- Características de desarrollo infantil, comprender acerca de nociones actualizadas de desarrollo infantil normativo y ontogénico en niños y niñas de 0 a 9 años, destacando la importancia del bienestar socioemocional y del estrés tóxico para el desarrollo infantil temprano.
- Entregar conocimientos y habilidades para la detección oportuna de riesgos biopsicosociales (pauta detección de riesgo biopsicosocial PRB) y alteraciones del desarrollo infantil (rezagos, riesgos y retrasos) en niños y niñas de 0 a 5 años.
- Entregar conocimientos y habilidades para el diagnóstico individual y diferencial de las patologías neurológicas o genéticas más frecuentes que están a la base de alteraciones en el logro de hitos del desarrollo en niños y niñas de 0 a 5 años.
- Definición de plan de cuidados integrales elaborado con la familia para un acompañamiento continuo integral, donde especifique la oferta local de prestaciones diferenciadas según su diagnóstico específico.
- Adquirir las competencias del registro y monitoreo del uso del sistema de registro, derivación y monitoreo (SRDM) y resumen estadístico mensual (REM) en los controles de salud infantil.
- Conocer tipos de modalidades de apoyo al desarrollo infantil (MADIs) como oportunidad de tratamiento oportuno para la recuperación de alteraciones al DSM y protección del desarrollo de niños y niñas derivados con riesgos biopsicosociales, según la oferta local que disponga la comuna.
MÓDULO I : DESARROLLO INFANTIL Características de desarrollo infantil, Neurociencias aplicadas al desarrollo infantil Importancia del bienestar socioemocional y del estrés tóxico para el desarrollo infantil temprano. Alteraciones específicas del DSM, Signos de Alerta
MÓDULO II : HERRAMIENTAS PARA LA SUPERVISION INFANTIL Evaluación clínica y Aplicación de pauta detección de riesgo biopsicosocial PRB Evaluación clínica y Aplicación de instrumentos que evalúen el DSM en niños y niñas de 0 a 5 años validados por MINSAL Evaluación clínica y aplicación de instrumentos o herramientas que permitan diagnóstico individual y diferencial de las patologías neurológicas o genéticas más frecuentes en niños y niñas de 0 a 5 años. Plan de cuidados integrales (elaboración conjunta del equipo de cabecera, Ingreso a Modalidad de Apoyo al Desarrollo Infantil (MADI), derivación a talleres de promoción del desarrollo, Ingreso a sala cuna o jardín infantil, o escuelas de lenguaje, Visitas domiciliarias integrales a niños y niñas con déficit en el DSM y/o riesgos biopsicosociales). Sistema de registro, derivación y monitoreo (SRDM) y resumen estadístico mensual (REM) Tipos de modalidades de apoyo al desarrollo infantil (MADIs)
ENCUESTA EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN.
PRUEBA FINAL.
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Fecha Inicio : Lunes 23 de enero del 2024.
Fecha Termino : Jueves 31 de enero del 2024
36 horas pedagógicas.
Se considera MODALIDAD SEMI PRESENCIAL. Contempla clase presencial en AULA y clases grabadas por el relator para cada módulo, más material complementario (lecturas, videos, taller practico, análisis de casos, etc) que el relator defina adecuado para la temática a tratar. Cada módulo tendrá una evaluación final.
Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:
- Prueba Final.
La aprobación de este curso es con una nota mínima de 5,0 en escala de 1,0 a 7,0.
Se considera un 100% de asistencia al terminar el curso y asistir a la clase presencial.
Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.
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recibirán un certificado que acredite su formación y participación
en dicho curso. Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por
SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de
Economía para desarrollar capacitaciones.
Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:
- Nombre del curso
- Número de horas del curso
- Fecha
- Modalidad
- Nombre del participante
- Nivel técnico del curso.
- Porcentaje de asistencia
- Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
- Identificación, Firma y timbre de la institución.
Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.
- Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
- Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
- Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
- Navegador recomendable: Chrome
- Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
AURORA HENRÍQUEZ.
- Enfermería. Universidad de Concepción.
- Magister “Salud Pública”. Universidad del Bio Bío
- Docente Escuela Enfermería. Universidad del Bio Bio.
- 25 años experiencia clínica y docencia.