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Primeros pasos
Antecedentes Generales Del Curso

a.- Permitir a funcionarios de la salud desarrollar conocimientos, habilidades y

actitudes que contribuyan a la implementación y consolidación del enfoque de

atención integral propiciado por la reforma del sector salud, sobre la base del

modelo de salud familiar.

 

b.- Identificar conceptos y elementos claves en la implementación del Modelo de

Atención integral de salud familiar y comunitaria.

 

c.- Reconocer aspectos primordiales de la gestión en salud, orientados a los

lineamientos del modelo.

 

d.- Conocer el marco legal en el que se basa este modelo de salud.

 

e.- Diseñar y evaluar procesos de mejoramiento continuo de la calidad.

 

f.- Identificar estrategias para incluir la promoción y prevención en el proceso de

planificación y programación del centro de salud.

 

MODULO I. MODELO DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD

Herramientas Básicas

• Inducción al Modelo de atención integral en salud familiar y comunitaria.

• Concientización del equipo de salud sobre la implementación el MAIS.

• Marco conceptual ECICEP

• Fundamentos e implementación del cambio a un modelo de cuidado

integral centrado en la persona con

• multimorbilidad crónica.

• Cambio de conductas en salud en el contexto de multimorbilidad.

• Gestión del cambio organizacional.

• Estratificación, Plan de Cuidado Integral, Gestión de Casos.

• Automanejo.

• Protocolos de tratamiento clínico basados en la evidencia.

• Sistema de monitoreo y Guía de implementación.

 

MODULO II. ELEMENTOS BASICO DE MAIS

• GC como intervención en modelos de atención organizados de acuerdo a

estratificación por riesgo.

• Relación entre la GC y el Apoyo al Automanejo

• Evidencia del impacto de la GC y experiencias en Centros de Salud rurales

de la implementación.

• Perfil de la gestora de caso: características, habilidades, evidencia

• Recomendaciones prácticas para la implementación de la Gestión de

Casos en centros de salud rurales.

 

MÓDULO III. PROFUNDIZACIÓN PARA EQUIPO MÉDICO CLÍNICO CATEGORÍA A y

B.

• Manejo del tiempo en la atención clínica en escenario de

multimorbilidad: herramientas

• comunicacionales, trabajo en equipo, continuidad en la atención.

• Enfoque familiar: Importancia de la familia en el manejo de pacientes

con multimorbilidad.

• Diseño de un plan consensuado de salud en un contexto de

multimorbilidad: Importancia de la

• participación del usuario en la toma de decisiones, continuidad en la

generación de planes consensuados.

 

MÓDULO IV. ELEMENTOS CONCEPTUALES

• Bases conceptuales del cambio de conducta en salud aplicado a

personas con condiciones crónicas.

• Estrategias de apoyo al automanejo: consejería telefónica, Consejería

individual y familiar con aplicación teórico-práctica en el contexto rural.

• Estrategias de apoyo al automanejo: Talleres grupales

 

·         ENCUESTA EVALUACIÓN DE ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN.

 

  • PRUEBA FINAL CURSO.

 

 

Fecha Inicio             : viernes 19 de enero del 2024.

Fecha Termino         : miércoles 07 de febrero del 2024.

20 horas pedagógicas.

Modalidad SEMI PRESENCIAL.  Contempla clase presencial en AULA y autoestudio para cada uno de los módulos, esto es el material grabado y complementario definido por el relator y se finaliza el módulo con una clase vía ZOOM.    Además se dispone del FORO para realizar consultas.   

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

 

  • Prueba final.

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

La asistencia al completar el curso será de un 100%.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

 SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.  
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator

EU Paulina Beovic

  • Enfermera Universitaria.  Universidad de Chile.
  • Magíster “Gestión en Atención Primaria”. Universidad Andres Bello
  • Diplomado “Salud Familiar y Atención Primaria”. Universidad Católica
  • Diplomado «Gestión Instituciones de Salud”. Universidad de Chile.
  • 20 años de experiencia clínica APS, docencia universitaria y relatorías de capacitación
  • 7 años relatora de GCA Quality Capacitación