- Incorporar en la práctica diaria, herramientas de abordaje de situaciones que potencialmente pueden constituirse en conflictos inmediatos o prolongados, con el fin de lograr respuestas adaptativas y proactivas en favor de la convivencia y trabajo en equipo.
- Adquirir conocimientos básicos sobre alcances e interpretaciones de Ley 21.643, mediante presentación de diferentes escenarios, que permitan su cumplimiento desde la perspectiva del buen trato a todo evento.
MODULO I. AMBITO LABORAL
MÓDULO II. FUNDAMENTOS DEL CONFLICTO Y AUTOCONOCIMIENTO · Definición y tipos de conflicto. · Beneficios y riesgos del conflicto en el entorno laboral. · Autoconocimiento: Reconocimiento de propios disparadores emocionales en conflictos. · Introducción a la inteligencia emocional aplicada al conflicto. · Estrategias Prácticas: · Estrategia de Autodiagnóstico e identificación de Disparadores de situaciones que causan conflicto. · Ejercicio de Reflexión Personal y Autocontrol Emocional.
MÓDULO III. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA Y ESCUCHA ACTIVA · Escucha activa y cómo fomenta el entendimiento mutuo. · Comunicación no verbal y su influencia en el conflicto. Expresar, Sugerir, Consecuencias). · Método DESC: Herramienta para la comunicación asertiva · Paráfrasis y Empatía Reflexiva: Técnicas para asegurar la comprensión. · Ejercicio Role-Playing en Pares: Aplicación del método DESC a situaciones conflictivas.
MÓDULO IV. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DEL CONFLICTO · Desglose de los elementos del conflicto: intereses, posiciones y necesidades. · Herramientas de análisis del conflicto (análisis de causas, mapeo de conflictos). · Estrategias Mapa de Conflicto: Herramienta para visualizar a los involucrados y sus intereses. · Métodos para identificar las causas profundas del conflicto: Causa– Raíz y Técnica de 5 Porqués · Ejercicios Prácticos Caso Estudio: Mapeo y análisis del conflicto.
MÓDULO V. ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN · Principios de negociación colaborativa (ganar-ganar). · El rol del mediador en la resolución de conflictos. · Técnicas de generación de opciones y consenso. · Negociación Basada en Intereses: Enfoque en los intereses más allá de las posiciones. · Técnica de Puenteo: Estrategia para mediar y encontrar puntos comunes. · Ejercicios Prácticos de Negociación en Equipos · Role-Playing de Mediación.
MÓDULO VI. IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE SOLUCIONES · Elaboración de un plan de acción para resolución de conflictos. · Técnicas de seguimiento y evaluación de los acuerdos. · Estrategias Prácticas: Plan de Acción SMART: Metodología para establecer metas específicas y realizables. · Evaluación de Impacto: Métodos de revisión y feedback para asegurar la efectividad de las soluciones. · Ejercicio de Evaluación de Acuerdos: Reflexión y evaluación de la efectividad de una resolución pasada en un conflicto conocido.
MÓDULO VII. LA LEY 21.643. · Alcances de la Ley 21.643 o del Buen Trato · Derechos y deberes de los funcionarios en el marco de la Ley 21.643 · Aplicación de la ley de buen trato para la resolución de conflictos · Herramientas para un buen trato. · Evaluación y seguimiento de los aprendizajes en el buen trato al usuario · Desarrollo de casos prácticos para el buen trato.
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Fecha Inicio: Lunes 16 de diciembre del 2024.
Fecha Termino: Viernes 27 de diciembre del 2024.
22 horas pedagógicas.
Modalidad SEMIPRESENCIAL. Clases presenciales en AULA y material para autoestudio para cada uno de los módulos. Además se dispone del FORO para hacer consultas al relator de manera escrita que tendrán respuesta el mismo día de realizada.
Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:
- Prueba final
La aprobación de este curso es con una nota mínima de 5,0 en escala de 1,0 a 7,0.
La asistencia de un 100% al participar de las actividades programadas en AULA.
Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.
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recibirán un certificado que acredite su formación y participación
en dicho curso. Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por
SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de
Economía para desarrollar capacitaciones.
Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:
- Nombre del curso
- Número de horas del curso
- Fecha
- Modalidad
- Nombre del participante
- Nivel técnico del curso.
- Porcentaje de asistencia
- Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
- Identificación, Firma y timbre de la institución.
Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.
- Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
- Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
- Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
- Navegador recomendable: Chrome
- Tener ZOOM instalado en el computador o móvil

Juan Pablo Choribit.
- Psicólogo.
- MBA en Salud. Universidad Nacional Andrés Bello.
- Magister en Psicología. Universidad del Mar.
- Magister en Dirección y Control Gestión Pública. Universidad San Sebastián.
- Diplomado en Equipos Directivos. E Class – Universidad Adolfo Ibáñez.
- Diplomado Gestión de Procesos por Competencias. Agencia Andaluza Salud Pública – Universidad de Talca.
- 15 años de Experiencia Laboral en salud y docencia