Antecedentes Generales Del Curso
- Conocer la red de protección civil ante emergencias
- Aplicar correctamente protocolos de Catástrofes y emergencias cuando corresponda
- Actuar de forma correcta y segura ante distintos tipos de situaciones que generen un riesgo.
- Identificar situaciones de catástrofe o emergencia más recurrentes definidos en «Problema o intervenir»».
- Identificar roles o asumir por comité y jefes de sector según emergencia o catástrofe.
- Realizar acciones concretas, ordenados y sistemáticos frente emergencias y catástrofes. Tanto o nivel de comunicación como desarrollo de PAP (simulación en terreno)
Módulo I. CONTEXTO NACIONAL EN RELACIÓN AL MANEJO DE EMERGENCIAS. Contexto Nacional e Internacional. Sistema Nacional de Protección Civil y legislación relacionada. Red de respuesta a emergencias (ONEMI, Bomberos, SAMU, Conaf, FFAA, Carabineros, Comités de Emergencias, etc) Población de riesgo. Tipos de emergencias (sismos, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, incendios, inundaciones, epidemias, etc) Infraestructura crítica. Prueba parcial módulo I.
Módulo II. CONCEPTOS EN MANEJO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES. Plan de emergencia. Emergencia. Zona de seguridad. Evacuación. Evacuación parcial. Evacuación total. Vías de evacuación. Sismo. Terremoto. Asalto. Incendio. Falla eléctrica Explosión. Equipo médico en terreno Comité operativo de emergencias. Puesto médico avanzado. Puesto comando Institucional Prueba parcial módulo II.
Módulo III. PLANIFICACIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS EN EMERGENCIAS Y DESASTRES. Acciones ante la crisis. Identificar la planificación, periodicidad y realización de simulacros Programa de mantenimiento o inspecciones Tipos de capacitaciones y entrenamientos a realizar Identificar los tipos de emergencias presentes en el sitio: Origen técnico. Origen natural. Emergencias de salud. Origen Humano. Origen Medio ambiental. Identificación de las instalaciones críticas de un establecimiento de APS Stock crítico de insumos, medicamentos, etc Funciones críticas que deben resguardarse en situaciones de desastres Trabajo con los albergues: como organizar rondas de atención de salud a pacientes Herramientas para el análisis o desarrollo de los protocolos para enfrentar una emergencia. Prueba parcial módulo III.
Módulo IV. HERRAMIENTAS PARA EL MANEJO DE EMERGENCIAS. Roles y funciones al interior de la organización. Equipo y liderazgo en manejo de crisis. Conceptos de básicos para el manejo de la salud mental ante una crisis producto de una emergencia y/o desastre. Gestión comunicacional en crisis. Protocolos de comunicaciones en situaciones de emergencias y desastres Que se debe comunicar a la autoridad, los funcionarios, la comunidad y los medios de comunicación. Formación de Brigadas (incendios, manejo elementos químicos, etc) Aspectos de seguridad Aspectos ambientales Registro: Programa de Simulacros. Informe de Simulacro. Programa inspección equipos y sectores para la emergencia. Inspección de dispositivos y sectores para la emergencia. Manejo salud mental y ambiental post emergencia. Prueba parcial módulo IV.
ENCUESTA EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN.
PRUEBA FINAL.
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Fecha Inicio: Jueves 25 de Agosto del 2022.
Fecha Termino: Viernes 02 de Septiembre del 2022.
60 horas pedagógicas
Modalidad e-learning ASINCRÓNICO. Contempla autoestudio para cada uno de los módulos estudiando las clases grabadas y el material complementario definido por el relator. Además se dispone de FORO para hacer consultas al relator de manera escrita que tendrán respuesta el mismo día de la pregunta.
Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:
- PROMEDIO CONTROLES PARCIALES (65%)
- PRUEBA FINAL (35%)
La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.
Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.
Se considera un 100% al completar todas las actividades definidas en esta capacitación.
Se contempla material digital correspondiente al curso.
Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.
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Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación
recibirán un certificado que acredite su formación y participación
en dicho curso. Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por
SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de
Economía para desarrollar capacitaciones.
Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:
- Nombre del curso
- Número de horas del curso
- Fecha
- Modalidad
- Nombre del participante
- Nivel técnico del curso.
- Porcentaje de asistencia
- Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
- Identificación, Firma y timbre de la institución.
Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.
- Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
- Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
- Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
- Navegador recomendable: Chrome
- Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator
Ing. ALEXIS ROMERO
- Ingeniero Prevención de Riesgos. Universidad Técnica Federico Santa María
- Ingeniero Civil Industrial. Universidad de la República.
- Diplomado “Gestión y Manejo de Emergencias”. UTFSM Universidad Técnica Federico Santa María
- Diplomado “Ergonomía”. Universidad de Concepción.
- Diplomado “Salud Ocupacional”. Universidad de Chile.
- 25 años de experiencia laboral.
- 5 años Jefe Instituto Seguridad Laboral (ISL) Región del BIO BIO
- Experiencia en docencia (universitaria y relatorías de capacitación)
- 7 años relator de GCA QUALITY Capacitación