Antecedentes Generales Del Curso
- Desarrollar competencias, habilidades y actitudes en profesionales y técnicos para la Humanización del trato con los usuarios.
- Conozcan los requisitos mínimos estándares básicos de formación, psicológicos, de vocación, para estar en un cargo de alto estrés.
- Distingan que la humanización de la atención y el buen trato, se refiere a lo relacional, tipo y calidad del vínculo entre prestadores de salud y los usuarios.
- Consideren las necesidades y características de las personas que acuden a los establecimientos de salud, en tiempos de espera y atención, información e identificación de funcionarios, entre otros,
- Se establezcan protocolos de la integralidad, acceso efectivo a la atención dado por los reglamentos institucionales.
- Consideren como círculos concéntricos que impacten en la atención y que influyan mutuamente.
- Diseñe estrategias que promuevan la humanización de la atención en salud, partiendo de los factores individuales, relacionales y culturales de la organización.
- Identificar la importancia de la escucha de la voz del usuario como mecanismo para cumplir con sus expectativas y necesidades.
Módulo I. CONCEPTOS GENERALES Definiciones y características de la humanización Principio constitucional del respeto a la dignidad humana: Legislación y la humanización de la atención. Enfoque de derechos humanos en salud, elementos fundamentales. La calidad del servicio como derecho de los usuarios, una obligación de los profesionales y técnicos de la salud. Principios generales de Bioética en el ámbito de la atención de salud 1era CLASE VÍA ZOOM. Jueves 24 de Noviembre. 14:00 a 17:30 horas.
Módulo II. COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ATENCIÓN EN SALUD. Tipos de comunicación, verbal, no verbal. Comunicación terapéutica, herramientas prácticas. Perfil del paciente, familia y equipo de salud. Variable que afectan la humanización del servicio. Inteligencia emocional y su importancia para la humanización en salud. Aplicación del análisis transaccional y la Gestalt a la comunicación en salud 2da CLASE VÍA ZOOM. Lunes 28 de Noviembre. 14:00 a 17:30 horas.
Módulo III. SERVICIO HUMANIZACIÓN Autocuidado en la salud: Burn – out. Redes y negociación. Gestión del conocimiento y liderazgo. Relaciones humanas. La relación de ayuda en diferentes contextos o situaciones difíciles: dinámicas del duelo. 3era CLASE VÍA ZOOM. Jueves 01 de Diciembre. 14:00 a 17:30 horas.
Módulo IV. GESTIÓN HACIA LA HUMANIZACIÓN El cliente externo, cliente interno. La humanización de la atención en la planificación y evaluación del equipo de salud. Encuesta, Cliente incógnito, Observación In Situ, Entrevistas. Gestión para el cambio. Evaluación, análisis y diseño del plan de acción. 4ta CLASE VÍA ZOOM. Lunes 05 de Diciembre. 14:00 a 17:30 horas.
EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN
|
Fecha Inicio: miércoles 23 de noviembre del 2022.
Fecha Termino: viernes 09 de diciembre del 2022.
60 horas pedagógicas
Modalidad SEMI PRESENCIAL. Contempla autoestudio para cada uno de los módulos, esto es el material grabado (clases) y materia complementario definido por el relator. Cada módulo se cierra con una clase sincrónica vía ZOOM. Además se dispone del FORO para hacer consultas al relator de manera escrita que tendrán respuesta el mismo día de realizada.
Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:
- Talleres prácticos
La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.
Encuesta de Evaluación se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.
La asistencia el curso debe ser de un 100% a las clases vía ZOOM.
Se contempla material digital correspondiente al curso.
Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.
.
Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación
recibirán un certificado que acredite su formación y participación
en dicho curso. Este certificado extendido por GCA QUALITY
- Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
- Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
- Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
- Navegador recomendable: Chrome
- Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator
Juan Pablo Choribit.
- Psicólogo.
- MBA en Salud. Universidad Nacional Andrés Bello.
- Magister en Psicología. Universidad del Mar.
- Magister en Dirección y Control Gestión Pública. Universidad San Sebastián.
- Diplomado en Equipos Directivos. E Class – Universidad Adolfo Ibáñez.
- Diplomado Gestión de Procesos por Competencias. Agencia Andaluza Salud Pública – Universidad de Talca.
- 15 años de Experiencia Laboral en salud y docencia