Seleccionar página

Estado actual

No Inscrito

Precio

Cerrado

Primeros pasos

Antecedentes Generales Del Curso
  • Desarrollar competencias en materia preventiva y de actuación para el cuidado de la salud mental de los equipos de atención primaria en salud.
  • Fortalecer competencias de liderazgo para el buen trato y la gestiónorganizacional del riesgo de la violencia interna con equipos de salud.
  • Identificar herramientas de afrontamiento preventivo y actuación ante situaciones de violencia externa.

 

SALUD, BIENESTAR Y ENTORNOS LABORALES SALUDABLES

1.1 PRIMEROS AUXILIOS.

1.1       Concepto de salud laboral y salud mental en el trabajo.

1.2       Riesgos psicosociales en la atención primaria (basado en CEAL SM / SUSESO).

1.3       Componentes de un entorno laboral saludable: seguridad, apoyo, respeto y corresponsabilidad.

1.4       Estrategias institucionales para el cuidado del personal: pausas activas, espacios de contención, circuitos de apoyo.

 

 

LIDERAZGOS POSITIVOS Y GESTIÓN DEL BUEN TRATO INTERNO

2.1       Liderazgo consciente, colaborativo y ético en salud.

2.2       Rol de jefaturas y referentes técnicos en el modelamiento del buen trato.

2.3       Cultura organizacional y violencia simbólica/institucional.

2.4       Claves para una gestión participativa y emocionalmente inteligente.

2.5       Protocolos de actuación frente a conflictos internos y violencia laboral.

 

PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA EN EL CONTEXTO DE ATENCIÓN

3.1       Violencia externa: agresiones de usuarios, factores sociales y estructurales.

3.2       Estrategias preventivas: comunicación efectiva, contención, organización del entorno.

3.3       Protocolos de respuesta: circuitos institucionales y legales ante agresiones.

3.4       Primeros auxilios psicológicos entre trabajadores.

3.5       Auto y co-cuidado post-evento violento.

 

CUIDADO COMUNITARIO Y TERRITORIO COMO ESPACIOS DE CO-CUIDADO

4.1       Relación entre territorio, comunidad y condiciones

del trabajo en salud.

4.2       Promoción del cuidado mutuo con la comunidad usuaria.

4.3       Escucha activa territorial: comprender los malestares sociales que impactan en la atención.

4.4       Diálogo con organizaciones comunitarias: cuidados colectivos y corresponsabilidad en el buen trato.

4.5       Participación y ciudadanía en salud: base para prevenir violencia estructural.

 

CONSOLIDANDO APRENDIZAJES (JORNADA PRESENCIAL)

5.1      Revisión y precisión de principales contenidos teóricos de los módulos 1, 2, 3 y 4.

5.2      Trabajo Teórico Practico de los principales contenidos revisados en los distintos módulos:

·         Dinámicas Grupales: “Mapa de Riesgos Psicosociales de mi organización”.

·         Análisis de Casos Prácticos y Reflexión grupal.

·         Aplicación de Instrumentos de apoyo. (Bienestar y Autevaluación)

·         Análisis de Juegos de Roles: “Convivencia y Retroalimentación respetuosa”

·         Ejercicios Guiados: Técnica de desescalamiento ante violencia (pares y usuarios)

·         Taller de Co-diseño: “Diálogo Comunitario para promover el buen trato”

 

 

  • EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN
  • PRUEBA FINAL

 

Fecha Inicio: Jueves 20 de noviembre del 2025.

Fecha Termino: Miércoles 03 de Diciembre del 2025   

32 horas pedagógicas.

Modalidad Semi Presencial..  Contempla clase presencial en aula y autoestudio para cada uno de los módulos, esto es el material complementario definido por el relator.    Además se dispone del FORO para hacer consultas al relator de manera escrita que tendrán respuesta el mismo día de realizada.  

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

 

  • Prueba final

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

La asistencia al completar el curso será de un 100% asistencia a las clases por ZOOM

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator

Juan Pablo Choribit.

  • Psicólogo.
  • MBA en Salud. Universidad Nacional Andrés Bello.
  • Magister en Psicología.  Universidad del Mar.
  • Magister en Dirección y Control Gestión Pública.  Universidad San Sebastián.
  • Diplomado en Equipos Directivos.   E Class – Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Diplomado Gestión de Procesos por Competencias.   Agencia Andaluza Salud Pública – Universidad de Talca.
  • 15 años de Experiencia Laboral en salud y docencia

Contenido del Curso

INTRODUCCIÓN AL CURSO
Bienvenida GCA Quality
MÓDULO I
Descargar Material
MÓDULO II
Descargar Material
MÓDULO III
Descargar Material
Encuesta de evaluación