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Primeros pasos

Antecedentes Generales Del Curso

  • Conocer y entender que es la calidad y la calidad en salud.
  • Conocer algunos modelos para trabajar la implementación de la calidad en salud.
  • Conocer y comprender el marco regulatorio en que se fundamenta el proceso de acreditación en salud.
  • Conocer y comprender el Estándar de Acreditación y pauta de cotejo para prestadores de atención abierta.
  • Conocer cuáles son las Características Obligatorias que le aplican a un prestador de atención abierta.
  • Conocer y comprender algunas herramientas que permitan controlar los procesos de implementación de la calidad en el prestador de salud
  • Reconocer que es un Indicador en Salud.
  • Definir y estructurar de manera practica los indicadores adecuados a nuestra organización.
  • Conocer como serán seguidos estos indicadores en el tiempo.
  • Conocer de manera practica como se calcula un indicador y la definición de la muestra.

 

Módulo I. FUNDAMENTOS DE CALIDAD

Que entenderemos por Calidad

Conceptos de calidad en salud

Dimensiones de la calidad

Modelos de gestión de calidad

Ciclo de mejoramiento continuo

Como iniciar el trabajo en calidad en un Centro de Atención Abierta

Política de Calidad

Programa de calidad

 

Módulo II. MARCO REGULATORIO DE LA ACREDITACIÓN

Reforma de salud en Chile

Marco Legal: normas, regulación y fiscalización de la calidad y políticas públicas de salud.

Autorización Sanitaria

Garantía de Calidad

Ley Deberes y Derechos del Paciente

Procedimiento de la acreditación

 

Módulo III. ESTANDAR DE ACREDITACIÓN.

Estructura del estándar de acreditación

Términos de la pauta de cotejo: ámbitos, indicadores, características, etc.

Pauta de Cotejo

Ámbitos de la Pauta de Cotejo

Orientaciones técnicas relacionadas con la constatación de Características Obligatorias del Estándar de Atención Abierta

Características Obligatorias de Atención Abierta

 

Módulo IV. HERRAMIENTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN.

Herramientas para asegurar la calidad en la atención primaria de Salud

Instrumentos de control de la calidad en salud (pautas de control, check list, instructivos, protocolos, etc)

Perfil del Encargado de Calidad y equipo de calidad

Tips y buenas practicas para trabajar el proceso de implementación de la calidad y el proceso de la acreditación

 

Módulo V.  INDICADORES EN SALUD.

Que es un plan de mejora.

Que es un indicador.

Que es un Indicador en Salud.

Que es y como se estructura un indicador en salud con orientación a la Acreditación en Salud.

 

Módulo VI. TALLER CÁLCULO DE INDICADORES.

Taller: Elaboración practica de indicadores en salud.

Definición de la muestra.

Como hacer el seguimiento de un indicador.

Cada cuanto tiempo debo efectuar las mediciones.

Cuando debo dejar de medir el indicador.

Como incorporo nuevos indicadores.

 

Módulo VII. TALLER PRACTICO

Taller practico de elaboración de un indicador de procesos para una característica definida del estándar de acreditación con definición de umbral y metodología de evaluación

Presentación a plenaria de indicador preparado y su metodología de evaluación

 

CLASES PRESENCIALES VÍA ZOOM

1era clase Viernes 21 de Octubre

2da clase Jueves 10 de Noviembre

3era clases Jueves 24 de Noviembre

 

 

ENCUESTA DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN (obligatoria)

 

PRUEBA FINAL

 

 

Fecha Inicio: Viernes 21 de Octubre del 2022.

Fecha Termino: Viernes 25 de Noviembre del 2022.

80 horas pedagógicas

Modalidad PRESENCIAL vía ZOOM.

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

 

  • TALLER DE INDICADORES (50%)
  • PRUEBA FINAL  (50%)

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Encuesta de Evaluación se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

La asistencia al completar el curso será de un 100%.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.   

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Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Este certificado extendido por GCA QUALITY

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.  
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil

Relator

CHERY ZUÑIGA

  • EU Universidad Católica Chile. UC
  • Diplomada en “Manejo Infecciones Asociadas en Atención en Salud (IAAS)”.  Universidad Católica.
  • Diplomada “Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente”. Universidad Católica.  UC
  • Directora Técnica GCA Salud. 

Entidad Acreditadora Superintendencia de Salud

  • Gran experiencia en relatorías.