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Primeros pasos

Antecedentes Generales Del Curso

  • Conocer los fundamentos y la terminología asociada a la Calidad en Salud.
  • Identificar los elementos relacionados con la Cultura de la Calidad y las dimensiones de la calidad.
  • Explicar el método de la Mejora Continua.
  • Identificar los conceptos generales relacionados con la Seguridad del Paciente.
  • Describir los aspectos generales del proceso de Acreditación Nacional en Salud.
  • Conocer elementos claves que puestos en práctica les conducirán a enfrentar exitosamente el desafío de la reacreditación.
  • Identificar de que forma el Sistema Nacional de Acreditación (SNA) se constituye como base para que las instituciones de salud del país implementen una gestión de mejora continua.
  • Comprender que la notificación de los eventos adversos, su análisis y plan de intervención es una herramienta fundamental para avanzar en la Cultura de la Seguridad en el Hospital.

 

MÓDULO I: CALIDAD EN SALUD.

Definición de la Calidad.

Evolución de la Calidad Asistencial.

Dimensiones de la Calidad Asistencial.

Pilares de la Gestión de la Calidad: estructura, procesos y resultados.

Factores críticos para establecer la Cultura de la Calidad.

Ley 20.584.  Derechos y Deberes del Paciente

¿Que es la Mejora Continua?

Ciclo de Deming en Mejora Continua

Como evaluamos la mejora Contínua.

Prueba final módulo.

 

MÓDULO II: REACREDITACIÓN, UN DESAFIO DE TODO EL EQUIPO DE SALUD

Concepto de Acreditación.

Aspectos generales del proceso de Acreditación Nacional.

Marco Normativo.

Manual de Estándar Acreditación Prestador mediana Complejidad. Pauta de Cotejo.

Características obligatorias y No Obligatorias de un prestador de Atención Cerrada de Mediana Complejidad.

Nomenclatura: Ámbito, Característica, punto verificación entre otras

Factores claves para una Reacreditación exitosa.

Prueba final módulo.

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MÓDULO III: SEGURIDAD ASISTENCIAL COMO ELEMENTO CLAVE DE LA SEGURIDAD ASISTENCIAL

Concepto de Seguridad Asistencial.

Cultura de Seguridad como parte de la Política Estratégica de una Organización.

¿Que son los Procesos Seguros?.

El aprendizaje organizacional a partir de los resultados.

Las metas de seguridad definidas por la OMS.

Prueba final módulo.

 

Módulo IV. INDICADORES DE CALIDAD

Indicadores en Salud. Formulación, elaboración y pertinencia.

Uso calculadora para determinar tamaño muestral

Constatación en terreno del cumplimiento de la exigencia de la evaluación periódica

Orientaciones Técnicas para la Constatación en Terreno.

Prueba final módulo.

 

MÓDULO V: GESTIÓN DE RIESGOS.

Concepto de Gestión de Riesgos.

La magnitud de los eventos adversos en las Instituciones de Salud.

Concepto de eventos adversos: tipos (incidentes, evento adverso, evento centinela), contexto nacional, implicancias e importancia del registro y notificación oportuna.

La Teoría de Error Humano.

La Teoría de Riesgo de Reason.

Aprendizaje del error. Sistema de notificación y vigilancia de los Eventos Adversos.

Metodología de análisis de eventos adversos. Análisis Causa Raíz.

Planes de mejora, construcción e implementación.

Prueba final módulo.

 

ENCUESTA DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN (obligatoria)

 

PRUEBA FINAL

 

 

Fecha Inicio: Lunes 20 de Junio del 2022.

Fecha Termino: Viernes 08 de Julio del 2022.       

 

 

22 horas pedagógicas.

CLASES ASINCRÓNICAS

Características.

  • Los alumnos deben revisar las clases grabadas y el material complementario que ha enviado el relator.
  • Se mantiene el FORO donde se podrá mantener contacto permanente con el relator a través de consultas, inquietudes y opiniones que serán resueltas a la brevedad.
  • La prueba Final serán diferentes pues el sistema selecciona preguntas de manera aleatoria de una base de preguntas. 

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

 

  • PRUEBAS PARCIALES (60%)
  • PRUEBA FINAL (40%)

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 5,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

Por ser modalidad AUTOESTUDIO se contempla un 100% al momento de completar todas las actividades de esta capacitación.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.   

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Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

 SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.  
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil

Relator

Sra. Cheri Zuñiga V.

  • EU Universidad Católica Chile. UC
  • Diplomada en “Manejo Infecciones Asociadas en Atención en Salud (IAAS)”.  Universidad Católica.
  • Diplomada “Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente”. Universidad Católica.  UC
  • Directora Técnica GCA Salud. 
  • Entidad Acreditadora Superintendencia de Salud
  • Gran experiencia en relatorías.

Contenido del Curso

INTRODUCCIÓN AL CURSO
MÓDULO I: CALIDAD EN SALUD.
MÓDULO II: REACREDITACIÓN, UN DESAFIO DE TODO EL EQUIPO DE SALUD
MÓDULO III: SEGURIDAD ASISTENCIAL COMO ELEMENTO CLAVE DE LA SEGURIDAD ASISTENCIAL
Módulo IV. INDICADORES DE CALIDAD
MÓDULO V: GESTIÓN DE RIESGOS.