- Desarrollar competencias teórico-prácticas en relación con seguridad asistencial, y aplicación de metodologías científicas para identificar causas de eventos adversos y centinelas con sus respectivos planes de mejora.
- Conocer el concepto de cultura de seguridad, los elementos que la componen, y la metodología científica de gestionar el riesgo clínico.
- Comprender la taxonomía de incidentes, eventos adversos y centinelas, y su relación con las normas de seguridad nacional, incluidas en la “ley de derechos y deberes de los pacientes N° 20.584”.
- Analizar las metodologías basadas en principios científicos de análisis de causas de ocurrencia de eventos adversos/centinelas y diseño de planes de mejora, con impacto sistémico.
- Aplicar metodologías de análisis de causas de eventos adversos/centinelas.
- Aplicar metodologías de diseño, aplicación y monitoreo de cumplimiento de planes de mejora
Módulo I. MARCO NORMATIVO Y DEFINICIÓN DE SEGURIDAD Y SUS COMPONENTES.
Módulo II. GESTIÓN RIESGO EN SALUD.
Módulo III. GESTIÓN DE EVENTOS ADVERSOS Y CENTINELAS.
· Protocolos de respuesta inmediata (comunicación interna y externa, primera respuesta ante un evento adverso)
· Metodología de gestión del riesgo clínico AMFE. · Metodologías de análisis de causas de ocurrencia de eventos adversos y centinelas (Ishikawa y protocolo de Londres). · Estrategias de Prevención (puntos críticos y controles y barreras de seguridad)
· Apoyo psicológico y asistencia al usuario en salud y personal involucrado ante la ocurrencia de un evento adverso.
Módulo IV. APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS DE CAUSAS DE EVENTOS ADVERSOS Y CENTINELAS.
· Metodologías de análisis de causas de ocurrencia de eventos adversos y centinelas (Ishikawa y protocolo de Londres). · Estrategias de Prevención (puntos críticos y controles y barreras de seguridad)
Módulo V. DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y MONITOREO DE PLANES DE MEJORA.
Módulo VI. TALLER PRACTICO. · Taller de casos clínicos para el análisis de eventos adversos aplicando las herramientas presentadas y definiendo planes de mejoras y mecanismos de control.
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Fecha Inicio: 22 de Agosto del 2024
Fecha Cierre: 28 de Agosto del 2024
36 horas pedagógicas.
Modalidad PRESENCIAL VÍA ZOOM y AUTOESTUDIO
Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:
- PRUEBA FINAL
La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.
Por ser modalidad Presencial vía ZOOM se contempla pasar asistencia en la clase.
Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.
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recibirán un certificado que acredite su formación y participación
en dicho curso. Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por
SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de
Economía para desarrollar capacitaciones.
Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:
- Nombre del curso
- Número de horas del curso
- Fecha
- Modalidad
- Nombre del participante
- Nivel técnico del curso.
- Porcentaje de asistencia
- Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
- Identificación, Firma y timbre de la institución.
Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.
- Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
- Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
- Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
- Navegador recomendable: Chrome
- Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
EU Paulina Beovic
- Enfermera Universitaria. Universidad de Chile.
- Magíster “Gestión en Atención Primaria”. Universidad Andres Bello
- Diplomado “Salud Familiar y Atención Primaria”. Universidad Católica
- Diplomado «Gestión Instituciones de Salud”. Universidad de Chile.
- 20 años de experiencia clínica APS, docencia universitaria y relatorías de capacitación
- 7 años relatora de GCA Quality Capacitación