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Primeros pasos
Antecedentes Generales Del Curso
  • Aumentar la competencia en la detección temprana de autolesiones y riesgo suicida.
  • Conocer la situación epidemiológica actualizada del problema de salud en la Región y el país.
  • Comprender los efectos negativos de la estigmatización en el acceso a la ayuda y la recuperación. Fortalecer las competencias para el manejo de la autolesión y el suicidio en el contexto de los cuidados en salud.
  • Entregar herramientas para la valoración y manejo del riesgo suicida (Columbia y Plan de Seguridad).
  • Identificar y comprender los factores de riesgo y las señales de alerta de riesgo de suicidio.
  • Comprender el papel que pueden desempeñar los profesionales de la atención sanitaria en la prevención de la autolesión y el suicidio.

 

Módulo I. ALFABETIZACION EN SALUD MENTAL.

·      Profundizar sobre el concepto de salud mental y problemas de salud mental, los factores que inciden en ella, y las implicancias de la salud mental en la etapa infantil.

·      Reflexionar sobre las consecuencias del estigma en salud mental, y sobre cómo podemos cuidar de la salud mental de forma individual y colectiva.

·      Conocer el funcionamiento de la red local de salud mental.

 

Módulo II.   CONCEPTOS E INTRODUCCIÓN AL SUICIDIO.

·      Introducción a la autolesión y el suicidio. Conceptos de suicidalidad

·      El fenómeno del suicidio

·      Epidemiología nacional y local

·      Suicidio en las etapas de ciclo vital: Infancia y adolescencia, adultez y

·      adulto mayor

·      Psicopatología de la conducta suicida

·      Indicadores de riesgo y crisis suicida.

·      Factores de riesgo suicida.

·      Factores protectores

 

Módulo III.  DETECCIÓN Y ABORDAJE DE LA AUTOLESIÓN Y CONDUCTAS SUICIDAS.

·      Conocer como las personas con conductas autolesivas entran en contacto con la APS.

·      Herramientas y estrategias para la detección de riesgo de conductas autolesivas.

·      Pasos para seguir para el abordaje del usuario detectado con riesgo de conducta suicida o autolesiones.

·      Formas de Presentación de las personas con autolesión o conductas suicidas (MCON, SUI,DEM, SUS)

·      Presentación de casos.

 

Módulo IV.  HABILIDADES DE COMUNICACIÓN.

  • Tipos de comunicación eficaz
  • Escucha activa y empatía
  • Uso de buenas habilidades para comunicación verbal.
  • Responder con Sensibilidad

·      Uso de la síntesis para comprender y evaluar

·      Cómo abordar la primera entrevista con usuario con ideación suicida

  • Presentación de casos

 

Módulo V. EVALUACIÓN DE LA AUTOLESIÓN Y EL SUICIDIO. PLANES DE INTERVENCION

  • Estrategias de trabajo con usuario con intento suicida (Plan terapéutico)
  • Manejo de Situaciones medicamente graves de autolesión o conductas suicidas.
  • Vivencias suicidas
  • Como definir y desarrollar un plan de intervenciones
  • Como desarrollar un plan de tratamiento integral
  • Focalización en poblaciones o grupos de mayor riesgo (migrantes, LGBT, personas mayores, adolescentes y jóvenes, hombres en edad productiva, etc).

 

Módulo VI. SEGUIMIENTO

  • Obstáculos para el Desarrollo de un plan de seguimiento.
  • Uso de un algoritmo de seguimiento.
  • Rol Intersectorial.
  • Abordaje con familia de usuarios con ideación/intento suicida.
  • Acompañamiento al grupo familiar.
  • Rol Profesional ante usuarios con ideación/intento suicida.
  • Importancia de la derivación adecuada.
  • Presentación de casos clínicos.

 

Módulo VII. Estrategias de prevención de suicidios.

  • Rol Intersectorial.
  • Estrategias de prevención de Suicidios basada en evidencias
  • Elementos necesarios para elaborar una Estrategias de prevención de Suicidios integrada nacional.
  • Evaluar estrategias en su propio ambiente clínico

 

 

 

·         ENCUESTA EVALUACIÓN DE ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN.

 

  • PRUEBA FINAL CURSO.

 

 

Fecha Inicio: Viernes 16 de agosto del 2024.

Fecha Termino: Viernes 30 de agosto del 2024.

24 horas pedagógicas

Modalidad SEMI PRESENCIAL.  Contempla clases presencial vía ZOOM y autoestudio para cada uno de los módulos, esto es el material grabado y complementario definido por el relator.    Además se dispone del FORO para realizar consultas.  

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

  • Prueba final.

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

La asistencia al completar el curso será de un 100% en clases presencial vía ZOOM.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator

EDITH ALBORNOZ

 

  • Psicólogo.  Universidad San Sebastián.
  • Doctorado “Salud Mental”.  Universidad de Concepción.
  • Magister “Psicoterapia Cognitiva Post-Racionalista”. Universidad San Sebastián.
  • Diplomado en Neuropsicología .
  • Diplomado en Psicoterapia Cognitiva e Integración. Universidad del Desarrollo.
  • 15 años de Experiencia Clínica y Docencia en Salud