- Comprender el fenómeno del suicidio (multicausal)
- Identificar y comprender las señales de alarma en los individuos en riesgo de suicidio
- Comprender el rol que pueden desempeñar los funcionarios en la prevención de la autolesión y el suicidio
- Aumentar la competencia en la detección temprana y el manejo de la autolesión y el suicidio
- Desarrollar planes de intervención y terapéuticos con abordaje intersectorial y multidisciplinario
- Identificar flujos de derivación local y otros
- Conocer escalas e instrumentos de valoración del riesgo suicida.
Módulo I. ALFABETIZACIÓN SALUD MENTAL. Profundizar sobre el concepto de salud mental y problemas de salud mental, los factores que inciden en ella, y las implicancias de la salud mental en la etapa escolar. Reflexionar sobre las consecuencias del estigma en salud mental, y sobre cómo podemos cuidar de la salud mental de forma individual y colectiva. Conocer el funcionamiento de la red local de salud mental Módulo II. CONCEPTOS E INTRODUCCIÓN AL SUICIDIO. Introducción a la autolesión y el suicidio. Conceptos de suicidalidad El fenómeno del suicidio Epidemiología nacional y local Suicidio en las etapas de ciclo vital: Infancia y adolescencia, adultez y adulto mayor Psicopatología de la conducta suicida Indicadores de riesgo y crisis suicida Factores de riesgo suicida Factores protectores
Módulo III. EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SUICIDIO Conceptos sobre conducta suicida, y datos actuales internacionales, nacionales y regionales. Reflexionar sobre los mitos más comunes asociados a la conducta suicida. Factores de riesgo y de protección de la conducta suicida, focalizando e factores de riesgo en el contexto escolar. Herramientas para la realización de acciones de educación y sensibilización sobre suicidio en el contexto escolar.
Módulo IV. DETECCIÓN Y ABORDAJE DE CONDUCTAS SUICIDAS. Herramientas y estrategias para la detección de riesgo de conductas suicidas en estudiantes basadas en el rol del facilitador comunitario. Pasos para seguir para el abordaje de los estudiantes detectados con riesgo de conducta suicida. Cómo abordar la primera entrevista con usuario con ideación suicida Estrategias de trabajo con usuario con intento suicida (Plan terapéutico) Cómo abordar la primera entrevista del usuario con intento suicida
Módulo V. PLANES DE INTERVENCION. Como desarrollar un plan de tratamiento integral Como definir y desarrollar un plan de intervenciones Rol Inter sector Rol colegio (Guía prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales) Otras organizaciones Abordaje con familia de usuarios con ideación/intento suicida Acompañamiento al grupo familiar Vivencias suicidas Rol funcionario ante usuarios con ideación/intento suicida Diferenciar entre la opinión y/o experiencia personal del rol profesional/funcionario Considerar el actuar desde el rol como funcionario de salud Desmitificar sobre el suicidio Estrategias de prevención Evitar errores comunes ¡usted no lo haga!
ENCUESTA EVALUACIÓN DE ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN.
PRUEBA FINAL CURSO.
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Fecha Inicio : Martes 28 de noviembre del 2023.
Fecha Termino : Martes 12 de diciembre del 2023
Modalidad PRESENCIAL VÍA ZOOM.
Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:
- Prueba final.
La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.
100 % asistencia a clases via zoom
Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.
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recibirán un certificado que acredite su formación y participación
en dicho curso. Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por
SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de
Economía para desarrollar capacitaciones.
Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:
- Nombre del curso
- Número de horas del curso
- Fecha
- Modalidad
- Nombre del participante
- Nivel técnico del curso.
- Porcentaje de asistencia
- Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
- Identificación, Firma y timbre de la institución.
Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.
- Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
- Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
- Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
- Navegador recomendable: Chrome
- Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
EDITH ALBORNOZ
- Psicólogo. Universidad San Sebastián.
- Doctorado “Salud Mental”. Universidad de Concepción.
- Magister “Psicoterapia Cognitiva Post-Racionalista”. Universidad San Sebastián.
- Diplomado en Neuropsicología .
- Diplomado en Psicoterapia Cognitiva e Integración. Universidad del Desarrollo.
- 15 años de Experiencia Clínica y Docencia en Salud