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Primeros pasos

Antecedentes Generales Del Curso

  • Conocer parte de la pre-historia e historia de la presencia de comunidades indígenas en Chille y de la cultura Mapuche en específico.
  • Comprender el fenómeno de salud enfermedad, a través del conocimiento de diferentes culturas sanitarios (paradigmas y saberes)
  • Promover el análisis de estrategias de protección, apoyo y acompañamiento a las personas Mapuches e indígenas privados de libertad, valorando el entorno familiar, social, histórico y colectivo.
  • Conocer el convenio 169 de la OIT y marco legal que rige a los estados y naciones en torno a su relación con los pueblos originarios.
  • Comprender el impacto del Estatuto de Roma (1998 – 2002) y de la Carta Fundamental de Los Derechos Internacionales de Los Pueblos Indígenas (ONU 2007) en la relación del Estado chileno y los Pueblos Indígenas en Chile.
  • Conocer y reflexionar sobre el orden y organización social de los Pueblos Originarios en Chile y del Pueblo Mapuche.
  • Reconocer la importancia del Corpus jurídico y práctico de los pueblos indígenas como práctica de dirimir e impartir justicia entre las comunidades antes de la llegada del Inca, la Corona española y el estado chileno.
  • Conocer y analizar el “Mapu küpal adkünun zügún” (Derecho propio Mapuche), “Mapu ñi kishu günewün” (Autorregulación y autodeterminación mapuche), Norche (Derecho Mapuche) y sus Koyagthún (Lugar de juicio y de toma de acuerdos).
  • Desarrollar la capacidad de aplicar los principios de la interculturalidad en las prácticas profesionales de rehabilitación y reinserción social que desarrollan los equipos de trabajo de las unidades penitenciarias con reclusos indígenas.
  • Conocer de manera efectiva, principales frases en mapudüngún para poder interactuar con los hablantes de dicho idioma en la zona, como elemento de inclusión.
  • Conocer aspectos relevantes interculturales sobre la rehabilitación del interno indígena privado de libertad.
  • Conocer los mecanismos de participación para las comunidades indígenas dentro de la normativa legislativa chilena (Ley 19.253, Ley 20.584, artículo 7, Programa PESPI-MINSAL, por nombrar algunos).
  • Identificar los Determinantes Sociales en Salud que afectan la Salud de los Pueblos Originarios y gatillan diversas patologías o polimorbilidades

 

MODULO I: HISTORIA Y SOCIEDAD MAPUCHE, Y PUEBLOS INDÍGENAS EN GENERAL EN EL VALLE DE CHILE (CHILI) Y SU DERECHO CONSUETUDINARIO Y DERECHO PROPIO.

KIÑE (1) Pre-Historia Mapuche – Proto Historia Mapuche y sus principales procesos y Transformaciones de la sociedad mapuche en el transcurso del tiempo desde el periodo Pre-Inca, Michemalonqko, Conquista y Colonia.  

EPU (2) Organización socio política ancestral y asentamiento territorial tradicional mapuche en el Wallmapu (Puelmapu – Gülumapu), expresión de multiculturalidad permanente.

KÜLA (3) El “Mapu küpal adkünun zügún” (Derecho propio Mapuche), Norche (Derecho Mapuche) “Mapu ñi kishu günewün” (Autorregulación y autodeterminación mapuche) y sus Koyagthún (Lugar de justicia y de toma de acuerdos).

MELI (4) La Costumbre jurídica Maya, frente al Derecho mexicano. Los Mayas ante el Derecho mexicano. El Derecho consuetudinario Maya en X-Cabil y las experiencias de Municipios autónomos de Tlanepantla en el Estado de Morelos y Guerrero. Experiencias para reflexionar sobre la relación del Estado chileno con los Pueblos Originarios actuales.

 

MODULO II: CORPUS JURÍDICO Y NORMATIVAS ACTUALES EN CHILE Y SU RELACIÓN CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

KIÑE (1) Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Internacionales de los Pueblos indígenas.

EPU (2) Convenio 169 de la OIT y sus implicancias en los Programas Gubernamentales con pertinencia intercultural.

KÜLA (3) Estatuto de Roma (1998 – 2002) y su impacto en la actitud y conducta normativa chilena interna hacia los Pueblos Originarios.

MELI (4) Reflexiones sobre el “Reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a Pueblos Indígenas a recibir una atención de Salud con pertinencia Intercultural” (Artículo 7 de la  Ley 20.584) en recintos carcelarios.

KECHU (5) El Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) del Ministerio de Salud (MINSAL) como ente de encuentro y promoción de salud indígena comunitaria en recintos carcelarios.

KAYU (6) Como la Práctica procesal anulan los derechos indígenas.

 

MODULO III: LENGUA E IDENTIDAD: CONCEPTOS BÁSICOS DEL IDIOMA MAPUDÜNGÚN Y SUS IMPORTANCIA EN EL TRABAJO CON LA POBLACIÓN CARCELARIA DE COMUNIDADES INDÍGENAS.

