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Primeros pasos
Antecedentes Generales Del Curso
  • Conocer el ciclo completo del proceso de compras públicas desde el surgimiento de la necesidad de adquirir o contratar un bien o servicio hasta la adjudicación y administración del mismo, generando un conocimiento transversal de los funcionarios de las distintas unidades involucradas en la ejecución de compras y la administración de contratos.
  • Conocer la ley de compras y mecanismos de compras públicas y su aplicación.
  • Desarrollar conocimientos acerca de la normativa que regula las contrataciones públicas y aplicarlas al interior de la organización.
  • Identificar buenas prácticas en el proceso de compra y contratación públicas.
  • Comprender las diferentes etapas del ciclo de compras públicas aplicadas a los procesos internos de la organización.
  • Conocer el proceso de adquisiciones a través de la plataforma con proveedores en convenio marco.
  • Conocer el proceso de adquisiciones a través de la plataforma con proveedores a través de licitación pública.

 

MÓDULO I.  NORMATIVA QUE REGULA LAS CONTRATACIONES Y COMPRAS PUBLICAS Y SU APLICACIÓN AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN

Introducción, presentación programa y conceptos generales. 

Marco Legal de las adquisiciones en el sector público.

Modificaciones introducidas en la reciente Ley 21.634 a la Ley 19.886 de compras públicas.

Reglamento y sus actualizaciones.

Cambios Generales de Reglamento Ley de Compras.

Aspectos que mejoran la inclusión de personas discapacitadas, vulnerables socialmente, y todo aquel que sufra algún grado de discriminación.

Fomento a las Mipymes

 

 

 

MÓDULO II: PLATAFORMA

Presentación de la plataforma

Funciones de la plataforma e índice

¿Cómo crear usuario?

Utilizar la plataforma para buscar información

Proceso de adquisiciones a través de la plataforma con proveedores en convenio marco.

Proceso de adquisiciones a través de la plataforma con proveedores a través de licitación pública.

Compra ágil.

 

MÓDULO III. PROCESO DE COMPRA

Etapas del proceso de abastecimiento

Levantamiento efectivo de un requerimiento, detección de necesidades de contrataciones y compras

Selección de mecanismos de compra en función de las características del convenio o contratación.

Convenio Marco. (normativa, O/C y condiciones especiales y Grandes Compras)

Contrato Suministros.

Licitación privada o trato directo.

Exclusiones a la Ley Compras

Procedimiento de gestión de requerimientos de contratación y/o compras en CRS.

Evaluación de proveedores

Sanciones y multas

 

 

 

MÓDULO IV. ELABORACIÓN DE BASES

Contenidos mínimos elaboración bases técnicas y administrativas de licitación.

Garantías (seriedad y fiel cumplimiento de contrato)

Elaboración de bases y criterios de evaluación.

Servicios habituales

 

MÓDULO V. ADJUDICACIÓN DE LICITACIONES

Cuadro comparativo

Selección mejor alternativa

Acta Adjudicación.

Comisión evaluación.

 

Módulo VI. TRATO DIRECTO.

Tipos.

Documentación y respaldos administrativos.

Dictámenes.

 

MÓDULO VII.  CIERRE DE PROCESO.  RECEPCIÓN Y PAGO.

Recepción de los bienes y servicios

Actas y documentación del proceso

Plazos de pago.

Incumplimientos en entrega de bienes y servicios.

Multas

Readjudicaciones

 

MÓDULO VIII.  ERRORES MÁS FRECUENTES Y BUENAS PRÁCTICAS.

Cuales son los errores más frecuentes observados en el proceso de compras públicas

Buenas prácticas en los procesos de compras públicas.

 

EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN

 

PRUEBA FINAL

 

 

 

Fecha Inicio : Jueves 25 de abril del 2024.

Fecha Termino: Martes 30 de abril del 2024.

24 horas pedagógicas.

Modalidad PRESENCIAL EN AULA Y ASINCRÓNICO

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

 

  • PRUEBA FINAL

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

Por ser modalidad asincrónico se contempla un 100% al completar todas las actividades programadas en plataforma

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

 SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.  
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator

Sra. Mónica Bobadilla.

  • Ingeniero Comercial.  Universidad de Magallanes
  • MBA Administración de Empresas.   Universidad de Barcelona
  • 20 años de experiencia en la administración publica
  • 08 años de experiencia en compras públicas.