- Conocer los conceptos relacionados con Migración
- Entregar conocimientos e información actualizada sobre pueblos indígenas, que permitan optimizar la atención y gestión en salud con pertinencia cultural.
- Dar a conocer las principales normativas vigentes nacionales e internacionales, enfocadas en población migrante, indígena del país, con enfoque en salud y derechos.
- Conocer aspectos generales de la cosmovisión Mapuche lafkenche
- Conocer aspectos generales del proceso de Migración y su impacto en temas de salud.
- Reconocer la importancia de la medicina mapuche en la atención de salud con pertinencia cultural.
- Entregar a los funcionarios indicaciones generales y herramientas operacionales específicas para la realización adecuada de la pregunta y registro de la variable que recoge la pertenencia a pueblos indígenas.
- Conocer y manejar los conceptos de interculturalidad, pluriculturalidad y multiculturalidad.
- Conocer las políticas públicas relacionadas con migración y salud en pueblos originarios
MODULO I. MIGRACIÓN.
- Conceptos generales
- Definiciones y clasificaciones de migración: inmigrantes, emigrantes, migrante interno, migrante internacional, movilidad de pueblos y desplazamiento forzado.
- Pluriculturalidad, Multiculturalidad, Interculturalidad y Pueblos Originarios.
- Mitos sobre la migración
- ¿Quiénes son los migrantes?
- Causas de la migración.
- La migración como fenómeno global.
- La migración como un derecho humano
- Paciente migrante y salud pública.
MÓDULO II. INSTITUCIONALIDAD EN SALUD EN EL ESTADO DE CHILE PARA MIGRANTES INTERNACIONALES.
- Atención en Salud para personas migrantes, Numero de Identificación Provisoria NIP FONASA,
- Beneficios Sociales para Migrantes
- PDI Regulación -Declaración Voluntaria de Ingreso, Ley N°21.325 de Migración y Extranjería, Estamentos Estatales que trabajan el tema (Ministerio Interior, Relaciones Exteriores, Justicia etc.
- Antecedentes sociodemográficos (cantidad de ingresos por año, diferencia por sexo, hijos nacidos en chile, regiones y países de origen, labores más
MÓDULO III. INTERCULTURALIDAD INDIGENA
- Que entenderemos por un pueblo Indígena
- Conflicto indígena en Latinoamérica
- Enfoque de derechos
- Enfoque de determinantes sociales en salud
- Modelos de salud y enfermedad
- Atención en salud intercultural.
- Agente de salud mapuche y su rol en la recuperación de la salud.
MODULO IV. COSMOVISION Y SALUD EN PUEBLOS ORIGINARIOS
- La relación del ser humano con la naturaleza, su entorno y sus consecuencias y relación con las personas.
- Cosmovisión mapuche y su valor en la comprensión del fenómeno de salud – enfermedad en su entorno
- Enfermedad mapuche /Salud enfermedad Winka.
- Agentes de salud tradicionales del Ad y Kimun Mapuche
- Fortalecer la medicina indígena.
- Mapuche kimün
- Protocolos culturales
- Normas de comportamiento.
- Elementos de Diagnóstico y Sanación
- Desafíos de la complementariedad en salud, desde la cosmovisión de los Pueblos Originarios: competencias que los equipos de salud deben tener.
- Plantas medicinales y su uso en la cultura de los pueblos originarios.
MODULO V. POLÍTICAS PÚBLICAS Y SALUD EN PUEBLOS INDÍGENAS.
- Política de Salud Intercultural y Programa de Salud y Pueblos Originarios
- Historia de la Política de Salud para Pueblo Indígenas
- Programa Mapuche (PROMAP).
- ¿Qué es el P.E.S.P.I.?
- Enfoque de equidad.
- Enfoque Intercultural en Salud.
- Participación Social Indígena.
- Consulta indígena en Salud.
- Atención en salud con pertinencia cultural.
- Protocolos y buenas practicas para la acogida personas migrantes y de pueblos originarios.
- Experiencias en CESFAMs del Valle del Aconcagua y el rol de los agentes de salud.
- ENCUESTA DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN
- PRUEBA FINAL
Fecha Inicio : Lunes 08 de julio del 2024.
Fecha Termino : Viernes 15 de julio del 2024
40 horas pedagógicas.
Modalidad PRESENCIAL VÍA ZOOM.
Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:
- PRUEBA FINAL
La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.
Por ser modalidad Presencial en clase sincrónica se contempla como asistencia un 100%.
Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.
.
recibirán un certificado que acredite su formación y participación
en dicho curso. Este certificado extendido por GCA QUALITY
Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por SENCE (Servicio
Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de Economía
para desarrollar capacitaciones.
Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:
- Nombre del curso
- Número de horas del curso
- Fecha
- Modalidad
- Nombre del participante
- Nivel técnico del curso.
- Porcentaje de asistencia
- Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
- Identificación, Firma y timbre de la institución.
Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 10 días, después de finalizada la actividad.
- Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
- Debe tener acceso a internet
- Sistema Operativo Windows
- Internet: Chrome, Mozilla, Explorer
- Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
ANTECEDENTES DEL RELATOR
CRISTIAN TORRES ROBLES.
- Licenciado en Antropología Social. Universidad Autónoma de México
- Maestro en Salud Pública mención “Ciencias Sociales”. Universidad Autónoma de México.
- Candidato a Doctorado © Ciencias en Salud Colectiva. Universidad Autónoma de México.
- Docencia Universitaria 2018 – a la fecha. Facultad de Medicina. Universidad de Valparaiso.
- Amplia experiencia en temas de migraciones y salud. (se adjunta CV y Certificados)
EDUARDO TORRES.
- Psicólogo. Universidad Academia Humanismo Cristiano.
- Magister Psicopatología Y Antropología Sociocultural. Universidad Academia Humanismo Cristiano.
- Bachiller en Filosofía. UCSC
- Docente Universidad de Playa Ancha y Valparaiso.
- Experiencia en Atención Primaria de Salud.
- Relator en temas de Salud Intercultural (Municipalidades de Cañete, Curarrehue, Victoria, Servicio Salud Arauco, Servicio Salud Aconcagua, Servicio Salud Ñuble, etc.)
- 25 años experiencia laboral y docencia.
- Relator de GCA Quality desde hace 8 años.