- Comprender el fenómeno del suicidio (multicausal)
- Identificar y comprender las señales de alarma en los individuos en riesgo de suicidio
- Comprender el rol que pueden desempeñar los funcionarios en la prevención de la autolesión y el suicidio
- Aumentar la competencia en la detección temprana y el manejo de la autolesión y el suicidio
- Desarrollar planes de intervención y terapéuticos con abordaje intersectorial y multidisciplinario
- Identificar flujos de derivación local y otros
- Conocer escalas e instrumentos de valoración del riesgo suicida. –
Módulo I. ALFABETIZACIÓN SALUD MENTAL. • Profundizar sobre el concepto de salud mental y problemas de salud mental, los factores que inciden en ella, y las implicancias de la salud mental en la etapa infantil. • Reflexionar sobre las consecuencias del estigma en salud mental, y sobre cómo podemos cuidar de la salud mental de forma individual y colectiva. • Conocer el funcionamiento de la red local de salud mental
Módulo II. CONCEPTOS E INTRODUCCIÓN AL SUICIDIO. • Introducción a la autolesión y el suicidio. Conceptos de suicidalidad • El fenómeno del suicidio • Epidemiología nacional y local • Suicidio en las etapas de ciclo vital: Infancia y adolescencia, adultez y adulto mayor • Psicopatología de la conducta suicida • Indicadores de riesgo y crisis suicida Factores de riesgo suicida • Factores protectores
Módulo III. EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SUICIDIO • Conceptos sobre conducta suicida, y datos actuales internacionales, nacionales y regionales. • Reflexionar sobre los mitos más comunes asociados a la conducta suicida. • Factores de riesgo y de protección de la conducta suicida, focalizando en factores de riesgo en el contexto juvenil. • Herramientas para la realización de acciones de educación y sensibilización sobre suicidio.
Módulo IV. DETECCIÓN Y ABORDAJE DE CONDUCTAS SUICIDAS. • Herramientas y estrategias para la detección de riesgo de conductas suicidas en estudiantes basadas en el rol del facilitador comunitario. • Pasos para seguir para el abordaje de los estudiantes detectados con riesgo de conducta suicida. • Cómo abordar la primera entrevista con usuario con ideación suicida • Estrategias de trabajo con usuario con intento suicida (Plan terapéutico) • Cómo abordar la primera entrevista del usuario con intento suicida
Módulo V. PLANES DE INTERVENCION. • Como desarrollar un plan de tratamiento integral • Como definir y desarrollar un plan de intervenciones • Rol Inter sector • Rol colegio (Guía prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales) • Otras organizaciones • Abordaje con familia de usuarios con ideación/intento suicida • Acompañamiento al grupo familiar • Vivencias suicidas • Rol funcionario ante usuarios con ideación/intento suicida • Diferenciar entre la opinión y/o experiencia personal del rol profesional/funcionario Considerar el actuar desde el rol como funcionario de salud • Desmitificar sobre el suicidio • Estrategias de prevención Evitar errores comunes ¡usted no lo haga!
· ENCUESTA EVALUACIÓN DE ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN.
|
Fecha Inicio : Jueves 23 de mayo del 2024.
Fecha Termino : Viernes 14 de junio del 2024.
25 horas pedagógicas.
Modalidad SEMI PRESENCIAL. Contempla clases presencial en AULA y autoestudio para cada uno de los módulos, esto es el material grabado y complementario definido por el relator y se finaliza el módulo con una clase vía ZOOM. Además se dispone del FORO para realizar consultas.
Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:
- Prueba final.
La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.
La asistencia al completar el curso será de un 100%.
Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.
.
recibirán un certificado que acredite su formación y participación
en dicho curso. Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por
SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de
Economía para desarrollar capacitaciones.
Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:
- Nombre del curso
- Número de horas del curso
- Fecha
- Modalidad
- Nombre del participante
- Nivel técnico del curso.
- Porcentaje de asistencia
- Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
- Identificación, Firma y timbre de la institución.
Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.
- Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
- Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
- Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
- Navegador recomendable: Chrome
- Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
EDITH ALBORNOZ
- Psicólogo. Universidad San Sebastián.
- Doctorado “Salud Mental”. Universidad de Concepción.
- Magister “Psicoterapia Cognitiva Post-Racionalista”. Universidad San Sebastián.
- Diplomado en Neuropsicología .
- Diplomado en Psicoterapia Cognitiva e Integración. Universidad del Desarrollo.
- 15 años de Experiencia Clínica y Docencia en Salud