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Primeros pasos

Antecedentes Generales Del Curso
  • Identificar factores de riesgo psicosocial que afectan el bienestar del personal de salud.
  • Visibilizar distintas formas de violencia en el espacio laboral y comunitario.
  • Desarrollar competencias de liderazgo positivo y gestión emocional.
  • Promover estrategias de autocuidado individual y colectivo.
  • Fomentar prácticas y entornos laborales basados en el buen trato y la corresponsabilidad del cuidado.

 

IMPORTANCIA DEL BUEN TRATO.

·         Contexto y alcance de la Ley 20.584 de Derechos y Deberes en Salud

·         Deberes y derechos del usuario en APS y relación con el “buen trato”

·         Planificación en la atención al usuario

·         Tipos de atención (preventiva, promotora, curativa, paliativa) y su impacto en la relación con el usuario

·         Fomentar la satisfacción del usuario

·         Calidad de la atención

·         Competencias para una atención de calidad: definición, autoevaluación y plan de desarrollo

EMPATÍA Y HUMANIZACIÓN

·         Empatía e Inteligencia Emocional,

·         Gestión y reconocimiento de emociones (Autoconciencia)

·         Autorregulación emocional

·         Habilidades sociales para cooperar en el equipo

·         Tipos de usuarios y adaptación del trato

·         Confianza, colaboración y humanización

·         Reducción de resistencias y manejo de conflictos

FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

·         Comunicación efectiva vs comunicación asertiva.

·         Elementos clave de la comunicación interpersonal

·         Comunicación verbal y no verbal

·         Barreras de la comunicación

·         Principios de la comunicación asertiva

•       Estrategias para aplicar la asertividad en comunicaciones difíciles

AUTOCUIDADO DEL PROFESIONAL

  • Emociones básicas
  • Ira, estrés y pesimismo
  • Hábitos para desarrollar emociones saludables
  • Las contagiosas emociones positivas
  • Entender concepto autocuidado
  • Reducir la tensión muscular, el dolor y el estrés
  • Prevención del Estrés.
  • Reconocimiento de los principales factores causantes de estrés laboral y burnout en salud APS.e

•       Competencias de cohesión e integración del equipo.

ADAPTACIÓN AL CONTEXTO RURAL

•       Realidades locales, saberes ancestrales y participación comunitaria

•       Desafíos culturales y sociales en zonas rurales

•       Impacto del entorno geográfico en el comportamiento del usuario

•       Estrategias de articulación con líderes y redes locales

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y CLIMA ORGANIZACIONAL.

 

•         El arte de conversar: diseño de conversaciones difíciles y feedback constructivo.

•         Escucha activa, reconocimiento y liderazgo por competencias

•         Herramientas para sostener el clima laboral y la motivación en escenarios adversos.

•         Identidad de equipo y valores como brújula del liderazgo.

•         El Conflicto como posibilidad de desarrollo.

o    El origen del conflicto y sus etapas.

o    Modelos de Resolución de Conflictos.

·           Comunicación para la contención emocional.

o  Mejorando el clima laboral al interior de los equipos.

o  Impulsando el desarrollo de talento

ATENCIÓN DE USUARIOS DESDE LA EMPATÍA Y LA CALIDAD

•       ¿Qué significa “centrarse en el usuario”?

•       Elementos clave de una atención de calidad.

•       Comunicación verbal y no verbal en la atención de público.

•       Técnicas de empatía y escucha activa.

•       Gestión emocional en el trato con usuarios difíciles.

MANEJO DE CONFLICTOS EN CONTEXTOS DE ATENCIÓN DE PUBLICO.

·           Tipos de conflictos: malentendidos, demandas Insatisfechas, trato inadecuado.

·            Detección temprana y señales de conflicto.

·            Técnicas de resolución de conflictos: asertividad, mediación, reformulación.

·            Control emocional y manejo de situaciones de alta tensión.

·           Protocolos y escalamiento de casos conflictivos.

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Y MEJORA CONTINUA.

·           Diseño de protocolos de atención inclusiva.

·           Indicadores de calidad y satisfacción usuaria.

·           Retroalimentación como herramienta de mejora continua.

·           Registro y análisis de incidentes críticos.

·           Rol del equipo en la implementación de un enfoque de servicio integral

 

 

 

  • EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN
  • PRUEBA FINAL

 

Fecha Inicio: Miércoles 10 de diciembre del 2025.

Fecha Termino: Lunes 22 de diciembre del 2025.

30 horas pedagógicas.

Modalidad Asincrónico.  Contempla clase de autoestudio para cada uno de los módulos, esto es el material complementario definido por el relator.    Además se dispone del FORO para hacer consultas al relator de manera escrita que tendrán respuesta el mismo día de realizada.  

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

 

  • Prueba final

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

La asistencia al completar el curso será de un 100%  al terminar las actividades que contempla esta capacitación en plataforma

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator

Juan Pablo Choribit.

  • Psicólogo.
  • MBA en Salud. Universidad Nacional Andrés Bello.
  • Magister en Psicología.  Universidad del Mar.
  • Magister en Dirección y Control Gestión Pública.  Universidad San Sebastián.
  • Diplomado en Equipos Directivos.   E Class – Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Diplomado Gestión de Procesos por Competencias.   Agencia Andaluza Salud Pública – Universidad de Talca.
  • 15 años de Experiencia Laboral en salud y docencia

Contenido del Curso

INTRODUCCIÓN AL CURSO
Bienvenida GCA Quality
MODULO I.
Descargar lecturas complementarias
Descargar lecturas obligatorias 1 Cuestionario
MÓDULO II.
Clase 1
Clase 2
Clase 3 1 Cuestionario
MÓDULO III.
Clase 1
Clase 2
Clase 3
Clase 4 1 Cuestionario
MÓDULO IV
Clase 1
Clase 2
Clase 3 1 Cuestionario
MÓDULO V
Clase 1
Clase 2
Clase 3
Clase 4
Clase 5 1 Cuestionario
MÓDULO VI
Clase 1
Clase 2 1 Cuestionario
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