Antecedentes Generales Del Curso
- Conocer la ley de deberes y derechos para mejorar la relación con nuestros usuarios.
- Identificar la importancia de la escucha activa de la voz de los usuarios para satisfacer sus necesidades.
- Se espera que los participantes sean capaces de comunicarse y empatizar con los problemas de los funcionarios, pacientes y acompañantes.
- Entregar y aplicar herramientas actualizadas que promuevan la realización de atenciones de salud de calidad, humanizadas y de buen trato, favoreciendo con ello una óptima satisfacción usuaria.
- Conocer como la comunicación en época de crisis cumple un rol fundamental en el trabajo del personal de salud.
- Conocer y aplicar herramientas para un mejor y efectivo liderazgo en el equipo de salud en períodos de emergencia.
Modulo I. CALIDAD EN LA ATENCIÓN Y GESTIÓN DE LOS USUARIOS Nuestras habilidades como equipo de Salud. Usuario, Paciente o Cliente. Gestión de la relación. Metas e indicadores. Gestión de reclamos para la mejora del trabajo. Gestión de necesidades y expectativas. Prueba módulo I
MÓDULO II. DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN Y BUEN TRATO AL USUARIO. Humanización de la atención en salud. Momentos de verdad en la atención de usuarios. Gestión de emociones. Construcción de ambientes laborables saludables Prueba parcial módulo II
MÓDULO III. LEY DE DERECHOS Y DEBERES EN RELACIÓN A UNA ATENCIÓN HUMANIZADA, DA CALIDAD Y BUEN TRATO. Espíritu y sentido de la Ley Nº 20.584. Elementos garantes en la Ley que privilegian el buen trato usuario. Garantías de calidad relacionadas con la Ley. Oportunidad de mejoramiento en la satisfacción usuaria a partir de la Ley. Prueba parcial módulos III
MÓDULO IV. LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA. El origen del conflicto y sus etapas. Comunicación efectiva, empatía y resolución de conflictos. La comunicación como un elemento de motivación. La escucha activa como una herramienta de cambio. El Conflicto como posibilidad de desarrollo. Modelos de Resolución de Conflictos. Técnicas de Negociación y Mediación. Lenguaje verbal y no verbal La comunicación como herramienta para resolver el conflicto funcionario – usuario de salud. Prueba parcial módulos IV
MÓDULO V. AUTOCUIDADO Estrés Laboral. Estrés Laboral en tiempos de pandemia. Definición de desgaste profesional. Características físicas, cognitivas y psicológicas del estres. Síndrome de Bournot Prueba parcial módulo V
MÓDULO VI. ESTRATEGIAS O PAUTAS DE AUTOCUIDADO PARA TRATAR EL ESTRÉS Personales: Cuidado del cuerpo, Acciones gratificantes, chequeo de la salud, apoyo social, autoimagen. Conocer los propios límites. Equipo de salud. Al término del turno: Activación o briefing y desactivación o defusing.
EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN PRUEBA FINAL
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Fecha Inicio: Miércoles 02 de Noviembre del 2022.
Fecha Termino: Martes 15 de Noviembre del 2022.
24 horas pedagógicas
Modalidad ASINCRÓNICO O AUTOESTUDIO. Contempla autoestudio para cada uno de los módulos, esto es el material grabado (clases) y el complementario definido por el relator. Además se dispone del FORO para hacer consultas al relator de manera escrita que tendrán respuesta el mismo día de realizada
Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:
- Prueba final (40%)
- Promedio pruebas parciales (60%)
La aprobación de este curso es con una nota mínima de 5,0 en escala de 1,0 a 7,0.
Encuesta de Evaluación se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.
La asistencia al completar el curso será de un 100%.
Se contempla material digital correspondiente al curso.
Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.
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Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación
recibirán un certificado que acredite su formación y participación
en dicho curso. Este certificado extendido por GCA QUALITY
- Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
- Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
- Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
- Navegador recomendable: Chrome
- Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator
JUAN PABLO CHORIBIT
Psicólogo
- Psicólogo.
- MBA en Salud. Universidad Nacional Andrés Bello.
- Magister en Psicología. Universidad del Mar.
- Magister en Dirección y Control Gestión Pública. Universidad San Sebastián.
- Diplomado en Equipos Directivos. E Class – Universidad Adolfo Ibáñez.
- Diplomado Gestión de Procesos por Competencias. Agencia Andaluza Salud Pública – Universidad de Talca.
- 15 años de Experiencia Laboral en salud y docencia