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Primeros pasos
  • Conocer los fundamentos y la terminología asociada a la Calidad en Salud.
  • Identificar los elementos relacionados con la Cultura de la Calidad.
  • Explicar el método de la Mejora Continua.
  • Identificar los conceptos generales relacionados con la Seguridad del Paciente.
  • Describir los aspectos generales del proceso de Acreditación Nacional en Salud.
  • Conocer elementos claves que puestos en práctica les conducirán a enfrentar exitosamente el desafío de la reacreditación.
  • Identificar de que forma el Sistema Nacional de Acreditación (SNA) se constituye como base para que las instituciones de salud del país implementen una gestión de mejora continua.
  • Comprender que la notificación de los eventos adversos, su análisis y plan de intervención es una herramienta fundamental para avanzar en la Cultura de la Seguridad en el Hospital.
  • Conocer el concepto de Calidad Asistencial y su evolución.
  • Identificar las dimensiones de la Calidad Asistencial.
  • Describir los aspectos generales del proceso de Acreditación Nacional en Salud.
  • Conocer las características obligatorias que aplican a un Prestador de Atención Cerrada de mediana complejidad.
  • Comprender la importancia del trabajo en equipo en el desarrollo de la cultura de la calidad en una organización.
  • Conocer los aspectos más relevantes de la Seguridad Clínica.
  • Conocer el concepto de cultura de Seguridad y Gestión de Riesgos.
  • Identificar los aspectos mas relevantes de la Atención Segura.
  • Explicar las 6 metas de Seguridad que plantea la Organización Mundial de la Salud.
  • Definir eventos adversos y eventos centinelas.
  • Identificar elementos relevantes para gestión de riesgos, la seguridad del paciente, y su incorporación en la cultura organizacional.
  • Reforzar elementos críticos para un adecuado sistema de vigilancia de eventos adversos y centinela.
  • Analizar los eventos adversos usando el diagrama de Ichikawa.
  • Implementar metodología para análisis de eventos adversos y su gestión como proceso de mejora continua en la organización.
  • Elaborar planes de mejora continua a partir del análisis de los eventos adversos.
  • Realizar taller de eventos adversos para áreas clínicas y las medidas de prevención.

Orientado para 40 funcionarios/as del Hospital de Cañete.

Antecedentes Generales

Fecha
  • Fecha Inicio:  Lunes 13 de Julio del 2020. 
  • Fecha Término: Miércoles 12 de Agosto del 2020.
Duración
  • 21 horas pedagógicas.
Modalidad

Clases en modalidad a distancia o E-learning donde se combinarán distintos métodos didácticos adaptados a este formato.  Sólo se contempla trabajo con el relator a través de foro o chat para preguntas, consultas u otros aspectos relacionados. 

 

Metodología

La metodología a utilizar en esta capacitación será de clases teóricas con apoyo de material audiovisual, basadas en un análisis de los temas a tratar configurado en módulos según lo definido en el programa propuesto con sus objetivos y contenidos y lo acordado con vuestro referente técnico (cuando esto sea posible). 

Cada módulo contiene actividades como: lecturas, clases grabadas, foro-chat, videos y material complementarios, evaluaciones y sesiones on-line (cuando la propuesta lo considere).

Se basará el modelo pedagógico en el estudio guiado a distancia y apoyará fundamentalmente las siguientes ideas:

  • Aprendizaje Activo: cada participante debe disponer de los medios necesarios para construir su propio conocimiento significativo a través de la reflexión.
  • Aprendizaje Colaborativo: Incluirá el intercambio de conocimientos y experiencias en los foro-chats y sesiones on-line de retroalimentación con la finalidad de proporcionar aprendizajes de mayor calidad, generar diversidad de ideas, desarrollar habilidades sociales, aumentar la implicación y la motivación.
  • Autoaprendizaje: incentivar la idea que el participante del curso y/o alumno es el protagonista y es quién decide cuánto tiempo dedicarle a los contenidos y en que momento.

 

Este proceso de aprendizaje será apoyado y supervisado por los docentes y el equipo de soporte técnico de la plataforma on line.

Las sesiones on-line, cuando sea considerado en la propuesta, se realizarán bajo la aplicación ZOOM.

 

Evaluación

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes instrumentos:

Se contempla una Evaluación Individual al finalizar el curso que valide la comprensión de los principales contenidos de este programa.

Encuesta de Evaluación se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, material de apoyo y soporte para trabajar en la plataforma.

 

Aprobación

Como requisito de aprobación se contempla una nota no inferior a 4,0.

 

Certificación

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Este certificado extendido por GCA QUALITY

CAPACITACION tiene validez dentro del territorio nacional debido

a que es una OTEC certificada por SENCE (Servicio Nacional de

Capacitación y Empleo dependiente del Ministerio de Economía

para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

–           Nombre del curso

–           Número de horas del curso

–           Fecha

–           Nombre del participante

–         Nivel técnico

–           Porcentaje de asistencia

–           Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.

–           Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado en un plazo de 5 días hábiles, después de finalizada la actividad.

 

Requisitos Técnicos

La plataforma está realiza para que se conecten desde computador y dispositivos móviles, nuestra recomendación es que lo realicen con la primera opción nombrada.

Recomendamos navegar por Google Chrome,

 

Relator

EU CHERI ZÚÑIGA VÁSQUEZ.            

  • Enfermera.  Universidad Católica de Chile.
  • Directora y/o Evaluadora Entidad Acreditadora de la Superintendencia de Salud.
  • Diplomada en Gestión de Calidad en Empresas de Salud. Universidad Católica.
  • Diplomado en Manejo Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).  Universidad Católica.  
  • Directora Técnica de GCA Salud Ltda.
  • Entidad Acreditadora Superintendencia de Salud.