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Primeros pasos

Antecedentes Generales Del Curso
    • Conocer que la toma de decisiones compartidas (TDC) es un modelo de atención médica que reconoce al paciente como un actor fundamental en la toma de decisiones sobre su salud.
    • Conocer que la TDC es un proceso que implica un trabajo conjunto entre el médico y el paciente, donde ambos se basan en la mejor evidencia científica disponible, los riesgos y beneficios de cada opción, y los valores y preferencias del paciente para tomar una decisión informada y congruente.
    • Reconocer los principios y fundamentos de la toma de decisiones compartidas.
    • Aplicar herramientas prácticas de comunicación efectiva orientadas a la participación activa del usuario.
    • Integrar la toma de decisiones compartidas en la planificación y ejecución del plan de cuidados

 

INTRODUCCIÓN

La Toma de Decisiones Compartidas (TDC):

·         Definición y concepto.

·         Importancia y beneficios para pacientes y profesionales.

·         Marco legal y derechos de los pacientes.

·         Evidencia científica que avala su eficacia.

Modelo de atención médica centrada en el paciente:

·         Características y principios.

·         Relación médico-paciente efectiva.

·         Estilos de comunicación en la TDC.

 

FUNDAMENTOS DE LA TDC

Principios y componentes generales de la TDC:

·         Elementos clave del proceso.

·         Pasos para implementar la TDC en la práctica clínica.

·         -Situaciones donde es relevante aplicar la TDC:

·         Decisiones sensibles a las preferencias del paciente.

·         Incertidumbre en la evidencia científica.

·         Ejemplos concretos de aplicación en diferentes especialidades.

Barreras y facilitadores para la implementación de la TDC:

·         Obstáculos para la adopción del modelo.

·         Factores que favorecen su desarrollo en la práctica clínica.

Resolución de un caso clínico:

·         Aplicación práctica de los pasos de la TDC.

·         Análisis y discusión de las decisiones tomadas.

 

COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA TDC

Comunicación de riesgos:

·         Definición y tipos de riesgos

·         Formatos para la presentación e interpretación de riesgos.

·         Habilidades para comunicar riesgos de manera efectiva.

·         Estrategias para adaptar la comunicación al paciente.

Utilización de herramientas de ayuda a la decisión:

·         Identificación y análisis de diferentes herramientas.

·         Ventajas y desventajas de cada herramienta.

·         Rol en el proceso de toma de decisiones.

·         Transmisión de la información a los pacientes.

 

INCORPORACIÓN DE VALORES Y PREFERENCIAS

Valores y preferencias de los pacientes:

·         Definición y conceptualización.

·         Importancia de su consideración en la TDC.

Estrategias para explorar los valores del paciente:

·         Técnicas para facilitar la expresión de valores y preferencias.

·         Comunicación efectiva para comprender las necesidades del paciente.

Barreras y limitaciones para incorporar valores y preferencias:

·         Desafíos en la práctica clínica.

·         Estrategias para superar las limitaciones.

 

 

  • ENCUESTA EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN.

 

  • PRUEBA FINAL.

 

 

Fecha Inicio: Miércoles 21 de noviembre del 2025.

Fecha Termino: Viernes 05 de diciembre del 2025.

28 horas pedagógicas.

Modalidad SEMI PRESENCIAL.  Contempla autoestudio de las clases grabadas y material complementario de cada módulo y una prueba parcial final.  Junto a lo anterior se consideran clases presencial en AULA

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

 

  • Prueba Final 

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

Por ser modalidad Presencial vía ZOOM se contempla pasar asistencia en la clase.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator

MARISOL MUÑOZ.

 

  • Enfermería y Obstetricia.  Universidad de Talca.
  • Diplomado “Promoción en Salud”.   Universidad de Chile
  • Diplomado “Salud Familiar”.  España
  • Diplomado “Liderazgo Social”.  Universidad de Chile.
  • Diploma “Gestión de Centros de Salud Familiar”.  Universidad de Chile.
  • 25 años experiencia clínica y docencia.

Contenido del Curso

INTRODUCCIÓN AL CURSO
Bienvenida GCA Quality
MODULO I.
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