Antecedentes Generales Del Curso
- Describir los conceptos fundamentales del estudio de las comunidades
- Conocer conceptos, dimensiones, objetivos y alcances de la participación ciudadana en salud.
- Identificar condiciones que favorecen la participación de los/as usuarios/as en políticas de salud
- Conocer Mecanismos de participación social y comunitaria
- Conocer Fondos Concursables disponibles para la Comunidad que favorezcan iniciativas de desarrollo de la comunidad y estilos de vida saludable.
Módulo I. CONCEPTOS GENERALES Comunidad territorial y funcional: · Conceptos · Diferencias · Características · Estructura · Funciones · Dinámica de las comunidades Organizaciones comunitarias: · Territoriales · Funcionales
Conceptualizaciones alternativas: colectivo, barrio, territorio.
Módulo II. CONCEPTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SALUD · Informativa · Consultiva · Gestionaría · Habilitadora social · Empoderamiento
Módulo III. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SALUD. · Análisis de los problemas de salud y recursos de la Comunidad desde un enfoque ecológico, sistémico e integral. · Diagnóstico participativo (metodologías y técnicas: árbol de problemas, FODA, sociodramas, diagrama de Venn)
Módulo IV. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SALUD Definiciones y ámbitos de aplicación: · Cuentas públicas · Consejos de la Sociedad Civil · Diálogos y Consultas Ciudadanas · Comités y Mesas de trabajo · Apoyo al voluntariado en Salud · Plataformas digitales participativas
Módulo V. FONDOS PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD. · Descripción de Fondos Concursables disponibles para organizaciones funcionales y territoriales (link y ejemplos)
• ENCUESTA EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN.
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Fecha Inicio: Martes 01 de Diciembre del 2020.
Fecha Termino: Viernes 11 de Diciembre del 2020.
22 horas pedagógicas.
Modalidad e-learning 100% Autoestudio. Contempla autoestudio para cada uno de los módulos estudiando las clases grabadas y el material complementario definido por el relator. Además se dispone de FORO para hacer consultas al relator de manera escrita que tendrán respuesta el mismo día de la pregunta.
Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:
60% Pruebas Parciales.
40% Prueba Final.
La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.
Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.
La asistencia al completar el curso será de un 100%.
Se contempla material digital correspondiente al curso.
Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.
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Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación
recibirán un certificado que acredite su formación y participación
en dicho curso. Este certificado extendido por GCA QUALITY
Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por SENCE (Servicio
Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de Economía
para desarrollar capacitaciones.
Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:
- Nombre del curso
- Número de horas del curso
- Fecha
- Modalidad
- Nombre del participante
- Nivel técnico del curso.
- Porcentaje de asistencia
- Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
- Identificación, Firma y timbre de la institución.
Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 10 días, después de finalizada la actividad.
- Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
- Debe tener acceso a internet
- Sistema Operativo Windows
- Internet: Chrome, Mozilla, Explorer
- Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator
ELIZABETH RIQUELME REBOLLEDO
- Asistente Social. Universidad de Concepción.
- Diplomado “Gestión Ambiental” Universidad San Sebastián.
- Diplomado en “Administración para la Gestión Gerontológica”. Universidad Católica.
- Diplomado “Género, Etnicidad y Desarrollo” Universidad de Chile.
- Diplomado “Intervención Familiar” de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1997.
- 17 años de experiencia laboral, académica y docencia.