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Primeros pasos

Antecedentes Generales Del Curso

  • Capacitar a los funcionarios en Triadge y categorización de urgencia con el fin de conocer cuáles son los pacientes que se deben priorizar en su atención y cuáles deben ser postergados, todo esto para lograr informar a la comunidad sobre la normativa utilizada.
  • Identificar los pacientes en condición de riesgo vital, mediante un sistema estandarizado de clasificación.
  • Priorizar la atención según el nivel de clasificación y acorde con la condición clínica del paciente.
  • Conocer el perfil de demanda de los consultantes ya sea en los servicios de atención primaria (postas) como los de urgencia.
  • Conocer flujograma de atención en un servicio de urgencia e identificar las diferentes acciones que se realizan en este servicio. CVCB
  • Formación en conocimientos básicos de primeros auxilios, para la rápida atención de la persona que lo requiera.
  • Desarrollar en las participantes habilidades para la atención primaria de emergencias con la finalidad de que estén en condiciones de identificar la atención de primeros auxilios en situaciones de emergencias y catástrofes, además de reconocer situaciones de riesgos, medidas y prevención de los accidentes más frecuentes.
  • Conocer y aplicar conceptos y procedimientos de primeros auxilios, para un óptimo desempeño, durante la atención al paciente en situación de emergencia.
  • Identificar los fundamentos de los primeros auxilios y su aplicabilidad.
  • Realizar, registrar e interpretar medición de signos vitales.
  • Realizar maniobras de primeros auxilios. 
  • Aplicar procedimientos de traslado y transporte de lesionados.
  • Comprender la trascendencia del correcto desarrollo de la cadena de sobrevida.
  • Conocer la secuencia adecuada del desarrollo de una RCP básica Adulto y pediátrica con 1 y 2 reanimadores.
  • Conocer y utilizar un Desfibrilador externo automático (DEA).
  • Conocer los diferentes dispositivos para la ventilación y permeabilización de la vía aérea básicos.
  • Reconocer al paciente con obstrucción completa de la vía aérea por cuerpo extraño y su tratamiento (OVACE).
  • Identificar causas de paro en adultos.
  • Conocer las causas de PCR en el paciente pediátrico.
  • Diferencias entre reanimación adulto y pediátrica.
  • Integrar los conocimientos de manejo de un paciente en situación de emergencia

 

MÓDULO I. TRIAGE Y CATEGORIZACIÓN.

PRIORIZACIÓN DE ATENCIÓN

Introducción

Presentación del programa

Conceptos generales

Sistema de priorización de la atención en el sistema de emergencia.

Caracterización de pacientes adultos y pediátricos.

Categoría C1, C2, C3, C4, C5

Acciones a realizar en el servicio de urgencia al momento de ingresar un paciente.

Priorización de la atención.

 

FLUJOGRAMA

Flujograma según categorización de pacientes adultos y pediátricos.

Generalidades del Sistema de categorización “Manchester”

Aplicación del Triage de Manchester.

Clasificación Triage de Manchester.

Análisis de riesgo del paciente con sistema de Triage de Manchester.

 

RECONOCIMIENTO

Reconocimiento de signos de Accidente Cerebro Vascular o Infarto

Otras urgencias relacionadas como atención de quemados o politraumatismos.

1ERA CLASE VÍA ZOOM.  JUEVES 7 DE JULIO 15:00 A 16:30 HORAS.

Prueba parcial cierre Módulo I.

 

 

MÓDULO II. PRIMEROS AUXILIOS

FUNDAMENTOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS.

Definición de Primeros Auxilios.

Principios fundamentales para el aprendizaje de los PP.AA

Denegación de Auxilio.

Principios generales en la atención de primeros auxilios

Aspectos legales de los primeros auxilios

Qué hacer en caso de emergencias.

Manejo de técnicas de primeros auxilios

Taller práctico

 

LOS SIGNOS VITALES

Definición de Pulso, respiración y temperatura.

Formas y Lugares de medición de signos vitales.

Registro e interpretación de los signos vitales.

Como medir e interpretar los signos vitales 

Taller práctico

 

PRIMEROS AUXILIOS MAS RECURRENTES

Intoxicaciones

Asfixia

Contusiones

Heridas y sus tipos: cortante, punzante, erosiva y contusas.

Medidas de contención de hemorragias

Elementos que componen un botiquín de primeros auxilios

Tipos de vendaje

Aplicar procedimientos de traslado y transporte de lesionados

2DA CLASE VÍA ZOOM.  MARTES 12 DE JULIO 15:00 A 16:30 HORAS.

Prueba Parcial Módulo II

 

 

Módulo III. REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICO

INTRODUCCION A LAS TEMÁTICAS.

Conceptos sobre Vía aérea básica.

Dispositivos para la ventilación y permeabilización de la vía aérea básicos.

Dispositivos supraglóticos, cánulas.

 

CONCEPTOS BÁSICOS DE REANIMACIÓN.

RCP Básico Adulto y uso de DEA.

Secuencia de una RCP básica en al adulto y uso de DEA.

RCP Básico pediátrico y uso del DEA.

Secuencia de una RCP básica en pediátrico (niño y lactante).

 

CONCEPTOS Y TÉCNICAS DE APOYO EN EL RECONOCIMIENTO Y MANEJO DEL PCR.

OVACE Adulto- Pediátrico.

Manejo de la Obstrucción de la vía aérea en el paciente Adulto y Pediátrico.

Similitudes entre RCP adulto y pediátrico.

Técnicas, implicancias clínicas.

Reconocimiento de ritmos de paro.

3ERA CLASE VÍA ZOOM.  VIERNES 15 DE JULIO 14:30 A 16:00 HORAS.

Prueba Parcial Módulo III.

 

 

EVALUACIÓN DE ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN

PRUEBA FINAL EN PLATAFORMA HASTA MARTES 26 DE JULIO.

 

Fecha Inicio: Lunes 04 de Julio del 2022.

Fecha Termino: Miércoles 27 de Julio del 2022.

 

26 horas pedagógicas.

Modalidad e-learning Semi Presencial.  Contempla autoestudio para cada uno de los módulos estudiando las clases grabadas y el material complementario definido por el relator y se hace un cierro de módulo vía ZOOM.    Además se dispone de FORO para hacer consultas al relator de manera escrita que tendrán respuesta el mismo día de la pregunta.

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

40 % Pruebas Parciales.

60 % Taller Práctico.

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

La asistencia al completar el curso será de un 100% a las reuniones por ZOOM y taller práctico.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.   

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

 SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.  
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil

Relator

TOMAS ORELLANA

  • Universidad Adventista de Chile.
  • Magister “Enfermería Mención Gestión del Cuidado”. Universidad de la Frontera.
  • Diplomado “Atención Prehospitalaria y Urgencias”. Universidad Nacional Andrés Bello.
  • Diplomado “Hemodinamia y cirugía cardiaca extracorpórea”. Universidad de Chile.
  • 17 años de experiencia clínica SAMU Araucania. Enfermero Reanimador.
  • Experiencia en docencia.