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Primeros pasos
Antecedentes Generales Del Curso
  • Comprender el fenómeno del suicidio (multicausal)
  • Identificar y comprender las señales de alarma en los individuos en riesgo de suicidio
  • Comprender el rol que pueden desempeñar los funcionarios en la prevención de la autolesión y el suicidio
  • Aumentar la competencia en la detección temprana y el manejo de la autolesión y el suicidio
  • Desarrollar planes de intervención y terapéuticos con abordaje intersectorial y multidisciplinario
  • Identificar flujos de derivación local y otros
  • Conocer escalas e instrumentos de valoración del riesgo suicida. –

 

Módulo I. ALFABETIZACIÓN SALUD MENTAL.

• Profundizar sobre el concepto de salud mental y problemas de salud

mental, los factores que inciden en ella, y las implicancias de la salud

mental en la etapa infantil.

• Reflexionar sobre las consecuencias del estigma en salud mental, y sobre

cómo podemos cuidar de la salud mental de forma individual y colectiva.

• Conocer el funcionamiento de la red local de salud mental

 

Módulo II. CONCEPTOS E INTRODUCCIÓN AL SUICIDIO.

• Introducción a la autolesión y el suicidio. Conceptos de suicidalidad

• El fenómeno del suicidio

• Epidemiología nacional y local

• Suicidio en las etapas de ciclo vital: Infancia y adolescencia, adultez y

adulto mayor

• Psicopatología de la conducta suicida

• Indicadores de riesgo y crisis suicida Factores de riesgo suicida

• Factores protectores

 

Módulo III. EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SUICIDIO

• Conceptos sobre conducta suicida, y datos actuales internacionales,

nacionales y regionales.

• Reflexionar sobre los mitos más comunes asociados a la conducta suicida.

• Factores de riesgo y de protección de la conducta suicida, focalizando

en factores de riesgo en el contexto juvenil.

• Herramientas para la realización de acciones de educación y

sensibilización sobre suicidio.

 

Módulo IV. DETECCIÓN Y ABORDAJE DE CONDUCTAS SUICIDAS.

• Herramientas y estrategias para la detección de riesgo de conductas

suicidas en estudiantes basadas en el rol del facilitador comunitario.

• Pasos para seguir para el abordaje de los estudiantes detectados con

riesgo de conducta suicida.

• Cómo abordar la primera entrevista con usuario con ideación suicida

• Estrategias de trabajo con usuario con intento suicida (Plan terapéutico)

• Cómo abordar la primera entrevista del usuario con intento suicida

 

Módulo V. PLANES DE INTERVENCION.

• Como desarrollar un plan de tratamiento integral

• Como definir y desarrollar un plan de intervenciones

• Rol Inter sector

• Rol colegio (Guía prevención de la conducta suicida en establecimientos

educacionales)

• Otras organizaciones

• Abordaje con familia de usuarios con ideación/intento suicida

• Acompañamiento al grupo familiar

• Vivencias suicidas

• Rol funcionario ante usuarios con ideación/intento suicida

• Diferenciar entre la opinión y/o experiencia personal del rol

profesional/funcionario Considerar el actuar desde el rol como

funcionario de salud

• Desmitificar sobre el suicidio

• Estrategias de prevención Evitar errores comunes ¡usted no lo haga!

 

 

·         ENCUESTA EVALUACIÓN DE ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN.

 

  • PRUEBA FINAL CURSO.

 

 

Fecha Inicio : Jueves 23 de mayo del 2024.

Fecha Termino : Viernes 14 de junio del 2024.     

25 horas pedagógicas.

Modalidad SEMI PRESENCIAL.  Contempla clases presencial en AULA y autoestudio para cada uno de los módulos, esto es el material grabado y complementario definido por el relator y se finaliza el módulo con una clase vía ZOOM.    Además se dispone del FORO para realizar consultas.  

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

  • Prueba final.

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Encuesta de Evaluación se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

La asistencia al completar el curso será de un 100%.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil