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Primeros pasos

Antecedentes Generales Del Curso

  • Conocer y entender que es la calidad y la calidad en salud.
  • Conocer algunos modelos para trabajar la implementación de la calidad en salud.
  • Conocer y comprender el marco regulatorio en que se fundamenta el proceso de acreditación en salud
  • Conocer y comprender el Estándar de Acreditación y pauta de cotejo para prestadores de atención abierta.
  • Conocer cuáles son las Características Obligatorias que le aplican a un prestador de atención abierta.
  • Conocer y comprender algunas herramientas que permitan controlar los procesos de implementación de la calidad en el prestador de salud

 

Módulo I. FUNDAMENTOS DE CALIDAD

Que entenderemos por Calidad

Conceptos de calidad en salud

Dimensiones de la calidad

Modelos de gestión de calidad

Ciclo de mejoramiento continuo

Como iniciar el trabajo en calidad en un Centro de Atención Abierta

Programa de calidad

 

Módulo II. MARCO REGULATORIO DE LA ACREDITACIÓN

Reforma de salud en Chile

Marco Legal: normas, regulación y fiscalización de la calidad y políticas públicas de salud.

Autorización Sanitaria

Garantía de Calidad

Ley Deberes y Derechos del Paciente

Procedimiento de la acreditación

 

Módulo III. ESTANDAR DE ACREDITACIÓN.

Estructura del estándar de acreditación

Términos de la pauta de cotejo: ámbitos, indicadores, características, etc.

Pauta de Cotejo

Ámbitos de la Pauta de Cotejo

Orientaciones técnicas relacionadas con la constatación de Características Obligatorias del Estándar de Atención Abierta

Características Obligatorias de Atención Abierta

 

Módulo IV. MEJORAMIENTO CONTÍNUO Y ACREDITACIÓN

Herramientas para asegurar la calidad en la atención primaria de Salud

Medición de calidad: Indicadores de aspectos conceptuales, operativos y umbrales de cumplimiento.

Instrumentos de control de la calidad en salud (pautas de control, check list, instructivos, protocolos, etc)

 

1era clase vía ZOOM  Martes 22 de noviembre del 2022

2da clase vía ZOOM   Miércoles 07 de diciembre del 2022

 

ENCUESTA DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN

 

PRUEBA FINAL

 

 

Fecha Inicio             : Viernes 18 de noviembre del 2022.

Fecha Termino         : Lunes 19 de diciembre del 2022.

41 horas pedagógicas

Modalidad PRESENCIAL vía ZOOM.

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

  • PRUEBA FINAL

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

Por ser modalidad Presencial se contempla pasar asistencia en la clase virtual por ZOOM y alcanzar un 100%.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.   

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

 SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.  
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil

Relator

EU CHERI ZÚÑIGA VÁSQUEZ.             

  • Enfermera.  Universidad Católica de Chile.
  • Diplomada en Gestión de Calidad en Empresas de Salud. Universidad Católica.
  • Diplomado en Manejo Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).  Universidad Católica.
  • Directora y/o Evaluadora Entidad Acreditadora de la Superintendencia de Salud  GCA SALUD Ltda.
  • 25 años de experiencia clínica y en temas de procesos, calidad asistencial y docencia.