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Primeros pasos
Antecedentes Generales Del Curso
  • Aumentar la competencia en la detección temprana de autolesiones y riesgo suicida
  • Conocer la situación epidemiológica actualizada del problema de salud en la región y el país
  • Comprender los efectos negativos de la estigmatización en el acceso a la ayuda y recuperación. Fortalecer las competencias para el manejo de la autolesión y el suicidio en el contexto de los cuidados de salud
  • Entregar herramientas para la valoración y e manejo del riesgo suicida (Columbia y Plan de Seguridad)
  • Identificar y comprender los factores de riesgo y las señales de alerta de riesgo suicida
  • Comprender el papel que puedan desempeñar los profesionales de la atención sanitaria en la prevención de la autolesión y el suicidio.

 

Módulo I. ALFABETIZACIÓN SALUD MENTAL.

  • Profundizar sobre el concepto de salud mental y problemas de salud mental, los factores que inciden en ella, y las implicancias de la salud mental en la etapa infantil.
  • Reflexionar sobre las consecuencias del estigma en salud mental, y sobre cómo podemos cuidar de la salud mental de forma individual y colectiva.
  • Conocer el funcionamiento de la red local de salud mental

 

Módulo II.   CONCEPTOS E INTRODUCCIÓN AL SUICIDIO.

  • Introducción a la autolesión y el suicidio. Conceptos de suicidalidad
  • El fenómeno del suicidio
  •  Epidemiología nacional y local
  • Suicidio en las etapas de ciclo vital: Infancia y adolescencia, adultez y adulto mayor
  • Psicopatología de la conducta suicida
  • Indicadores de riesgo y crisis suicida Factores de riesgo suicida
  • Factores protectores

 

Módulo III. EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SUICIDIO

  • Conceptos sobre conducta suicida, y datos actuales internacionales, nacionales y regionales.
  • Reflexionar sobre los mitos más comunes asociados a la conducta suicida.
  • Factores de riesgo y de protección de la conducta suicida, focalizando en factores de riesgo en el contexto juvenil.
  • Herramientas para la realización de acciones de educación y sensibilización sobre suicidio.

 

Módulo IV.  DETECCIÓN Y ABORDAJE DE CONDUCTAS SUICIDAS.

  • Herramientas y estrategias para la detección de riesgo de conductas suicidas en estudiantes basadas en el rol del facilitador comunitario.
  • Pasos para seguir para el abordaje de los estudiantes detectados con riesgo de conducta suicida.
  • Cómo abordar la primera entrevista con usuario con ideación suicida
  • Estrategias de trabajo con usuario con intento suicida (Plan terapéutico)
  • Cómo abordar la primera entrevista del usuario con intento suicida

 

Módulo V.  PLANES DE INTERVENCION.

  • Como desarrollar un plan de tratamiento integral
  • Como definir y desarrollar un plan de intervenciones
  • Rol Inter sector
  • Rol colegio (Guía prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales)
  • Otras organizaciones
  • Abordaje con familia de usuarios con ideación/intento suicida
  • Acompañamiento al grupo familiar
  • Vivencias suicidas
  • Rol funcionario ante usuarios con ideación/intento suicida
  • Diferenciar entre la opinión y/o experiencia personal del rol profesional/funcionario Considerar el actuar desde el rol como funcionario de salud
  • Desmitificar sobre el suicidio
  • Estrategias de prevención Evitar errores comunes ¡usted no lo haga!

 

 

·         EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN

 

·         PRUEBA FINAL

 

 

 

Fecha Inicio: Lunes 21 de octubre del 2024.

Fecha Termino: jueves 07 de octubre del 2024.

40 horas pedagógicas.

Modalidad PRESENCIAL EN AULA Y ASINCRÓNICO

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

 

  • PRUEBA FINAL

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Encuesta de Evaluación se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

Por ser modalidad acincrónica y presencial en AULA.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator

Srta DAMARIS OPAZO VEGA

  • Psicóloga.  Universidad de la Frontera
  • Magister en “Psicología”.  Universidad de la Frontera
  • Docente de la Universidad del BioBio desde el año 2010 a la fecha

Contenido del Curso