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Primeros pasos
Antecedentes Generales Del Curso
  • Características de desarrollo infantil, comprender acerca de nociones actualizadas de desarrollo infantil normativo y ontogénico en niños y niñas de 0 a 9 años, destacando la importancia del bienestar socioemocional y del estrés tóxico para el desarrollo infantil temprano.
  • Entregar conocimientos y habilidades para la detección oportuna de riesgos biopsicosociales (pauta detección de riesgo biopsicosocial PRB) y alteraciones del desarrollo infantil (rezagos, riesgos y retrasos) en niños y niñas de 0 a 5 años.
  • Entregar conocimientos y habilidades para el diagnóstico individual y diferencial de las patologías neurológicas o genéticas más frecuentes que están a la base de alteraciones en el logro de hitos del desarrollo en niños y niñas de 0 a 5 años.
  • Definición de plan de cuidados integrales elaborado con la familia para un acompañamiento continuo integral, donde especifique la oferta local de prestaciones diferenciadas según su diagnóstico específico.
  • Adquirir las competencias del registro y monitoreo del uso del sistema de registro, derivación y monitoreo (SRDM) y resumen estadístico mensual (REM) en los controles de salud infantil.
  • Conocer tipos de modalidades de apoyo al desarrollo infantil (MADIs) como oportunidad de tratamiento oportuno para la recuperación de alteraciones al DSM y protección del desarrollo de niños y niñas derivados con riesgos biopsicosociales, según la oferta local que disponga la comuna.

 

 

MÓDULO I : DESARROLLO INFANTIL

Características de desarrollo infantil,

Neurociencias aplicadas al desarrollo infantil

Importancia del bienestar socioemocional y del estrés tóxico para el desarrollo infantil temprano.

Alteraciones específicas del DSM, Signos de Alerta

 

MÓDULO II : HERRAMIENTAS PARA LA SUPERVISION INFANTIL

Evaluación clínica y Aplicación de pauta detección de riesgo biopsicosocial PRB

Evaluación clínica y Aplicación de instrumentos que evalúen el DSM en niños y niñas de 0 a 5 años validados por MINSAL

Evaluación clínica y aplicación de instrumentos o herramientas que permitan diagnóstico individual y diferencial de las patologías neurológicas o genéticas más frecuentes en niños y niñas de 0 a 5 años.

Plan de cuidados integrales (elaboración conjunta del equipo de cabecera, Ingreso a Modalidad de Apoyo al Desarrollo Infantil (MADI), derivación a talleres de promoción del desarrollo, Ingreso a sala cuna o jardín infantil, o escuelas de lenguaje, Visitas domiciliarias integrales a niños y niñas con déficit en el DSM y/o riesgos biopsicosociales).

Sistema de registro, derivación y monitoreo (SRDM) y resumen estadístico mensual (REM)

Tipos de modalidades de apoyo al desarrollo infantil (MADIs)

 

 

 

ENCUESTA EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN.

 

PRUEBA FINAL.

 

 

Fecha Inicio             : Lunes 23 de enero del 2024.

Fecha Termino         : Jueves 31 de enero del 2024

36 horas pedagógicas.

Se considera MODALIDAD SEMI PRESENCIAL.  Contempla clase presencial en AULA y clases grabadas por el relator para cada módulo, más material complementario (lecturas, videos, taller practico, análisis de casos, etc) que el relator defina adecuado para la temática a tratar.  Cada módulo tendrá una evaluación final.

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

  • Prueba Final.

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 5,0 en escala de 1,0 a 7,0.

se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

Se considera un 100% de asistencia al terminar el curso y asistir a la clase presencial.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

 SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.  
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator

 

AURORA HENRÍQUEZ.

 

  • Enfermería.  Universidad de Concepción.
  • Magister “Salud Pública”.   Universidad del Bio Bío
  • Docente Escuela Enfermería. Universidad del Bio Bio.
  • 25 años experiencia clínica y docencia.