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Primeros pasos

Antecedentes Generales Del Curso
    • Conocer que la toma de decisiones compartidas (TDC) es un modelo de atención médica que reconoce al paciente como un actor fundamental en la toma de decisiones sobre su salud.
    • Conocer que la TDC es un proceso que implica un trabajo conjunto entre el médico y el paciente, donde ambos se basan en la mejor evidencia científica disponible, los riesgos y beneficios de cada opción, y los valores y preferencias del paciente para tomar una decisión informada y congruente.
    • Reconocer los principios y fundamentos de la toma de decisiones compartidas.
    • Aplicar herramientas prácticas de comunicación efectiva orientadas a la participación activa del usuario.
    • Integrar la toma de decisiones compartidas en la planificación y ejecución del plan de cuidados.

 

PRINCIPIOS DE LA TOMA DE DESICIONES COMPARTIDAS EN SALUD

Fundamentos éticos y clínicos de la TDC: autonomía, beneficencia, justicia.

• Definición y evolución del enfoque : de la medicina paternalista a la participación activa del paciente.

 • Diferencias entre decisión informada y decisión compartida: información + diálogo + acuerdo.

• Beneficios de la TDC: mejor adherencia, mayor satisfacción, decisiones más alineadas con valores personales.

• Aplicación del enfoque en entornos de atención primaria: pertinencia cultural, continuidad del cuidado, salud familiar.

 

COMUNICACIÓN Y VINCULO EN LA TOMA DE DECISIONES COMPARTIDAS

• Claves de una comunicaci6n efectiva: escucha activa, empatía, lenguaje claro y comprensible.

• Validacl6n emocional y respeto por la perspectiva del Otro. • Construcci6n de vinculo terapéutico en contexto de APS y salud familiar.

• Elementos que dificultan la comunicación en decisiones sensibles: estrés, creencias, diferencias culturales.

• Ejercicios prácticos: reformulación, clarificación, escenarios de conversación.

 

HERRAMIENTAS PRACTICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES COMPARTIDAS

·       Modelos y pasos del proceso de TDC: Presentar opciones disponibles o Explicar beneficios y riesgos o Explorar valores y preferencias de la persona o llegar a una decisión compartida

·       Uso de ayudas visuales para decisiones (decisión AIDS).

·       Técnicas de apoyo a la reflexión del usuario y su familia.

·       Adaptación cultural y accesibilidad en los materiales educativos.

·       Talleres prácticos de simulación con casos clínicos frecuentes en APS.

TDC DESDE EL ENFOQUE DE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA

·       Trabajo con familia como unidad de cuidado: participaci6n activa de cuidadores y redes.

·       Toma decisiones domiciliarias, autocuidados y control de enfermedades crónicas.

·       Ejemplos de decisiones compartidas colectivas: planes de salud territorial, partlcipaci6n en programas.

·       Enfoque ecosistémico: relación entre el sujeto, su entorno y el equipo de salud.

·       Integración de TDC en el ciclo de atención familiar (diagnóstico participativo, planificaci6n, evaluación).

 

EVALUACIÓN DE LA TOMA DE DECISIONES COMPARTIDAS Y SU IMPLEMENTACIÓN EN EQUIPOS APS

·       indicadores de calidad en el proceso de TDC: satisfacción, adherencia, comprensión, alineamiento con valores.

·       Evaluación participativa del proceso (paciente equipo familia).

·       Obstáculos institucionales: tiempos de atención, cultura biomédica, brechas de formación.

·       Recomendaciones para favorecer una cultura de decisiones compartidas en APS: liderazgo, sensibilización, acompañamiento.

·       Diseño de una propuesta local para incorporar TDC en la practica del equipo

 

 

 

  • ENCUESTA EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN.

 

  • PRUEBA FINAL.

 

 

Fecha Inicio: viernes 07 de Noviembre del 2025.

Fecha Termino: viernes 21 de Noviembre del 2025.

30 horas pedagógicas.

Modalidad Semi presencial.  Contempla autoestudio de las clases grabadas y material complementario de cada módulo y una clase presencial en aula. 

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

 

  • Prueba Final

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Encuesta de Evaluación se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

Se considera un 100% de asistencia a las clases vía ZOOM.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator

AURORA HENRIQUEZ MELGAREJO

  • Título profesional ENFERMERA Universidad del Bio Bio
  • Magister en Salud Publica, Mención en Educación Para La Salud, U .Loma Linda U.S.A
  • Diplomado en Gestión De Centros De Salud Familiar Universidad De Chile
  • Diplomado en Gerontología – Puc
  • Diplomado en Salud Mental y Psiquiatria Comunitaria Universidad de Chile
  • Diplomado en Didáctica No Parametral, Ipecal
  • Diplomado en Pensamiento Crítico y Conciencia Histórica; Ipecal
  • Experiencia en Docencia y Relatorías
  • Relatora de GCA Quality Capacitaciones desde hace 4 años.

Contenido del Curso

INTRODUCCIÓN AL CURSO
BIENVENIDA GCA QUALITY
MÓDULO I
CLASE MODULO I
MÓDULO II
CLASE MODULO II
MÓDULO III
CLASE MODULO III
ENCUESTA DE EVALUACION