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Primeros pasos

Antecedentes Generales Del Curso

  • Conocer el concepto de Calidad Asistencial y su evolución.
  • Identificar las dimensiones de la Calidad Asistencial.
  • Describir los aspectos generales del proceso de Acreditación Nacional en Salud.
  • Conocer las características obligatorias que aplican a un Prestador de Atención Abierta.
  • Comprender la importancia del trabajo en equipo en el desarrollo de la cultura de la calidad en una organización.
  • Conocer los aspectos más relevantes de la Seguridad Clínica.
  • Conocer el concepto de cultura de Seguridad y Gestión de Riesgos.
  • Identificar los aspectos más relevantes de la Atención Segura.
  • Explicar las 6 metas de Seguridad que plantea la Organización Mundial de la Salud.
  • Definir eventos adversos y eventos centinelas.
  • Identificar elementos relevantes para gestión de riesgos, la seguridad del paciente, y su incorporación en la cultura organizacional.
  • Reforzar elementos críticos para un adecuado sistema de vigilancia de eventos adversos y centinela.
  • Analizar los eventos adversos usando el diagrama de Ichikawa.
  • Implementar metodología para análisis de eventos adversos y su gestión como proceso de mejora continua en la organización.
  • Elaborar planes de mejora continua a partir del análisis de los eventos adversos.
  • Realizar taller de eventos adversos para áreas clínicas y las medidas de prevención.

 MÓDULO I: CALIDAD EN SALUD.

  • Definición de la Calidad.
  • Evolución de la Calidad Asistencial.
  • Dimensiones de la Calidad Asistencial.
  • Pilares de la Gestión de la Calidad: estructura, procesos y resultados.
  • Factores críticos para establecer la Cultura de la Calidad.

 

MÓDULO II: ACREDITACIÓN, UN DESAFIO DE TODO EL EQUIPO DE SALUD

  • Concepto de Acreditación.
  • Aspectos generales del proceso de Acreditación Nacional.
  • Características obligatorias de un prestador de Atención Abierta.
  • Factores claves para una Acreditación exitosa

 

MÓDULO III: SEGURIDAD ASISTENCIAL COMO ELEMENTO CLAVE DE LA SEGURIDAD ASISTENCIAL

  • Concepto de Seguridad Asistencial.
  • Cultura de Seguridad como parte de la Política Estratégica de una Organización.
  • ¿Que son los Procesos Seguros?.
  • El aprendizaje organizacional a partir de los resultados.
  • Las metas de seguridad definidas por la OMS.

 

MÓDULO IV: GESTIÓN DE RIESGOS.

  • Concepto de Gestión de Riesgos.
  • La magnitud de los eventos adversos en las Instituciones de Salud.
  • Concepto de eventos adversos: tipos (incidentes, evento adverso, evento centinela), contexto nacional, implicancias e importancia del registro y notificación oportuna.
  • La Teoría de Error Humano.
  • La Teoría de Riesgo de Reason.
  • Aprendizaje del error. Sistema de notificación y vigilancia de los Eventos Adversos.
  • Metodología de análisis de eventos adversos. Análisis Causa Raíz.
  • Planes de mejora, construcción e implementación.

 

MÓDULO V: TALLER PRÁCTICO

  • Se definirá un evento adverso.
  • Se analizará según análisis de causa efecto.
  • Se establecerá un Plan de Mejora.

 

  • EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN

 

  • PRUEBA FINAL

 

Fecha Inicio: Lunes 26 de Octubre del 2020.

Fecha Término: Martes 06 de Noviembre del 2020.

22 horas pedagógicas.

Modalidad 100% AUTOESTUDIO.  Contempla autoestudio para cada uno de los módulos estudiando las clases grabadas y el material complementario definido por el relator.   Se dispone de FORO para hacer consultas al relator de manera escrita que tendrán respuesta el mismo día de la pregunta.

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

 

  • PRUEBA FINAL

 La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

La asistencia al completar el curso será de un 100%.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.   

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Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Este certificado extendido por GCA QUALITY

Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por SENCE (Servicio

Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de Economía

para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 10 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
  • Debe tener acceso a internet 
  • Sistema Operativo Windows 
  • Internet: Chrome, Mozilla, Explorer
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil

Relator

EU CHERI ZÚÑIGA VÁSQUEZ  

  • Enfermera.  Universidad Católica de Chile.
  • Directora y/o Evaluadora Entidad Acreditadora de la Superintendencia de Salud.
  • Diplomada en Gestión de Calidad en Empresas de Salud. Universidad Católica.
  • Diplomado en Manejo Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).  Universidad Católica.  
  • Directora Técnica de GCA Salud Ltda.
  • Entidad Acreditadora Superintendencia de Salud.