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Primeros pasos
Antecedentes Generales Del Curso
  • Revisar el concepto de multimorbilidad y sus consecuencias en el individuo y su familia, considerando las características de la Atención Sanitaria a pacientes crónicos a fin de establecer programas preventivos.
  • Identificar las características demográficas y epidemiológicas de las patologías crónicas prevalentes y factores de riesgo asociados a la multimorbilidad, incorporando modelos conceptuales sobre el Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque Familiar y Comunitario.
  • Integrar modelos conceptuales que propenden al mejoramiento de la calidad de la atención de pacientes en situación de multimorbilidad crónica por medio de la gestión de casos, generando estrategias para este modelo a nivel local.
  • Comprender las condiciones que permitan implementar el cuidado integral centrado en personas en contexto de multimorbilidad crónica..

 

 

MÓDULO I.  MULTIMORBILIDAD EN CHILE.-

Multimorbilidad en Chile

·         Conceptos generales

·         Envejecimiento de la población

·         Expectativa de vida

·         Piramide Poblacional

·         Condiciones crónicas: Tabaquismo, Consumo problemático de alcohol, sedentarismo, obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, síndrome metabolico, ataque cerebro vascular, infarto agudo al miocardio, VIH Sida, trastorno neurosiquiatricos.

·         Determinantes sociales.

 

Multimorbilidad como problema de Salud

·         Multimorbilidad: prevalencia e indicadores

·         Resultados subóptimo

·         Modelo de Atención Integral en Salud con enfoque Familiar y Comunitario   (MAIS).

·         Eje de calidad MAIS

 

Modulo II. MODELO DE ATENCION INTEGRAL EN MULTIMORBILIDAD

Cuidado integral centrado en las personas

·         Visión y objetivo ECICEP

·         Medidas poblacionales

·         Equipo implementador en APS

·         Responsables en la RISS

·         Cuidado centrado en las personas

·         Exploración de la salud, la enfermedad y la experiencia de padecerla

·         Modelo de cuidado para personas en situación de cronicidad , de Ed. Wagner

·         Plan de cuidados

·         Actores de cambio

·         Experiencias internacionales

 

Estrategias en la implementación del plan de cuidado integral

·         Factores claves en la implementación

·         Objetivos y utilidad

·         Líneas estratégicas

·         Responsabilidad y autonomía

·         Desarrollo de procesos estratégicos

·         Gestión de cambio

·         Competencias requeridas por el equipo de salud

·         Cuidados G3 en los equipos de salud

·         Evaluación de la estrategia

 

Herramientas de intervención en el cuidado integral.

 

·         Estrategia de abordaje integral para personas en situación de cronicidad.

·         Habilidades comunicacionales

·         Entrevistas motivacionales

·         Consejería en Salud para apoyar el automanejo de personas con condiciones crónicas.

 

  • ENCUESTA EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN.

 

  • PRUEBA FINAL.

 

 

 

Fecha Inicio: Lunes 24 de junio del 2024.

Fecha Termino: Martes 02 de julio del 2024.        

12 horas pedagógicas.

Modalidad PRESENCIAL VÍA ZOOM.  Contempla material complementario de cada módulo y una prueba parcial final.  Junto a lo anterior se consideran clases vía ZOOM

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

 

  • Prueba Final 

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

Se considera un 100% de asistencia a las clases vía ZOOM.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Este certificado extendido por GCA QUALITY

Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por SENCE (Servicio

Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de Economía

para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 10 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
  • Debe tener acceso a internet
  • Sistema Operativo Windows
  • Internet: Chrome, Mozilla, Explorer
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator

ALEXIS ROMERO 

MARISOL MUÑOZ.

 

  • Enfermería y Obstetricia.  Universidad de Talca.
  • Diplomado “Promoción en Salud”.   Universidad de Chile
  • Diplomado “Salud Familiar”.  España
  • Diplomado “Liderazgo Social”.  Universidad de Chile.
  • Diploma “Gestión de Centros de Salud Familiar”.  Universidad de Chile.
  • 25 años experiencia clínica y docencia.

Contenido del Curso

INTRODUCCIÓN AL CURSO
Módulo I. MARCO LEGAL y DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS REAS