- Conocer el ciclo completo del proceso de compras públicas desde el surgimiento de la necesidad de adquirir o contratar un bien o servicio hasta la adjudicación y administración del mismo, generando un conocimiento transversal de los funcionarios de las distintas unidades involucradas en la ejecución de compras y la administración de contratos.
- Conocer la ley de compras y mecanismos de compras públicas y su aplicación.
- Desarrollar conocimientos acerca de la normativa que regula las contrataciones públicas y aplicarlas al interior de la organización.
- Identificar buenas prácticas en el proceso de compra y contratación públicas.
- Comprender las diferentes etapas del ciclo de compras públicas aplicadas a los procesos internos de la organización.
- Conocer el proceso de adquisiciones a través de la plataforma con proveedores en convenio marco.
- Conocer el proceso de adquisiciones a través de la plataforma con proveedores a través de licitación pública.
MÓDULO I. NORMATIVA QUE REGULA LAS CONTRATACIONES Y COMPRAS PUBLICAS Y SU APLICACIÓN AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN Introducción, presentación programa y conceptos generales. Marco Legal de las adquisiciones en el sector público. Modificaciones introducidas en la reciente Ley 21.634 a la Ley 19.886 de compras públicas. Reglamento y sus actualizaciones. Cambios Generales de Reglamento Ley de Compras. Aspectos que mejoran la inclusión de personas discapacitadas, vulnerables socialmente, y todo aquel que sufra algún grado de discriminación. Fomento a las Mipymes
MÓDULO II: PLATAFORMA Presentación de la plataforma Funciones de la plataforma e índice ¿Cómo crear usuario? Utilizar la plataforma para buscar información Proceso de adquisiciones a través de la plataforma con proveedores en convenio marco. Proceso de adquisiciones a través de la plataforma con proveedores a través de licitación pública. Compra ágil.
MÓDULO III. PROCESO DE COMPRA Etapas del proceso de abastecimiento Levantamiento efectivo de un requerimiento, detección de necesidades de contrataciones y compras Selección de mecanismos de compra en función de las características del convenio o contratación. Convenio Marco. (normativa, O/C y condiciones especiales y Grandes Compras) Contrato Suministros. Licitación privada o trato directo. Exclusiones a la Ley Compras Procedimiento de gestión de requerimientos de contratación y/o compras en CRS. Evaluación de proveedores Sanciones y multas
MÓDULO IV. ELABORACIÓN DE BASES Contenidos mínimos elaboración bases técnicas y administrativas de licitación. Garantías (seriedad y fiel cumplimiento de contrato) Elaboración de bases y criterios de evaluación. Servicios habituales
MÓDULO V. ADJUDICACIÓN DE LICITACIONES Cuadro comparativo Selección mejor alternativa Acta Adjudicación. Comisión evaluación.
Módulo VI. TRATO DIRECTO. Tipos. Documentación y respaldos administrativos. Dictámenes.
MÓDULO VII. CIERRE DE PROCESO. RECEPCIÓN Y PAGO. Recepción de los bienes y servicios Actas y documentación del proceso Plazos de pago. Incumplimientos en entrega de bienes y servicios. Multas Readjudicaciones
MÓDULO VIII. ERRORES MÁS FRECUENTES Y BUENAS PRÁCTICAS. Cuales son los errores más frecuentes observados en el proceso de compras públicas Buenas prácticas en los procesos de compras públicas.
EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN
PRUEBA FINAL
|
Fecha Inicio : Jueves 25 de abril del 2024.
Fecha Termino: Martes 30 de abril del 2024.
24 horas pedagógicas.
Modalidad PRESENCIAL EN AULA Y ASINCRÓNICO
Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:
- PRUEBA FINAL
La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.
Por ser modalidad asincrónico se contempla un 100% al completar todas las actividades programadas en plataforma
Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.
.
recibirán un certificado que acredite su formación y participación
en dicho curso. Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por
SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de
Economía para desarrollar capacitaciones.
Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:
- Nombre del curso
- Número de horas del curso
- Fecha
- Modalidad
- Nombre del participante
- Nivel técnico del curso.
- Porcentaje de asistencia
- Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
- Identificación, Firma y timbre de la institución.
Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.
- Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
- Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
- Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
- Navegador recomendable: Chrome
- Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Sra. Mónica Bobadilla.
- Ingeniero Comercial. Universidad de Magallanes
- MBA Administración de Empresas. Universidad de Barcelona
- 20 años de experiencia en la administración publica
- 08 años de experiencia en compras públicas.