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Primeros pasos
Antecedentes Generales Del Curso
  • Fomentar habilidades de comunicación efectiva y técnicas de resolución de conflictos entre los funcionarios, con el fin de mejorar la calidad de la atención al paciente y fortalecer el ambiente laboral de mutuo respeto.
  • Al finalizar el curso, los/as participantes serán capaces de identificar y aplicar estrategias de comunicación efectiva en situaciones cotidianas del entorno hospitalario, en especial en sus áreas de trabajo.
  • Al finalizar el curso, los/as participantes serán capaces de utilizar técnicas de resolución de conflictos para gestionar adecuadamente desacuerdos y tensiones con los/as usuarios/as y en el equipo al que pertenecen, promoviendo un ambiente laboral más colaborativo y productivo y entregando un buen servicio a los/as niños/as y sus familias

Módulo 1. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

•    Resolución de conflictos.

•    Jerarquía de necesidades y lógicas de pensamiento.

•    Mitigar o anticipar crisis emocionales.

•    Herramientas para una negociación efectiva.

 

Habilidades para la Resolución de Conflictos

•    Comunicación efectiva.

•    Escucha activa y empatía.

•    Negociación y búsqueda de soluciones colaborativas.

•    Manejo de emociones durante los conflictos.

 

Estrategias para la Resolución de Conflictos

•    Identificación y análisis de intereses y necesidades.

•    Generación de opciones y búsqueda de compromisos.

•    Manejo de conflictos interpersonales y de equipo.

•    Técnicas para la gestión de conflictos difíciles.

 

 

Módulo 2. TIPOS DE COMUNICACION

•      Se deben analizar los diferentes tipos de comunicación.

•      Examinar sus características, ventajas y limitaciones.  Ejemplos específicos de cada tipo de comunicación y su relevancia en diferentes situaciones dentro de la organización.

 

Barreras de la comunicación

•      Barreras que pueden obstaculizar una comunicación efectiva.

•      Identificar y analizar factores como la falta de claridad en el mensaje, la diferencia cultural, los prejuicios y la falta de habilidades de escucha activa, entre otros.

•      Estrategias para superar estas barreras y promover una comunicación más fluida y comprensible

 

Módulo 3. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA

•    Estrategias y técnicas para mejorar la comunicación interpersonal en el entorno laboral.

•    Discutir habilidades de escucha activa, empatía, asertividad y manejo del lenguaje corporal.

·         Herramientas prácticas para construir relaciones sólidas y colaborativas con colegas y usuarios externos a la organización

 

Fecha Inicio: Jueves 25 de Junio del 2025.

Fecha Termino: Viernes 11 de Julio del 2025.

21 horas pedagógicas

Modalidad ASINCRÓNICA.  Contempla autoestudio para cada uno de los módulos, esto es el material grabado (clases) y materia complementario definido por el relator.  .    Además se dispone del FORO para hacer consultas al relator de manera escrita que tendrán respuesta el mismo día de realizada.  

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

  • Prueba final

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Encuesta de Evaluación se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

La asistencia el curso debe ser de un 100% al completar todas las actividades de esta capacitación.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator

Juan Pablo Choribit.

  • Psicólogo.
  • MBA en Salud. Universidad Nacional Andrés Bello.
  • Magister en Psicología.  Universidad del Mar.
  • Magister en Dirección y Control Gestión Pública.  Universidad San Sebastián.
  • Diplomado en Equipos Directivos.   E Class – Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Diplomado Gestión de Procesos por Competencias.   Agencia Andaluza Salud Pública – Universidad de Talca.
  • 15 años de Experiencia Laboral en salud y docencia

Contenido del Curso