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Primeros pasos
Antecedentes Generales Del Curso
  • Adquirir herramientas para propiciar una atención de calidad y con sentido humana, centrada en la relación establecida con el usuario/a.
  • Mejorar la dinámica interna de relación entre funcionarios/as para favorecer el trabajo en un contexto de colaboración y trabajo en equipo
  • Desarrollar destrezas para la comunicación asertiva con el usuario durante el proceso comunicativo.
  • Contribuir al desarrollo de una cultura de calidad, desde los equipos de trabajo, para entregar un buen trato que signifique una atención de calidad, inclusiva, oportuna y sin discriminación.

 

MODULO I.  CALIDAD EN LA ATENCIÓN Y BUEN TRATO A LOS USUARIOS

  • Reconocer la importancia del buen trato al usuario y su relevancia en la atención de calidad en salud
  • Sentido de humanización y buen trato al usuario
  • Momentos de verdad en la atención al usuario
  • Sistema de Acreditación
  • Identificar elementos centrales de la calidad de la atención

 

MÓDULO II. DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICACIONALES Y HABILIADES DE RESOLUCION DE CONFLICTOS

  • Empatía y comunicación humanizada
  • Comunicación efectiva y resolutividad en la atención
  • Elementos claves de una comunicación efectiva
  • Los factores que dificultan o facilitan la comunicación
  • Manejo y contención emotiva para la correcta orientación de usuarios, en especial falimiares de usuarios
  • Técnicas de comunicación asertiva y empática en relación con el publico
  • Transmisión de información fidedignas
  • Métodos de solución en situaciones complejas con usuarios difíciles de manejar
  • Asimilación y puesta en práctica de protocolos de comunicación, información al usuario y manejo de reclamos OIRS

 

MÓDULO III. MARCO REGULATORIO.

  • Alcances e implicancias de la Ley de Derechos y Deberes
  • La importancia del buen trato al usuario y su relevancia en la atención de calidad en Salud
  • Definición de problemas que afectan la calidad de la atención en sus aspectos técnicos y sociales, a solucionar por los diferentes niveles de responsabilidad de la institución.
  • Revisión de procesos de atención
  • El lugar estratégico de la satisfacción del usuario
  • Instrumentos de medición de la satisfacción del usuario
  • Sistema de Acreditación

 

  • EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN
  • PRUEBA FINAL

 

Fecha Inicio: Lunes 19 de agosto del 2024.

Fecha Termino: Lunes 02 de septiembre del 2024.        

40 horas pedagógicas.

Modalidad SINCRÓNICA.  Contempla autoestudio para cada uno de los módulos, esto es el material grabado (clases) y materia complementario definido por el relator.  Además se dispone del FORO para hacer consultas al relator de manera escrita que tendrán respuesta el mismo día de realizada.  

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

 

  • Prueba final

 

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

La asistencia el curso debe ser de un 100% al completar las actividades programadas para esta capacitación.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator

Juan Pablo Choribit.

  • Psicólogo.
  • MBA en Salud. Universidad Nacional Andrés Bello.
  • Magister en Psicología.  Universidad del Mar.
  • Magister en Dirección y Control Gestión Pública.  Universidad San Sebastián.
  • Diplomado en Equipos Directivos.   E Class – Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Diplomado Gestión de Procesos por Competencias.   Agencia Andaluza Salud Pública – Universidad de Talca.
  • 15 años de Experiencia Laboral en salud y docencia

Contenido del Curso

INTRODUCCIÓN AL CURSO
MODULO I. CALIDAD EN LA ATENCIÓN Y BUEN TRATO A LOS USUARIOS
MÓDULO II. DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICACIONALES Y HABILIADES DE RESOLUCION DE CONFLICTOS
MÓDULO III. MARCO REGULATORIO.