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Primeros pasos
Antecedentes Generales Del Curso
  • Conocer los conceptos relacionados con Migración
  • Entregar conocimientos e información actualizada sobre pueblos indígenas, que permitan optimizar la atención y gestión en salud con pertinencia cultural.
  • Dar a conocer las principales normativas vigentes nacionales e internacionales, enfocadas en población migrante, indígena del país, con enfoque en salud y derechos.
  • Conocer aspectos generales de la cosmovisión Mapuche lafkenche
  • Conocer aspectos generales del proceso de Migración y su impacto en temas de salud.
  •  Reconocer la importancia de la medicina mapuche en la atención de salud con pertinencia cultural.
  • Entregar a los funcionarios indicaciones generales y herramientas operacionales específicas para la realización adecuada de la pregunta y registro de la variable que recoge la pertenencia a pueblos indígenas.
  • Conocer y manejar los conceptos de interculturalidad, pluriculturalidad y multiculturalidad.
  • Conocer las políticas públicas relacionadas con migración y salud en pueblos originarios

 MODULO I. MIGRACIÓN.

  • Conceptos generales
  • Definiciones y clasificaciones de migración: inmigrantes, emigrantes, migrante interno, migrante internacional, movilidad de pueblos y desplazamiento forzado.
  • Pluriculturalidad, Multiculturalidad, Interculturalidad y Pueblos Originarios.
  • Mitos sobre la migración
  • ¿Quiénes son los migrantes?
  • Causas de la migración.
  • La migración como fenómeno global.
  • La migración como un derecho humano
  • Paciente migrante y salud pública.

 

MÓDULO II.   INSTITUCIONALIDAD EN SALUD EN EL ESTADO DE CHILE PARA MIGRANTES INTERNACIONALES. 

  • Atención en Salud para personas migrantes, Numero de Identificación Provisoria NIP FONASA, 
  • Beneficios Sociales para Migrantes
  •  PDI Regulación -Declaración Voluntaria de Ingreso, Ley N°21.325 de Migración y Extranjería, Estamentos Estatales que trabajan el tema (Ministerio Interior, Relaciones Exteriores, Justicia etc. 
  • Antecedentes sociodemográficos (cantidad de ingresos por año, diferencia por sexo, hijos nacidos en chile, regiones y países de origen, labores más 

 

MÓDULO III. INTERCULTURALIDAD INDIGENA

  • Que entenderemos por un pueblo Indígena
  • Conflicto indígena en Latinoamérica
  • Enfoque de derechos
  • Enfoque de determinantes sociales en salud
  • Modelos de salud y enfermedad
  • Atención en salud intercultural.
  • Agente de salud mapuche y su rol en la recuperación de la salud.

 

MODULO IV. COSMOVISION Y SALUD EN PUEBLOS ORIGINARIOS 

  • La relación del ser humano con la naturaleza, su entorno y sus consecuencias y relación con las personas.  
  • Cosmovisión mapuche y su valor en la comprensión del fenómeno de salud – enfermedad en su entorno
  • Enfermedad mapuche /Salud enfermedad Winka. 
  • Agentes de salud tradicionales del Ad y Kimun Mapuche
  • Fortalecer la medicina indígena.
  •  Mapuche kimün 
  • Protocolos culturales 
  • Normas de comportamiento. 
  • Elementos de Diagnóstico y Sanación
  • Desafíos de la complementariedad en salud, desde la cosmovisión de los Pueblos Originarios: competencias que los equipos de salud deben tener.
  • Plantas medicinales y su uso en la cultura de los pueblos originarios.

 

MODULO V. POLÍTICAS PÚBLICAS Y SALUD EN PUEBLOS INDÍGENAS.

  • Política de Salud Intercultural y Programa de Salud y Pueblos Originarios
  • Historia de la Política de Salud para Pueblo Indígenas 
  • Programa Mapuche (PROMAP).
  • ¿Qué es el P.E.S.P.I.?
  • Enfoque de equidad.
  • Enfoque Intercultural en Salud.
  • Participación Social Indígena.
  • Consulta indígena en Salud.
  • Atención en salud con pertinencia cultural.
  • Protocolos y buenas practicas para la acogida personas migrantes y de pueblos originarios.
  • Experiencias en CESFAMs del Valle del Aconcagua y el rol de los agentes de salud.

 

  • ENCUESTA DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN 

 

  • PRUEBA FINAL

 

Fecha Inicio : Lunes 08 de julio del 2024.

Fecha Termino : Viernes 15 de julio del 2024

40 horas pedagógicas.

Modalidad PRESENCIAL VÍA ZOOM.

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

  • PRUEBA FINAL

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

Por ser modalidad Presencial en clase sincrónica se contempla como asistencia  un 100%.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Este certificado extendido por GCA QUALITY

Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por SENCE (Servicio

Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de Economía

para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 10 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
  • Debe tener acceso a internet
  • Sistema Operativo Windows
  • Internet: Chrome, Mozilla, Explorer
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator

ANTECEDENTES DEL RELATOR

CRISTIAN TORRES ROBLES.

  • Licenciado en Antropología Social.  Universidad Autónoma de México
  • Maestro en Salud Pública mención “Ciencias Sociales”. Universidad Autónoma de México.
  • Candidato a Doctorado © Ciencias en Salud Colectiva.  Universidad Autónoma de México.
  • Docencia Universitaria 2018 – a la fecha.  Facultad de Medicina.  Universidad de Valparaiso.
  • Amplia experiencia en temas de migraciones y salud.  (se adjunta CV y Certificados)

 

EDUARDO TORRES.

  • Psicólogo.  Universidad Academia Humanismo Cristiano.
  • Magister Psicopatología Y Antropología Sociocultural.  Universidad Academia Humanismo Cristiano.
  • Bachiller en Filosofía. UCSC
  • Docente Universidad de Playa Ancha y Valparaiso.
  • Experiencia en Atención Primaria de Salud.
  • Relator en temas de Salud Intercultural (Municipalidades de Cañete, Curarrehue, Victoria, Servicio Salud Arauco, Servicio Salud Aconcagua,  Servicio Salud Ñuble, etc.)
  • 25 años experiencia laboral y docencia.
  • Relator de GCA Quality desde hace 8 años.