- Conocer la urgencia y sentido del cambio, desde una atención fragmentada hacia el cuidado integral centrado en la persona.
- Conocer los fundamentos y elementos centrales de las Estrategias de cuidado integral centrado en la persona en contexto de multimorbilidad crónica.
- Aplicar herramientas que promuevan cambios de conductas en salud orientado al automanejo de personas con condiciones crónicas.
- Comprender las condiciones que permitan implementar el cuidado integral centrado en personas en contexto de multimorbilidad crónica.
- Elaborar plan de cuidado integral y generar una instancia de difusión al equipo de salud de los contenidos trabajados en el curso.
Módulo I. ASPECTOS GENERALES Fundamentos e implementación del cambio en el cuidado integral y centrado en la persona con morbilidad crónica. Conceptos básicos del cuidado centrado en la persona: toma de decisiones compartidas Elementos centrales de la Estrategia de Cuidado integral centrado en la persona: Bases, líneas estratégicas y cambios principales Cambio de conductas en salud en el contexto de multimorbilidad. Gestión del cambio organizacional.
Módulo II. FUNDAMENTOS E IMPLEMENTACIÓN DEL CAMBIO A UN MODELO DE CUIDADOS INTEGRAL CENTRADO EN LA PERSONA EN CONTEXTO DE MULTIMORBILIDAD CRÓNICA Urgencia y sentido del cambio Desafíos que impone la multimorbilidad para las personas y los servicios de salud Elementos esenciales de la Estrategia de Cuidado integral centrado en la persona con multimorbilidad crónica. Experiencias de Modelo de atención centrado en la persona con multimorbilidad crónica.
Módulo III. CAMBIO DE CONDUCTAS EN SALUD EN EL CONTEXTO DE MULTIMORBILIDAD Modelos teóricos de cambio de conducta en salud de las personas Estrategias motivacionales para apoyar el cambio de conductas en salud Consejería en Salud para apoyar el automanejo de personas con condiciones crónicas
Módulo IV. GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL. Condiciones organizacionales básicas para implementar el cuidado integral centrado en la persona con morbilidad crónica para la elaboración de los contenidos se debe considerar las Orientaciones Técnicas y Guías de Práctica Clínica vigentes del Ministerio de Salud y por lo tanto estar alineados con éstas.
ENCUESTA EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN.
PRUEBA FINAL.
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Fecha Inicio : Jueves 19 de enero del 2023.
Fecha Termino : miércoles 31 de enero del 2023.
76 horas pedagógicas.
Se considera MODALIDAD SEMI PRESENCIAL. Contempla clase presencial y clases grabadas por el relator para cada módulo, más material complementario (lecturas, videos, taller practico, análisis de casos, etc) que el relator defina adecuado para la temática a tratar.
Se contempla la realización de un taller practico.
Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:
- Taller (65%).
- Prueba Final (35%)
La aprobación de este curso es con una nota mínima de 5,0 en escala de 1,0 a 7,0.
Se considera un 100% de asistencia al terminar el curso y taller practico.
Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.
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recibirán un certificado que acredite su formación y participación
en dicho curso. Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por
SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de
Economía para desarrollar capacitaciones.
Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:
- Nombre del curso
- Número de horas del curso
- Fecha
- Modalidad
- Nombre del participante
- Nivel técnico del curso.
- Porcentaje de asistencia
- Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
- Identificación, Firma y timbre de la institución.
Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.
- Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
- Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
- Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
- Navegador recomendable: Chrome
- Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
MARISOL MUÑOZ.
- Enfermería y Obstetricia. Universidad de Talca.
- Diplomado “Promoción en Salud”. Universidad de Chile
- Diplomado “Salud Familiar”. España
- Diplomado “Liderazgo Social”. Universidad de Chile.
- Diploma “Gestión de Centros de Salud Familiar”. Universidad de Chile.
- 25 años experiencia clínica y docencia.