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Primeros pasos

Antecedentes Generales Del Curso
  • Fortalecer las competencias de los participantes en el conocimiento del envejecimiento, la promoción de un envejecimiento positivo y los cuidados esenciales de personas mayores dependientes, desde una perspectiva integral y de derechos.
  • Comprender los aspectos generales del envejecimiento, el marco normativo chileno y el perfil de la persona mayor en el país.
  • Reconocer los fundamentos del envejecimiento positivo y la nueva conceptualización del cuidado con enfoque de derechos.
  • Identificar estrategias para combatir el edadismo en el ámbito social y sanitario.
  • Desarrollar habilidades para la valoración geriátrica integral y el abordaje de los principales síndromes geriátricos.
  • Aplicar cuidados básicos en personas mayores dependientes, relacionados con la alimentación, movilización, higiene y cuidados de la piel.

 

 

Generalidades del Envejecimiento

  • Introducción a la geriatría y gerontología.
    • Desarrollo histórico del sistema de salud chileno.
    • Marco normativo del Sistema de Salud Chileno.
    • Decreto con fuerza de ley (DFL) N°1, 2005, MINSAL.
  • Proceso de envejecimiento y anatomía general.
  • El perfil de la persona mayor en Chile.

 

Proceso de envejecimiento

·         Anatomía General: -Piel y fanéreos. -Órganos de los sentidos. -Sistema Nervioso Central.

·         El sueño. Sistema Cardiovascular. Sistema endocrino. Sistema Respiratorio. Sistema músculo. Esquelético. Sistema Inmune. Sistema Renal y vías urinarias. Sistema Digestivo.

·         Cambios Psicológicos. Cambios Sociales.

 

El perfil de la persona mayor en Chile

·         Envejecimiento de la vejez

·         Tasa de participación laboral

·         Educación.

·         Hogar.

·         Uso de internet.

·         Participación social.

·         Dimensión social.

·         Dimensión clínica.

·         Causas de mortalidad.

·         Dimensión mental.

 

Aplicabilidad Básica

  • Fundamentos del envejecimiento positivo: ¿Cómo aplicarlo?
  • Envejecer en Chile.
  • % de personas mayores en cada región.
  • Niveles funcionales medidos por actividades de la vida diaria.
  • Primeras 5 causas de morbilidad según sexo y grupo etario en personas mayores de 65 años.
  • Contexto Temporal de la Historia de las Políticas Públicas relacionadas al cuidado de las Personas
  • Mayores.
  • Envejecimiento saludable-activo-positivo.
  • Pilar institucional.
  • Lo que ya existe en Chile.
  • Estrategias, cómo favorecer el envejecimiento positivo.
  • Generalidades del Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitario (MAIS)
  • Desafíos para el Abordaje Integral en APS

 

Nueva conceptualización en el cuidado de las personas mayores: un lenguaje desde el enfoque de derechos.

·         Instrumentos de protección de los Derechos Humanos en la Vejez.

·         Derechos protegidos por la Convención Interamericana sobre la Protección de los

·         Derechos Humanos de las Personas Mayores.

·         Definiciones conceptuales establecidas en la Convención.

·         Nuevas expresiones.

·         Importancia del lenguaje.

·         Expresiones adecuadas.

 

Combatiendo el Edadismo

·         ¿Qué es el EDADISMO?

·         ¿Qué produce el Edadismo?

·         Dimensiones del Edadismo.

·         Ejemplo de Edadismo en Mercado laboral.

·         Ejemplo de Edadismo en el área de la salud.

·         ¿Quiénes son los que manifiestan más edadismo en la sociedad?

 

Valoración Geriátrica Integral.

·         Definición de valoración geriátrica.

·         ¿Qué nos permite la VGI?

·         ¿Qué necesitamos para realizar VGI?

·         Anamnesis.

·         Valoración de la esfera clínica.

·         Dificultades en la anamnesis.

 

Problemas clínicos más relevantes en las personas mayores dependientes: los síndromes geriátricos

·         Cambios fisiológicos asociados al envejecimiento.

·         Síndrome Geriátrico.

·         Consideraciones clínicas especiales.

·         Los 4 gigantes de la geriatría.

·         Inmovilidad.

·         Inestabilidad – caídas.

·         Incontinencia.

·         Deterioro cognitivo.

 

Cuidados básicos de una persona mayor dependiente: alimentación, movilización y cuidados de la piel:

·         Concepto de envejecimiento activo y saludable.

·         Principales desafíos en el cuidado del adulto mayor.

·         Rol del cuidador en el bienestar del adulto mayor.

·         Importancia del enfoque integral en la atención del adulto mayor.

·         Cuidados en la alimentación.

·         Hidratación.

·         Dentadura.

·         Consistencia del alimento.

·         Uso de sondas enterales.

·         Posición durante la alimentación.

·         ¿Para qué mover a una persona mayor?

·         Tipos de movilización.

·         Objetivos de la movilización.

·         Técnica correcta.

·         Cuidados generales de la piel.

·         Cuidados específicos. Lesiones por presión.

·         Prevención y manejo de enfermedades crónicas.

·         Higiene personal

 

Salud mental y emocional en el adulto mayor.

·         Impacto psicológico del envejecimiento.

·         Detección y manejo de trastornos mentales comunes en el adulto mayor (depresión,

·         ansiedad, demencia).

·         Estrategias para promover el bienestar emocional y social.

·         Importancia del ocio y la recreación en la calidad de vida del adulto mayor.

·         Elaboración de planes de cuidado individualizados.

·         Coordinación interdisciplinaria en la atención del adulto mayor.

·         Evaluación y mejora continua de la calidad en la atención del adulto mayor

 

 

 

  • ENCUESTA EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN.

 

  • PRUEBA FINAL.

 

 

Fecha Inicio: Miércoles 18 de noviembre del 2025.

Fecha Termino: Martes 02 de diciembre del 2025.        

60 horas pedagógicas.

Modalidad ASINCRÓNICA o AUTIESTUDIO.  Contempla autoestudio de las clases grabadas y material complementario de cada módulo y una prueba parcial final.  Junto a lo anterior se consideran uso de Foro para hacer consultas.

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

 

  • Prueba Final 

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

Se considera un 100% de asistencia al completar las actividades que son parte de esta capacitación.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator

MARISOL MUÑOZ.

 

  • Enfermería y Obstetricia.  Universidad de Talca.
  • Diplomado “Promoción en Salud”.   Universidad de Chile
  • Diplomado “Salud Familiar”.  España
  • Diplomado “Liderazgo Social”.  Universidad de Chile.
  • Diploma “Gestión de Centros de Salud Familiar”.  Universidad de Chile.
  • 25 años experiencia clínica y docencia.

Contenido del Curso

INTRODUCCIÓN AL CURSO
Bienvenida GCA Quality
Bienvenida Relatora
Descargar material de lectura
MÓDULO I
Clase 1
Clase 2
Clase 3
Clase 4
MÓDULO II
Clase 1
Clase 2
Clase 3
Clase 4
Clase 5
Clase 6
MÓDULO III
Clase 1
Clase 2
Clase 3
MÓDULO IV
Clase 1
Clase 2
Clase 3
Videos Complementarios
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