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Primeros pasos
Antecedentes Generales Del Curso
  • Desarrollar competencias teórico-prácticas en relación con seguridad asistencial, y aplicación de metodologías científicas para identificar causas de eventos adversos y centinelas con sus respectivos planes de mejora.

 

  • Conocer el concepto de cultura de seguridad, los elementos que la componen, y la metodología científica de gestionar el riesgo clínico.
  • Comprender la taxonomía de incidentes, eventos adversos y centinelas, y su relación con las normas de seguridad nacional, incluidas en la “ley de derechos y deberes de los pacientes N° 20.584”.

 

  • Analizar las metodologías basadas en principios científicos de análisis de causas de ocurrencia de eventos adversos/centinelas y diseño de planes de mejora, con impacto sistémico.

 

  • Aplicar metodologías de análisis de causas de eventos adversos/centinelas.

 

  • Aplicar metodologías de diseño, aplicación y monitoreo de cumplimiento de planes de mejora

 

Módulo I. MARCO NORMATIVO Y DEFINICIÓN DE SEGURIDAD Y SUS COMPONENTES.

  • La seguridad como estrategia de salud pública.
  • Marco normativo que sustenta una atención segura.
  • Derecho de ser atendido con seguridad: Ley de derechos y deberes de los pacientes, objeto de fiscalización por parte de la SIS
  • Definición de seguridad asistencial, cultura de seguridad y sus componentes.
  • Seguridad asistencial evaluada por el proceso de acreditación.
  • Normas de seguridad MINSAL.
  • Taxonomía de incidentes, eventos adversos y eventos centinelas, de acuerdo con mirada internacional (OMS y Joint Commission) y su relación con normas de seguridad contenidas en ley derechos y deberes de los pacientes N° 20.584.
  • Norma de seguridad nacional N°0002 acerca de los eventos adversos y centinelas.

 

Módulo II. GESTIÓN RIESGO EN SALUD.

  • Concepto de gestión de riesgos en salud
  • Concepto de gestión de riesgos sanitarios (riesgos organizacionales, sistemas y seguridad de la información, Operaciones y calidad de servicio, actividades tercerizadas)

 

Módulo III. GESTIÓN DE EVENTOS ADVERSOS Y CENTINELAS.

  • Modelo de ocurrencia de eventos adversos: Reason
  • Diseño y difusión de protocolo de vigilancia y gestión de eventos adversos y centinela.

·         Protocolos de respuesta inmediata (comunicación interna y externa, primera respuesta ante un evento adverso)

  • Tipos de vigilancia de los eventos adversos: pasiva y activa.
  • Herramientas y características de los métodos de notificación de eventos adversos.

·         Metodología de gestión del riesgo clínico AMFE.

·         Metodologías de análisis de causas de ocurrencia de eventos adversos y centinelas (Ishikawa y protocolo de Londres).

·         Estrategias de Prevención (puntos críticos y controles y barreras de seguridad)

  • Metodología de diseño, aplicación y monitoreo de planes de mejora efectivo eficientes.

·         Apoyo psicológico y asistencia al usuario en salud y personal involucrado ante la ocurrencia de un evento adverso.

 

 

Módulo IV. APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS DE CAUSAS DE EVENTOS ADVERSOS Y CENTINELAS.

  • Identificar los eventos adversos, clasificarlos de acuerdo con taxonomía aprendida, de situaciones ocurridas dentro de establecimientos de salud a los
  • Analizar las causas de eventos adversos ocurridos dentro de establecimientos de salud.

·         Metodologías de análisis de causas de ocurrencia de eventos adversos y centinelas (Ishikawa y protocolo de Londres).

·         Estrategias de Prevención (puntos críticos y controles y barreras de seguridad)

 

 

Módulo V. DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y MONITOREO DE PLANES DE MEJORA.

  • Diseñar plan de mejora de los eventos analizados.
  • Indicar la forma de implementación, para su eficiencia a nivel sistémico.
  • Señalar el monitoreo que se debe aplicar para asegurar su efectividad a nivel sistémico.

 

Módulo VI.  TALLER PRACTICO.

·         Taller de casos clínicos para el análisis de eventos adversos aplicando las herramientas presentadas y definiendo planes de mejoras y mecanismos de control.

 

  • ENCUESTA DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN (obligatoria)

 

  • PRUEBA FINAL

 

 

Fecha Inicio: 22 de Agosto del 2024

Fecha Cierre: 28 de Agosto del 2024

36 horas pedagógicas.

Modalidad PRESENCIAL VÍA ZOOM y AUTOESTUDIO

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

 

  • PRUEBA FINAL

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

Por ser modalidad Presencial vía ZOOM se contempla pasar asistencia en la clase.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator

EU Paulina Beovic

  • Enfermera Universitaria.  Universidad de Chile.
  • Magíster “Gestión en Atención Primaria”. Universidad Andres Bello
  • Diplomado “Salud Familiar y Atención Primaria”. Universidad Católica
  • Diplomado «Gestión Instituciones de Salud”. Universidad de Chile.
  • 20 años de experiencia clínica APS, docencia universitaria y relatorías de capacitación
  • 7 años relatora de GCA Quality Capacitación