seguridad asistencial?. Calidad asistencial y sus dimensiones. Política de Calidad. Módelos de gestión de calidad Programa de calidad Pilares de la Gestión de la Calidad: estructura, procesos y resultados.
Modulo II. GESTION DE LA ACREDITACIÓN. Autorización Sanitaria Marco legal de la acreditación. Definición de acreditación nacional. Gestión de la acreditación. Evaluación periódica de la acreditación Características Obligatorias y No Obligatorias Estándar Atención Abierta.
Modulo III ESTANDAR DE ACREDITACIÓN ATENCIÓN ABIERTA APS. Estándar de Acreditación Pauta de Cotejo Ámbitos de la Acreditación TIPS para enfrentar un proceso de acreditación exitosa.
Módulo IV. GESTIÓN DOCUMENTAL E INDICADORES EN SALUD GESTIÓN DOCUMENTAL Protocolos Instructivos Autorización Formatos Ficha Clínica Registros Gestión de los Documentos INDICADORES Que es un Indicador Tipos de indicadores Formulación y diseño de un Indicador Control de los indicadores (check list, pautas de supervisión, muestreo, etc) Gestión a partir del análisis de Indicadores
Clases Vía ZOOM 1era Clase Vía ZOOM. Miércoles 07 de Junio. 14:15 a 17:00 horas 2da Clase Vía ZOOM. Jueves 15 de Junio. 14:15 a 17:00 horas 3era Clase Vía ZOOM. Jueves 22 de Junio. 14:15 a 17:00 horas
ENCUESTA EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN.
PRUEBA FINAL. (40%)
TALLER INDICADORES. (60%)
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Fecha Inicio : Jueves 25 de Mayo del 2023.
Fecha Termino : Viernes 30 de Junio del 2023.
Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:
- PRUEBA FINAL 40%
- TALLER INDICADORES 60%
La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.
La asistencia mínima para la aprobación es asistir al 75% de los ZOOM programados.
Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.
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recibirán un certificado que acredite su formación y participación
en dicho curso. Este certificado extendido por GCA QUALITY
- Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
- Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
- Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
- Navegador recomendable: Chrome
- Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Sra. Cheri Zuñiga V.
- Enfermera. Universidad Católica de Chile.
- Directora y/o Evaluadora Entidad Acreditadora de la Superintendencia de Salud GCA SALUD Ltda.
- Diplomada en Gestión de Calidad en Empresas de Salud. Universidad Católica.
- Diplomado en Manejo Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS). Universidad Católica.
- Ha desarrollado como relatora más de 140 cursos de capacitación en las áreas de calidad y acreditación.
- Ha asesorado a 13 CESFAM (ya acreditados) en sus procesos de acreditación y reacreditación. (CESFAMS: 6 de Chillán, 4 de Valdivia, 2 Concepción, 2 Los Ángeles).
Como Directora Técnica y/o Evaluadora de la Entidad Acreditadora GCA SALUD a participado en más de 50 procesos de acreditación y reacreditación.