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Primeros pasos

Antecedentes Generales Del Curso

  • Conocer la ley de deberes y derechos para mejorar la relación con nuestros usuarios.
  • Identificar la importancia de la escucha activa de la voz de los usuarios para satisfacer sus necesidades.
  • Se espera que los participantes sean capaces de comunicarse y empatizar con los problemas de los funcionarios, pacientes y acompañantes.
  • Entregar y aplicar herramientas actualizadas que promuevan la realización de atenciones de salud de calidad, humanizadas y de buen trato, favoreciendo con ello una óptima satisfacción usuaria.
  • Conocer como la comunicación en época de crisis cumple un rol fundamental en el trabajo del personal de salud.
  • Conocer y aplicar herramientas para un mejor y efectivo liderazgo en el equipo de salud en períodos de emergencia.

 

Modulo I. FUNDAMENTOS DEL TRATO AL USUARIO, HUMANIZACIÓN Y SATISFACCIÓN  USUARIA.

Nuestras habilidades como equipo de Salud.

Usuario, Paciente o Cliente.

Gestión de la relación.

Metas e indicadores.

Gestión de reclamos para la mejora del trabajo.

Gestión de necesidades y expectativas.

Espíritu y sentido de la Ley Nº 20.584.

Elementos garantes en la Ley que privilegian el buen trato usuario.

Garantías de calidad relacionadas con la Ley.

Oportunidad de mejoramiento en la satisfacción usuaria a partir de la Ley

1era clase vía ZOOM. Miércoles 12 de Octubre. 14:00 horas

 

 

MÓDULO II. FUNDAMENTOS DE LA INTEREACCION HUMANA.

El origen del conflicto y sus etapas.

Comunicación efectiva, empatía y resolución de conflictos.

La comunicación como un elemento de motivación.

La escucha activa como una herramienta de cambio.

El Conflicto como posibilidad de desarrollo.

Modelos de Resolución de Conflictos.

Técnicas de Negociación y Mediación.

Lenguaje verbal y no verbal

La comunicación como herramienta para resolver el conflicto funcionario – usuario de salud.

Construcción de ambientes laborables saludables

Taller practico

2da clase vía ZOOM.  Jueves 13 de Octubre. 14:00 horas

 

Módulo III. FUNDAMENTOS DEL TRATO AL USUARIO, HUMANIZACIÓN Y SATISFACCIÓN USUARIA.

El cliente externo, cliente interno.

La humanización de la atención en la planificación y evaluación del equipo de salud.

Perfil del paciente, familia y equipo de salud.

Variable que afectan la humanización del servicio.

Inteligencia emocional y su importancia para la humanización en salud Aplicación del análisis transaccional y la Gestalt a la comunicación en salud

Encuesta, Cliente incógnito, Observación In Situ, Entrevistas.

Gestión para el cambio.

Comunicación terapéutica, herramientas prácticas.

Evaluación, análisis y diseño del plan de acción.

Taller practico

3era Clase vía ZOOM.  Miércoles 13 de Octubre. 14:00 horas.

 

4ta clase vía ZOOM. Jueves 14 de Octubre.  14:00 horas

 

EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN

PRUEBA FINAL

 

Fecha Inicio: Martes 11 de Octubre del 2022.

Fecha Termino: Viernes 21 de Octubre del 2022.

24 horas pedagógicas

Modalidad SEMI PRESENCIAL.  Contempla autoestudio para cada uno de los módulos, esto es el material grabado (clases) y materia complementario definido por el relator.  Cada módulo se cierra con una clase sincrónica vía ZOOM.    Además se dispone del FORO para hacer consultas al relator de manera escrita que tendrán respuesta el mismo día de realizada.   

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

  • Prueba final (40%)
  • Talleres prácticos (60%)

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

La asistencia el curso debe ser de un 100% a las clases vía ZOOM.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.   

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

 SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.  
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil

Relator

Juan Pablo Choribit.

  • Psicólogo.
  • MBA en Salud. Universidad Nacional Andrés Bello.
  • Magister en Psicología.  Universidad del Mar.
  • Magister en Dirección y Control Gestión Pública.  Universidad San Sebastián.
  • Diplomado en Equipos Directivos.   E Class – Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Diplomado Gestión de Procesos por Competencias.   Agencia Andaluza Salud Pública – Universidad de Talca.
  • 15 años de Experiencia Laboral en salud y docencia