Seleccionar página
Estado actual
No Inscrito
Precio
Cerrado
Primeros pasos

Antecedentes Generales Del Curso

 

  • Conocer los procesos clínicos

  • Conocer y aplicar herramientas para un adecuado control de los procesos

  • Conocer la importancia de planificar y controlar el trabajo para evitar conflictos en los equipos

  • Conocer los procesos para una mejor gestión del Recurso Humano

  • Conociendo lo gestión de procesos para generar una adecuada comunicación, precisa y clara, con el equipo de trabajo

  • Conocer la importancia de la cultura de la seguridad asistencial para liderar los equipos de salud

  • Conocer los derechos y deberes de los pacientes

  • Conocer sobre la seguridad asistencial como elemento a considerar en el desarrollo de las funciones del equipo de trabajo.

  • Conocer que significa liderar un equipo de trabajo

  • Conocer las características de un liderazgo que potencia el equipo de salud

  • Habilidades a desarrollar por quienes deben liderar un equipo de salud

    • Conocer el coaching como herramienta de liderazgo

    • La comunicación como elemento clave para potenciar el equipo de salud

    • Conocer como podemos motivar al equipo de salud e identificar aquellos elementos motivacionales.

    Conocer como manejar de manera adecuada los conflictos al interior del equipo de salud y sea una oportunidad para mejorar

 

Módulo I. GESTIÓN DE PROCESOS CLÍNICOS EN SALUD.

Que entenderemos por gestión clínica

El recurso humano en salud.

Optimización en el uso de equipos, infraestructura e insumos clínicos

Eficacia y Eficiencia en el uso de los recursos

Conceptos generales de gestión de procesos

Gestión de procesos en el ámbito asistencial y sus servicios de apoyo

Herramientas e instrumentos para el control de los procesos:

Indicadores, cuadro de mando, planillas de control, check list, encuestas satisfacción, auditorias de procesos, etc

Concepto de mejora continua en el desarrollo de los procesos clínicos.

1er clase vía ZOOM. Miércoles 07 diciembre 14:15 horas.

Prueba parcial módulo I.

Módulo II. SEGURIDAD ASISTENCIAL Y GESTIÓN DEL RIESGO CLÍNICO EN LOS SERVICIOS DE APOYO.

Modelo de Atención en Salud. Aspectos generales y su foco en seguridad asistencial.

Contexto legal “ley de derechos y deberes de los pacientes N° 20.584”.

Que entenderemos por seguridad asistencial.

Cultura de seguridad en una institución de salud, elementos y lineamientos estratégicos.

Principios organizacionales que deben regular la implementación de la cultura de seguridad en los establecimientos de salud.

Definición de gestión del riesgo clínico y estrategias para la incorporación operativa en las instituciones de salud.

2da clase vía ZOOM. Jueves 15 diciembre 14:15 horas.

Prueba parcial módulo II.

MÓDULO III. HACÍA UN LIDERAZGO EFECTIVO: LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL.

Que se entiende por liderazgo Transformacional

Desafíos del Líder: Auto liderazgo.

Relevancia del Liderazgo en la organización: su impacto en la gestión y resultados.

La Actitud del Líder.

Proactividad

Expectativas

Motivación

Asertividad

Compromiso

Toma de Decisiones

Equipo de Trabajo

Cohesión 

Transformaciones que impactan: Liderazgo Transformacional.

Desarrollo de Habilidades personales y sociales que impactan en el Liderazgo Transformacional.

Implementación de Metodologías de Liderazgo 

Liderazgo Transformacional y su impacto en los procesos de gestión en salud.

Módulo IV. LIDERANDO EL EQUIPO DE SALUD.

El Coaching como herramienta para liderar al equipo de salud

Comunicación efectiva.

Escucha activa y lenguaje no verbal.

El origen del conflicto y sus etapas.

El Conflicto como posibilidad de desarrollo.

Modelos de Resolución de Conflictos.

Técnicas de Negociación y Mediación.

3era clase vía ZOOM. Viernes 15 08:30 horas.

Taller practico

 

ENCUESTA DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN

 

PRUEBA FINAL

 

Fecha Inicio : Martes 06 de diciembre del 2022.

Fecha Termino : Lunes 19 de diciembre del 2022.

24 horas pedagógicas.

Material para autoestudio y clases vía ZOOM.

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

  • PROMEDIO PRUEBAS PARCIALES (60%)

  • PRUEBA FINAL (40%)

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 5,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

Por ser modalidad Presencial se contempla pasar asistencia en la clase virtual por ZOOM y alcanzar un 100%.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.   

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

 SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.  
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil

Relator

ING. FABIAN CARTES

  • Ingeniero Civil Bioquímico. Universidad de Concepción.
  • Diplomado “Gerencia Pública”.  Universidad Bio Bio
  • Diplomado “Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente”. Universidad San Sebastián
  • 10 años de experiencia clínica y docencia

 

EU CHERI ZÚÑIGA VÁSQUEZ.             

  • Enfermera.  Universidad Católica de Chile.
  • Diplomada en Gestión de Calidad en Empresas de Salud. Universidad Católica.
  • Diplomado en Manejo Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).  Universidad Católica.  
  • Directora y/o Evaluadora Entidad Acreditadora de la Superintendencia de Salud  GCA SALUD Ltda.
  • 25 años de experiencia clínica y en temas de procesos, calidad asistencial y docencia.

 

ING CLAUDIO QUINTANILLA H.

  • Ingeniero Administración Empresas. Universidad de Los Lagos
  • MBA en Administración.  Universidad Bolivariana
  • Master en Coaching con PNL e intervención Sistémica
  • Diplomado “Coaching Integrativo”
  • Diplomado “Neuroeducación”
  • 10 años como Docente de la Universidad del Bio Bio
  • 30 años experiencia laboral, asesorías y docencia