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Primeros pasos

Antecedentes Generales Del Curso

  • Reconocer y controlar los estados de estrés en tiempos de pandemia.
  • Crear y utilizar estrategias adecuadas para disminuir los niveles de estrés.
  • Comprender en que consiste la contención en la atención en salud.
  • Desarrollar habilidades y herramientas para un abordaje terapéutico, afectivo y seguro de paciente en salud.
  • Se espera que los participantes sean capaces de comunicarse y empatizar con los problemas de los funcionarios, pacientes y acompañantes.
  • Entregar y aplicar herramientas actualizadas que promuevan la realización de atenciones de salud de calidad, humanizadas y de buen trato, en tiempos de crisis.
  • Conocer y aplicar herramientas para un adecuado autocuidado del equipo de salud en períodos de emergencia.

 

 

Módulo I. ESTRATEGIAS DE CONTENCIÓN.

  • Desarrollar competencias técnicas en la contención de los pacientes en salud.
  • Entregar herramientas y conocimientos de las competencias para evitar situaciones riesgo del personal de salud y los usuarios de salud.
  • Acompañamiento familiar.
  • Medidas preventivas.
  • Contención Verbal. (toma de contacto, comunicación con el paciente, manejo de la situación, Debrief).
  • Prueba parcial cierre de módulo I

 

Módulo II: ESTRÉS Y AGOTAMIENTO PROFESIONAL

  • Estrés Laboral.
  • Estrés Laboral en tiempos de pandemia.
  • Definición de desgaste profesional.
  • Características físicas, cognitivas y psicológicas del estres.
  • Prueba parcial cierre de módulo II

 

MÓDULO III: PSICOLOGÍA DE LA EMERGENCIA

  • Que es una emergencia y su concepción psicológica.
  • Emergencia y Estrés: Etapas y respuesta de Estrés frente a la Emergencia.
  • Primeros Auxilios Psicológicos: Objetivos y componentes del PAP
  • Técnicas Psicológicas para abordar el estres en situaciones de Crisis.
  • Liderazgo en situaciones de crisis y emergencia.
  • Prueba parcial cierre de módulo III.

 

 

Módulo IV: ESTRATEGIAS O PAUTAS DE AUTOCUIDADO PARA EL EQUIPO DE SALUD

  • Personales: Cuidado del cuerpo, Acciones gratificantes, chequeo de la salud, apoyo social, autoimagen. Conocer los propios límites.
  • Equipo de salud. Al término del turno: Activación o briefing y desactivación o defusing.
  • Desarrollo de actividad practica
  • Prueba parcial cierre de módulo IV.

 

 

·       ENCUESTA EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN

 

  • PRUEBA FINAL.

 

 

 

 

Fecha Inicio : Jueves 26 de Noviembre del 2020.

Fecha Termino : Jueves 10 de Diciembre del 2020.

22 horas pedagógicas.

Modalidad Autoestudio.  Contempla autoestudio para cada uno de los módulos, esto es, clases grabadas y el material complementario definido por el relator.    Además, se dispone del FORO para hacer consultas al relator de manera escrita que tendrán respuesta el mismo día de realizada.

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

  • Promedio de las Pruebas Parciales (60%).
  • Prueba Final (40%)

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

La asistencia al completar el curso será de un 100%.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.   

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Este certificado extendido por GCA QUALITY

Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por SENCE (Servicio

Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de Economía

para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 10 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
  • Debe tener acceso a internet 
  • Sistema Operativo Windows 
  • Internet: Chrome, Mozilla, Explorer
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil

Relator

EDITH ALBORNOZ

  • Psicólogo.  Universidad San Sebastián.
  • Doctorado “Salud Mental”.  Universidad de Concepción.
  • Magister “Psicoterapia Cognitiva Post-Racionalista”. Universidad San Sebastián.
  • Diplomado en Neuropsicología .
  • Diplomado en Psicoterapia Cognitiva e Integración. Universidad del Desarrollo.
  • 15 años de Experiencia Clínica y Docencia en Salud.