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Primeros pasos

Antecedentes Generales Del Curso

  • Conocer y reconocer que son los conflictos.
  • Conocer y aplicar herramientas para superar los conflictos al interior del centro de salud.
  • Identificar la importancia de la escucha activa de la voz de los usuarios para satisfacer sus necesidades.
  • Conocer los principios de la Inteligencia emocional como herramienta para manejar los conflictos y relaciones laborales al interior del centro de salud.
  • Se espera que los participantes sean capaces de comunicarse y empatizar con los problemas de los funcionarios, pacientes y acompañantes.
  • Entregar y aplicar herramientas actualizadas que promuevan la realización de atenciones de salud de calidad, humanizadas y de buen trato, favoreciendo con ello una óptima satisfacción usuaria.
  • Conocer como la comunicación en época de crisis cumple un rol fundamental en el trabajo del personal de salud.

 

 

Módulo I. QUE SON LOS CONFLICTOS.

  • Definición de conflicto
  • Origen y causas
  • Las etapas de un conflicto.
  • Tipos de conflictos
  • Elementos constitutivos del conflicto
  • Emociones y conflictos
  • Prueba parcial módulo I

 

Módulo II. LIDERANDO EL CONFLICTO

  • El Conflicto como posibilidad de desarrollo.
  • Modelos de Resolución de Conflictos.
  • Técnicas de Negociación y Mediación.
  • ¿Cómo mediar en un equipo de trabajo?
  • Reducción de Resistencias y conflictos.
  • Actores de una Negociación
  • Prueba parcial módulo II

 

 

Módulo III. INTELIGENCIA EMOCIONAL

  • Que entenderemos por Inteligencia Emocional.
  • Principio de Autocontrol
  • Principio del Conocimiento de uno mismo
  • Principio de la Automotivación
  • Principio de la Empatía
  • Principio de las Habilidades Sociales
  • Prueba parcial módulo III

 

 

MÓDULO IV. LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

  • Conociendo a nuestro usuario de salud.
  • Comunicación efectiva, empatía y resolución de conflictos.
  • La comunicación como un elemento de motivación.
  • La escucha activa como una herramienta de cambio.
  • La comunicación como herramienta para resolver el conflicto funcionario – usuario de salud.
  • Prueba parcial módulo IV

 

  • ENCUESTA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN

 

  • PRUEBA FINAL

Fecha Inicio: Jueves 10 de Diciembre del 2020.

Fecha Termino: Martes 22 de Diciembre del 2020.

22 horas pedagógicas.

Modalidad AUTOESTUDIO.  Contempla autoestudio para cada uno de los módulos, esto es el material complementario definido por el relator.    Además se dispone del FORO para hacer consultas al relator de manera escrita que tendrán respuesta el mismo día de realizada.   

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

  • Promedio de pruebas parciales (60%).
  • Prueba final (40%).

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

 

Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

La asistencia al completar el curso será de un 100%.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.   

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Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Este certificado extendido por GCA QUALITY

Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por SENCE (Servicio

Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de Economía

para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 10 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
  • Debe tener acceso a internet 
  • Sistema Operativo Windows 
  • Internet: Chrome, Mozilla, Explorer
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil

Relator

JOSÉ PARRA

  • Psicólogo.  Universidad del Bio Bio.
  • 3 años Psicólogo Colegio Técnico Darío Salas.
  • 8 años de libre ejercicio de la profesión en atención clínica.
  • Relator cursos capacitación.