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Primeros pasos

Antecedentes Generales Del Curso

  • Conocer los fenómenos de la migración y sus principales características.
  • Conocer y comprender los conceptos relacionado con la cosmovisión mapuche y su relación con la salud y salud mental.
  • Entregar información actualizada sobre pueblos indígenas, relacionados a temas de salud y salud mental.
  • Dar a conocer las principales normativas vigentes y políticas públicas enfocadas en población indígena del país, en temas de salud y derechos.
  • Proporcionar a los profesionales de SENDA, indicaciones generales y herramientas operacionales específicas para la realización adecuada de la pregunta y registro de la variable que recoge la pertenencia a pueblos indígenas.
  • Comprender el fenómeno de salud enfermedad, a través del conocimiento de diferentes culturas sanitarios (paradigmas y saberes).
  • Desarrollar la capacidad de aplicar los principios de la interculturalidad en las prácticas de los equipos de salid.
  • Promover el análisis de estrategias de protección, apoyo y acompañamiento a las personas Mapuches e indígenas, valorando el entorno familiar, social, histórico y colectivo.

 

MODULO I. ASPECTOS GENERALES E IDENTIDAD INTERCULTURAL Y MULTICULTURAL.

Conceptos de Interculturalidad y Multiculturalidad

Contexto intercultural en el mundo y Chile.

Conceptos de migración y refugiados.  La situación en Chile

Identidad de las NNAJ de los pueblos originarios en Chile y/o migrantes

Identidad de los pueblos originarios y en especial del pueblo mapuche

Cultura y Salud Intercultural.

 

Módulo II: COSMOVISION MAPUCHE Y SALUD MENTAL

Introducción al método científico mapuche. Construcción del Kimvn.

Introducción al concepto mapuche de salud integral. Cosmos, mundo, persona.  Energías y entidades. Conceptos de unidad y dualidad en la cosmovisión.

Cosmos, cuerpo y espíritu. Salud y enfermedad; armonía y desarmonía.

La familia y su rol en la cosmovisión mapuche.

Aspectos comunitarios. De la familia a la comunidad.

La relación del ser humano con la naturaleza, su entorno y sus consecuencias y relación con las personas.  

Agentes de salud tradicionales del Ad y Kimun Mapuche (Tradición y Conocimientos mapuche): métodos de diagnóstico, tratamiento y recuperación del equilibrio.

Desafíos de la complementariedad en salud mental, desde la cosmovisión de los Pueblos Originarios: competencias que los equipos de salud deben tener.

Conductas sanas. Alimentación, ejercicios, higiene mental. Ordenamiento espacial armonioso: la ruka y espacios vitales. Prevención de adicciones y rehabilitación.

Cosmovisión y sincretismo religioso mapuche.

Etnocategorización de enfermedades y concepción de la persona y la familia.

Filología del Mapudüngún y su riqueza en salud preventiva y tratamiento en salud mental.

Autocuidado de la persona desde la cosmovisión mapuche.

Aspectos claves en la atención directa en salud mental con enfoque intercultural.

 

MODULO IV.  LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LA RELACIÓN CON EL ESTADO.

Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Internacionales de los Pueblos indígenas. Convenio 169 de la OIT y sus implicancias en los Programas de Salud intercultural.

Reflexiones sobre el “Reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a Pueblos Indígenas a recibir una atención de Salud con pertinencia Intercultural” (Artículo 7 de la  Ley 20.584) y su relación con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos indígenas.

Diálogo sobre interculturalidad. Salud y Políticas Públicas desde la interculturalidad

Desafíos de la salud intercultural en el marco de los objetivos sanitarios de la década 2011-2020.  

El Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) del Ministerio de Salud (MINSAL) como ente de encuentro y promoción de salud indígena comunitaria

Importancia de la pertenencia de los pueblos originarios en REM – SSC – MINSAL.

Sensibilizar a los funcionarios de la salud en aspectos de interculturalidad.

Aspectos claves en la atención directa en salud mental con enfoque intercultural.

 

ENCUESTA DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN

 

PRUEBA FINAL

 

 

Fecha Inicio             : miércoles 07 de diciembre del 2022.

Fecha Termino         : martes 20 de diciembre del 2022.         

 

16 horas pedagógicas

Modalidad PRESENCIAL vía ZOOM.

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

  • PRUEBA FINAL

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Encuesta de Evaluación se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

Por ser modalidad Presencial se contempla pasar asistencia en el AULA de trabajo.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.   

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Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Este certificado extendido por GCA QUALITY

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.  
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil

Relator

 

EDUARDO TORRES.

 

  • Psicólogo.  Universidad Academia Humanismo Cristiano.
  • Magister Psicopatología Y Antropología Sociocultural.  Universidad Academia Humanismo Cristiano.
  • Bachiller en Filosofía. UCSC
  • Docente Universidad de Playa Ancha y Valparaiso.
  • Experiencia en Atención Primaria de Salud.
  • Relator en temas de Salud Intercultural (Municipalidades de Cañete, Curarrehue, Victoria, Servicio Salud Arauco, Servicio Salud Aconcagua,  Servicio Salud Ñuble, etc.)
  • 25 años experiencia laboral y docencia.
  • Relator de GCA Quality desde hace 8 años.