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Primeros pasos

Antecedentes Generales Del Curso

  • Adquirir conocimientos habilidades para preparar, organizar y enfrentar el proceso de acreditación de la institución.
  • Introducir un modelo de gestión de calidad, seguridad y susceptible de ser acreditada según el proceso vigente para atención abierta.
  • Preparar a los funcionarios que se desempeñan en los establecimientos de salud de la comuna, para obtener la acreditación, según lo establecido en el sistema de acreditación de prestadores institucionales de salud vigente en Chile.
  • Conocer los fundamentos y la terminología asociada a la Calidad en Salud.
  • Identificar los elementos relacionados con la Cultura de la Calidad.
  • Explicar el método de la Mejora Continua.
  • Identificar los conceptos generales relacionados con la Seguridad del Paciente.
  • Describir los aspectos generales del proceso de Acreditación Nacional en Salud.
  • Conocer elementos claves que puestos en práctica les conducirán a enfrentar exitosamente el desafío de la acreditación.
  • Identificar de que forma el Sistema Nacional de Acreditación (SNA) se constituye como base para que las instituciones de salud del país implementen una gestión de mejora continua

 

MÓDULO I: CALIDAD EN SALUD.

• Definición de la Calidad.

• Evolución de la Calidad Asistencial.

• Gestión de calidad en salud y seguridad del paciente.

• Calidad, conceptos y dimensiones

• Dimensiones de la Calidad Asistencial.

• Pilares de la Gestión de la Calidad: estructura, procesos y resultados.

• Factores críticos para establecer la Cultura de la Calidad.

• Rol del profesional en el equipo de trabajo para enfrentar el proceso de acreditación

 

MÓDULO II: ACREDITACIÓN, UN DESAFIO DE TODO EL EQUIPO DE SALUD

• Concepto de Acreditación.

• Demostración Sanitaria.

• Aspectos generales del proceso de Acreditación Nacional.

• Características obligatorias de un prestador de Atención Abierta.

• Factores claves para una Acreditación exitosa.

 

 

MÓDULO III: SEGURIDAD ASISTENCIAL COMO ELEMENTO CLAVE DE LA SEGURIDAD ASISTENCIAL

• Concepto de Seguridad Asistencial.

• Cultura de Seguridad como parte de la Política Estratégica de una Organización.

• ¿Que son los Procesos Seguros?.

• El aprendizaje organizacional a partir de los resultados.

• Las metas de seguridad definidas por la OMS.

 

 

  • ENCUESTA DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN (obligatoria)

 

  • PRUEBA FINAL

 

 

Fecha Inicio: Lunes 27 de Diciembre del 2021.

Fecha Termino: Viernes 31 de Diciembre del 2021.

 

22 horas pedagógicas

Modalidad SEMI PRESENCIAL.  Contempla autoestudio para cada uno de los módulos estudiando las clases grabadas y el material complementario definido por el relator.    Además se contemplan clases vía ZOOM.  Se dispone de FORO para hacer consultas al relator de manera escrita que tendrán respuesta el mismo día de la pregunta.

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

 

  • PRUEBA FINAL

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

Por ser modalidad Semi Presencial se contempla pasar asistencia en la clase virtual por ZOOM.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.   

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

 SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.  
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil

Relator

Sra. Cheri Zuñiga V.

  • EU Universidad Católica Chile. UC
  • Diplomada en “Manejo Infecciones Asociadas en Atención en Salud (IAAS)”.  Universidad Católica.
  • Diplomada “Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente”. Universidad Católica.  UC
  • Directora Técnica GCA Salud. 
  • Entidad Acreditadora Superintendencia de Salud
  • Gran experiencia en relatorías.

Contenido del Curso

INTRODUCCIÓN AL CURSO
Modulo I. POLÍTICAS PÚBLICAS Y CALIDAD EN SALUD.
Modulo II. GESTION DE LA ACREDITACIÓN.
MÓDULO III: SEGURIDAD ASISTENCIAL COMO ELEMENTO CLAVE DE LA SEGURIDAD ASISTENCIAL