- Aumentar la competencia en la detección temprana de autolesiones y riesgo suicida.
- Conocer la situación epidemiológica actualizada del problema de salud en la Región y el país.
- Comprender los efectos negativos de la estigmatización en el acceso a la ayuda y la recuperación. Fortalecer las competencias para el manejo de la autolesión y el suicidio en el contexto de los cuidados en salud.
- Entregar herramientas para la valoración y manejo del riesgo suicida (Columbia y Plan de Seguridad).
- Identificar y comprender los factores de riesgo y las señales de alerta de riesgo de suicidio.
- Comprender el papel que pueden desempeñar los profesionales de la atención sanitaria en la prevención de la autolesión y el suicidio.
Módulo I. ALFABETIZACION EN SALUD MENTAL. · Profundizar sobre el concepto de salud mental y problemas de salud mental, los factores que inciden en ella, y las implicancias de la salud mental en la etapa infantil. · Reflexionar sobre las consecuencias del estigma en salud mental, y sobre cómo podemos cuidar de la salud mental de forma individual y colectiva. · Conocer el funcionamiento de la red local de salud mental.
Módulo II. CONCEPTOS E INTRODUCCIÓN AL SUICIDIO. · Introducción a la autolesión y el suicidio. Conceptos de suicidalidad · El fenómeno del suicidio · Epidemiología nacional y local · Suicidio en las etapas de ciclo vital: Infancia y adolescencia, adultez y · adulto mayor · Psicopatología de la conducta suicida · Indicadores de riesgo y crisis suicida. · Factores de riesgo suicida. · Factores protectores
Módulo III. DETECCIÓN Y ABORDAJE DE LA AUTOLESIÓN Y CONDUCTAS SUICIDAS. · Conocer como las personas con conductas autolesivas entran en contacto con la APS. · Herramientas y estrategias para la detección de riesgo de conductas autolesivas. · Pasos para seguir para el abordaje del usuario detectado con riesgo de conducta suicida o autolesiones. · Formas de Presentación de las personas con autolesión o conductas suicidas (MCON, SUI,DEM, SUS) · Presentación de casos.
Módulo IV. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN.
· Uso de la síntesis para comprender y evaluar · Cómo abordar la primera entrevista con usuario con ideación suicida
Módulo V. EVALUACIÓN DE LA AUTOLESIÓN Y EL SUICIDIO. PLANES DE INTERVENCION
Módulo VI. SEGUIMIENTO
Módulo VII. Estrategias de prevención de suicidios.
· ENCUESTA EVALUACIÓN DE ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN.
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Fecha Inicio: Viernes 16 de agosto del 2024.
Fecha Termino: Viernes 30 de agosto del 2024.
24 horas pedagógicas
Modalidad SEMI PRESENCIAL. Contempla clases presencial vía ZOOM y autoestudio para cada uno de los módulos, esto es el material grabado y complementario definido por el relator. Además se dispone del FORO para realizar consultas.
Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:
- Prueba final.
La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.
La asistencia al completar el curso será de un 100% en clases presencial vía ZOOM.
Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.
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recibirán un certificado que acredite su formación y participación
en dicho curso. Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por
SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de
Economía para desarrollar capacitaciones.
Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:
- Nombre del curso
- Número de horas del curso
- Fecha
- Modalidad
- Nombre del participante
- Nivel técnico del curso.
- Porcentaje de asistencia
- Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
- Identificación, Firma y timbre de la institución.
Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.
- Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
- Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
- Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
- Navegador recomendable: Chrome
- Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
EDITH ALBORNOZ
- Psicólogo. Universidad San Sebastián.
- Doctorado “Salud Mental”. Universidad de Concepción.
- Magister “Psicoterapia Cognitiva Post-Racionalista”. Universidad San Sebastián.
- Diplomado en Neuropsicología .
- Diplomado en Psicoterapia Cognitiva e Integración. Universidad del Desarrollo.
- 15 años de Experiencia Clínica y Docencia en Salud