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Primeros pasos
Antecedentes Generales Del Curso
  • Reflexionar en torno a la necesidad de realizar un cambio en el paradigma de la atención, sensibilizando al personal clínico.
  • Conocer los fundamentos que dan contexto a la creación de la ECICEP.
  • Ejemplificar de forma práctica la forma de difusión a la comunidad y los equipos de salud, informando y sensibilizando a todos sus miembros, sin distinción de roles, de manera de hacerlos parte de la ECICEP.
  • Modelar habilidades para la entrevista incorporando el estilo motivacional y trabajar la emocionalidad que se genera en cada encuentro con el usuario.
  • Establecer habilidades de comunicación que permitan transmitir confianza, empatía y genuino interés por acompañar al usuario en el cuidado de su salud.

 

Módulo 1. FUNDAMENTOS DE LA MULTIMORBILIDAD Y SALUD PÚBLICA

1.1 Contexto Epidemiológico y Condicionantes Sociales

-Envejecimiento de la población.

-Expectativa de Vida.

-Aspectos Importantes.

-Pirámide Poblacional.

-Condiciones Crónicas.

-Tabaquismo.

-Consumo del Alcohol.

-Sedentarismo.

-Obesidad.

-Hipertensión Arterial.

-Diabetes Mellitus.

-Dislipidemia.

-Síndrome Metabólico.

-Ataque Cerebrovascular.

-Infarto Agudo al Miocardio.

-VIH SIDA.

-Trastornos Neuropsiquiátricos.

-Determinantes Sociales.

-Evaluación Condiciones Crónicas.

-Multimorbilidad.

1.2 Marco Normativo y Modelo de Gestión de Salud Familiar

-Modelo de Salud Familiar.

-MAIS 2024.

-Centrado en las Personas: Personas y Familias.

-Centrado en las Personas: Equipo de Salud.

-Integralidad: Personas y Familias.

-Integralidad: Equipo de Salud.

-Marco Normativo ECICEP.

-ECICEP.

-Centrado en las Personas.

-Implementación del Modelo.

-Programación.

-Registro de Información.

-Evaluación.

-Monitoreo.

1.3 Equipo Implementador

-Equipo Implementador en APS.

-Funciones del Equipo.

-Responsables en la RISS.

-Gestión del Cambio.

-Parámetros a Analizar.

-Cambio de Programa.

-Competencias Requeridas por el Equipo de Salud.

-Priorización.

-Desarrollo de Procesos Estratégicos.

 

Módulo 2. IMPLEMENTACIÓN DE CUIDADOS INTEGRALES

2.1 Estrategia de Cuidados Integrales

-Actores de Cambio.

-Experiencias Internacionales.

-Calidad de la implementación.

-Seguimiento farmacológico.

2.2 Planes de Cuidado y Toma de Decisiones Compartida

-Cuidado Centrado en las Personas.

-Exploración de la salud, la enfermedad y la experiencia de padecerla.

-Comprender a las personas en todas sus dimensiones.

-Modelo de cuidado para personas en situación de cronicidad de Ed Wagner.

-Plan de Cuidados.

-Responsabilidad y Autonomía.

-Toma de decisiones en Salud.

-Acompañamiento durante TDC.

2.3 Automanejo y Autoeficacia

-Planteamiento de Objetivos.

-Automanejo.

-Cuidados Crónicos.

-Estrategias de Automanejo

 

Módulo 3. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN SALUD

3.1 Comunicación Efectiva

– ¿Qué es la comunicación?

-Tipos de comunicación.

-Elementos de la comunicación.

-Comunicación no verbal.

-Comunicación.

-Habilidades de la comunicación.

-Habilidades comunicacionales.

-Características de los buenos comunicadores.

-Características que entorpecen la comunicación.

-Recomendaciones.

3.2 Promoción y Educación en Salud

-Promoción en salud.

-Promoción.

-Diferencias.

-Valores clave de promoción de salud.

-Educación en salud.

-Literacidad en salud.

-Educación en salud.

– ¿Cómo elegir la intervención que haremos?

-Principios de la educación en salud.

-Metodología educativa.

-Teoría educativa.

-Grupo objetivo.

-Planificación EPA.

3.3 Entrevista Motivacional y Consejería

-Entrevistas motivacionales.

-Principios de la entrevista motivacional.

-Enfoque salutogénico.

-“Activos comunitarios.

-Enfoque transteórico.

-Consejería.

-Pasos de la consejería

 

  • ENCUESTA EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN.

 

  • PRUEBA FINAL.

 

 

Fecha Inicio: Viernes 04 de julio del 2025.

Fecha Termino : Viernes 18 de julio del 2025.

28 horas pedagógicas.

Modalidad SEMI PRESENCIAL.  Contempla autoestudio de las clases grabadas y material complementario de cada módulo y una prueba parcial final.  Junto a lo anterior se consideran clases presencial en AULA

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

 

  • Prueba Final 

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Encuesta de Evaluación se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

Se considera un 100% de asistencia a las clases presenciales en AULA.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator

MARISOL MUÑOZ.

 

  • Enfermería y Obstetricia.  Universidad de Talca.
  • Diplomado “Promoción en Salud”.   Universidad de Chile
  • Diplomado “Salud Familiar”.  España
  • Diplomado “Liderazgo Social”.  Universidad de Chile.
  • Diploma “Gestión de Centros de Salud Familiar”.  Universidad de Chile.
  • 25 años experiencia clínica y docencia.