- Desarrollar en las participantes habilidades para la atención primaria de emergencias con la finalidad de que estén en condiciones de identificar la atención de primeros auxilios en situaciones de emergencias, además de reconocer situaciones de riesgos, medidas y prevención de los accidentes más frecuentes.
- Realizar maniobras de primeros auxilios.
- Aplicar procedimientos de traslado y transporte de lesionados.
- Comprender la trascendencia del correcto desarrollo de la cadena de sobrevida.
- Conocer la secuencia adecuada del desarrollo de una RCP básica Adulto y pediátrica con 1 y 2 reanimadores.
- Conocer y utilizar un Desfibrilador externo automático (DEA).
- Conocer los diferentes dispositivos para la ventilación y permeabilización de la vía aérea básicos.
- Reconocer al paciente con obstrucción completa de la vía aérea por cuerpo extraño y su tratamiento (OVACE).
- Identificar causas de paro en adultos.
- Conocer las causas de PCR en el paciente pediátrico.
- Diferencias entre reanimación adulto y pediátrica.
- Integrar los conocimientos de manejo de un paciente en situación de emergencia
MÓDULO I. CONCEPTOS GENERALES 1.1Primeros Auxilios. · Principios fundamentales para el aprendizaje de los PP. AA · Manejo de técnicas de primeros auxilios · Denegación de Auxilio. 1.2 Ataque cardiaco y Paro cardiaco · Como evitar un ataque · Como reconocer un Paro cardiaco · Causas principales de un Paro cardiaco · Evaluación Modulo I
MÓDULO II. DEFINICIONES E IDENTIFICACION DE PARO CARDIACO, ATAQUE CARDIACO Y ACCIDENTE CEREBROVASCULAR. · Identificación del ataque cardiaco y factores de riesgo · Accidente cerebrovascular y factores de riesgo (modificable y no modificables) · Alteración ritmo cardiaco · Causas paro cardiaco · Reconocimiento paro cardiaco · Cadena de intervención · Causas cardiológicas más frecuentes · Evaluación Modulo II
MÓDULO III. REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICO INTRODUCCION A LAS TEMÁTICAS. • Conceptos sobre Vía aérea básica. • Dispositivos para la ventilación y permeabilización de la vía aérea básicos. • Dispositivos supraglóticos, cánulas.
CONCEPTOS BÁSICOS DE REANIMACIÓN. • RCP Básico Adulto y uso de DEA. • Secuencia de una RCP básica en al adulto y uso de DEA. • RCP Básico pediátrico y uso del DEA. • Secuencia de una RCP básica en pediátrico (niño y lactante). • Evaluación Modulo III
MÓDULO IV. CONCEPTOS Y TÉCNICAS DE APOYO EN EL RECONOCIMIENTO Y MANEJO DE LA PCR. · OVACE Adulto- Pediátrico. · Manejo de la Obstrucción de la vía aérea en el paciente Adulto y · Pediátrico. · Similitudes entre RCP adulto y pediátrico. · Reconocimiento y consideraciones de la maniobra de Heimlich. · Procedimiento de la maniobra de Heimlich en adultos, niños y lactantes · Evaluación Modulo IV
CLASE PRESENCIAL Y TALLER PRACTICO RCP . Clases presencial:
Taller practico • La evaluación se hará en duplas con un máximo de 8 participantes en la sala al mismo tiempo. • Se entregará y exigirá el uso de mascarillas, alcohol gel, guantes de procedimientos • Las fantomas y DEAS de entrenamiento serán provistos por GCA Quality y serán desinfectados después de cada uso con alcohol gel al 70% • Por protocolo pandemia sólo se hará el simulacro de respiración (frente-mentón)
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Fecha Inicio: Lunes 30 de Septiembre del 2024.
Fecha Termino: Domingo 13 de Octubre del 2024.
20 horas pedagógicas.
Modalidad e-learning Semi Presencial en AULA. Contempla clase presencial en AULA y autoestudio para cada uno de los módulos estudiando las clases grabadas y el material complementario definido por el relator. Además se dispone de FORO para hacer consultas al relator de manera escrita que tendrán respuesta el mismo día de la pregunta.
Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:
50 % Prueba Final.
50 % Taller Práctico.
La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.
La asistencia al completar el curso será de un 100% a las reuniones por ZOOM y taller práctico.
Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.
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recibirán un certificado que acredite su formación y participación
en dicho curso. Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por
SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de
Economía para desarrollar capacitaciones.
Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:
- Nombre del curso
- Número de horas del curso
- Fecha
- Modalidad
- Nombre del participante
- Nivel técnico del curso.
- Porcentaje de asistencia
- Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
- Identificación, Firma y timbre de la institución.
Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.
- Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
- Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
- Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
- Navegador recomendable: Chrome
- Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
TOMAS ORELLANA
- Universidad Adventista de Chile.
- Magister “Enfermería Mención Gestión del Cuidado”. Universidad de la Frontera.
- Diplomado “Atención Prehospitalaria y Urgencias”. Universidad Nacional Andrés Bello.
- Diplomado “Hemodinamia y cirugía cardiaca extracorpórea”. Universidad de Chile.
- 17 años de experiencia clínica SAMU Araucania. Enfermero Reanimador.
- Experiencia en docencia.