KIÑE (1) Las lenguas del mundo, Las lenguas nativas en Chile, el Mapudüngún, su situación actual.

EPU (2) Abecedario, vocales, morfología y sintaxis del Idioma Mapudüngún.

KÜLA (3) Frases claves a utilizar en la relación usuario – funcionario: saludar, presentación, preguntar.

MELI (4) Filología del Mapudüngún y su riqueza en salud preventiva y relación con las personas recluidas de origen mapuche.

 

MODULO IV:  KÜME MONGEN (BUEN VIVIR) KA ITROFÜLL MONGEN (BIODIVERSIDAD), PRÁCTICAS ESENCIALES DE LA MEDICINA Y CULTURA MAPUCHE

KIÑE (1) Cosmovisión y salud mapuche: la relación del ser humano y las Lofkeche (Comunidades) con la Ñuke Mapu (Madre tierra) y el Itrofüll Mongen (Biodiversidad) y sus consecuencias frente a una política extractivista y de monocultivo.

EPU (2) Cosmovisión mapuche y su valor en la comprensión del fenómeno de salud – enfermedad en su entorno.

KÜLA (3) Agentes de salud tradicionales del Ad y Kimun Mapuche (Tradición y Conocimientos mapuche): métodos de diagnóstico, tratamiento y recuperación del equilibrio.

MELI (4) Desafíos de los equipos de trabajos para la intervención de personas recluidas pertenecientes a  Pueblos Originarios, incorporando la relación con la Ñuke Mapu o Pacha Mama (Madre tierra), Admapu (Tradición), Norche (Derecho y Justicia Mapuche), Küme Mongen  (Medicina del Buen Vivir) para su proceso rehabilitador

 

MODULO V: ANTROPOLOGÍA MEDICA MAPUCHE

KIÑE (1) Identificación de los determinantes Sociales en Salud (Determinantes Estructurales y Determinantes intermedios en Salud) que afectan la conducta social, desatando distintas patologías y en algunos casos una personalidad anti-social (DSM-V) y trasgresión del   KümeMongen  (Medicina del Buen Vivir) y Kimun Mapuche (Sabiduría ancestral).

EPU (2) Etnocategorización de enfermedades según el KÜME MONGEN MAPUCHE (Sistema medicinal mapuche recuperador del equilibrio).

KILA (3) Situación actual de la salud del pueblo mapuche y otros Pueblos Indígenas del territorio nacional (según determinantes biopsicosociales y datos estadísticos oficiales y universitarios), su relación con el sistema carcelario y su tratamiento oportuno.

MELI (4) Mundo Sonoro y Musicoterapia Mapuche y Aymara, elementos terapéuticos ancestrales y presentes en el proceso de recuperación y de rehabilitación de intern@s indígenas.

KECHU (5) Ritmos y sonidos aymaras como parte del tratamiento de recuperación de equilibrios espirituales y mentales en conjunto con el uso de sus plantas medicinales en el mundo indígena.

REGLE (6) Aprendizajes y Desafíos para las/os funcionarias/os de Gendarmería de Chile, zonal Concepción, a partir de la implementación de los distintos Convenios internacionales, contructos jurídicos nacionales y  el “Mapu küpal adkünun zügún” (Derecho propio Mapuche) y Norche (Derecho Mapuche) Sus logros y tareas pendientes

 

CLASES PRESENCIALES VÍA ZOOM

 

MIÉRCOLES 13 Octubre : 13:30 A 17:30 HORAS.

JUEVES    14 Octubre : 09:00 A 13:00 HORAS.

VIERNES  15 Octubre :  09:00 A 14:00 HORAS.

 

  • ENCUESTA DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN
  • PRUEBA FINAL

 

 

Fecha Inicio: Martes 12 de Octubre del 2021.

Fecha Termino: Martes 19 de Octubre del 2021.

 

22 horas pedagógicas

SINCRÓNICA.  Contempla clases presenciales o sincrónica vía ZOOM y una prueba final.  Se subirá material complementario a la plataforma definido por el relator.  

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

 

  • PRUEBA FINAL.

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

Por ser modalidad SINCRÓNICA se contempla controlar la asistencia a través de Libro de Clases.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.   

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

 SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.  
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil

Relator

EDUARDO TORRES GUTIÉRREZ

  • Psicólogo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • ©Magister Psicopatología y Antropología Sociocultural, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  • Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de la Santísima Concepción de Concepción.
  • Con estudios en Salud Intercultural Indígena de la Universidad de Chile & University of North Carolina School of Public Health.  Estudios en Musicoterapia y Big Data y Salud de la Universidad de Chile.
  • Docente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y Escuela de Salud de la Universidad Aconcagua, ambas sedes de San Felipe.
  • Cuenta con una amplia experiencia laboral y en capacitaciones teniendo a su haber diversas publicaciones, así como artículos de interés en diversos medios de prensa local y regional