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Primeros pasos
Antecedentes Generales Del Curso

 

  • Reconocer los conceptos claves de Humanización en salud y buen trato, desde la atención centrada en la persona mayor.

  • Comprender las necesidades reales de las personas mayores en el proceso de salud-enfermedad, con un enfoque gerontológico y desde el liderazgo humanizado.

  • Reflexionar sobre las técnicas y herramientas comunicativas, de consejería y de acompañamiento necesarias para un trato humanizado de las personas en los procesos de salud-enfermedad.

  • Describir conceptos del modelo de humanización en salud en el contexto del acompañamiento terapéutico de personas en fin de vida.

  • Distinguir procesos de duelo en usuarios, familia y profesionales de la salud en el marco del fin de vida y cuidados paliativos.

  • Bioética al final de la vida, trato y cuidado de la persona mayor.

 

MÓDULO I: HUMANIZACIÓN EN SALUD Y BUEN TRATO

  • Concepto de Humanización en Salud y Buen trato.

  • Atención centrada en la persona mayor desde el proceso de salud-enfermedad.

  • Enfoque Gerontológico en la atención de personas mayores.

  • Aspectos psicológicos del envejecimiento individual

  • Bienestar y calidad de vida en la persona mayor

  • Envejecimiento activo y Promoción de la Salud.

  • Enfoque de derechos y aspectos éticos.

  • El derecho al buen trato.

  • Principios de la Bioética.

  • Determinantes sociales y vejez.

  • Cambios psicosociales de la vejez.

  • Taller práctico.

MÓDULO II: HERRAMIENTAS DE HUMANIZACIÓN EN SALUD Y BUEN TRATO

  • Fomento de la salud y bienestar de las personas mayores.

  • Actitudes necesarias del personal profesional sanitario

  • Valoración integral de la persona mayor con enfoque de salud familiar.

  • Estrategias para la contención y buen vivir de la persona mayor: hacia un trato humanizado.

  • Resignificación del rol de la persona mayor en la sociedad a través del uso de estrategias que mejoran la calidad de vida de las personas mayores.

  • Diseñar intervenciones para mejorar procesos de atención a personas mayores.

  • Buenas prácticas para el trabajo con personas mayores.

  • Procesos de atención de personas mayores.

  • Elaborar estrategias que permitan entregar un trato humanizado a la persona mayor.

  • Psicología del “adulto mayor”.

  • El trabajo en equipo y la interdisciplinariedad

  • Liderazgo y gestión humanizada en los contextos sociosanitarios.

  • Herramientas de comunicación y coaching en la humanización en salud para el buen trato.

  • Counseling, como estrategia clave en el desarrollo de una atención

  • centrada en la persona.

  • Evaluación y monitoreo de la persona mayor.

  • Coordinación de los cuidados.

  • Estrategias de autocuidado y de capacitación a cuidadores.

  • Estrategias para la promoción de la salud en personas mayores

  • Taller practico

MÓDULO III. LEY DE DERECHOS Y DEBERES EN RELACIÓN A UNA ATENCIÓN HUMANIZADA, DE CALIDAD Y BUEN TRATO

  • Espíritu y sentido de la Ley Nº 20.584

  • Elementos garantes en la ley que privilegian el buen trato usuario

  • Garantías de calidad relacionadas con la ley

  • Oportunidad de mejoramiento en la satisfacción usuaria a partir de la Ley.

  • Las cifras ocultas del maltrato

  • Tipos de maltrato institucional

  • Factores de riesgo en el maltrato institucional.

  • Aspectos Legales de protección y desafíos del Envejecimiento

  • Liderazgo y gestión humanizada en los contextos sociosanitarios.

  • Taller practico

  • ENCUESTA EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN.

 

  • PRUEBA FINAL.

 

Fecha Inicio : miércoles 29 de noviembre del 2023.

Fecha Termino : martes 12 de diciembre del 2023.

 

21 horas pedagógicas.

Modalidad PRESENCIAL en aula.

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

  • Prueba Final

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

Se considera un 100% de asistencia a las clases presencial en AULA.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator

MARISOL MUÑOZ.

 

  • Enfermería y Obstetricia. Universidad de Talca.
  • Diplomado “Promoción en Salud”. Universidad de Chile
  • Diplomado “Salud Familiar”. España
  • Diplomado “Liderazgo Social”. Universidad de Chile.
  • Diploma “Gestión de Centros de Salud Familiar”. Universidad de Chile.
  • 25 años experiencia clínica y docencia.