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Primeros pasos

Antecedentes Generales Del Curso
  • Desarrollar competencias teórico-prácticas en relación con seguridad asistencial, y aplicación de metodologías científicas para identificar causas de eventos adversos y centinelas con sus respectivos planes de mejora.

 

  • Conocer el concepto de cultura de seguridad, los elementos que la componen, y la metodología científica de gestionar el riesgo clínico.
  • Comprender la taxonomía de incidentes, eventos adversos y centinelas, y su relación con las normas de seguridad nacional, incluidas en la “ley de derechos y deberes de los pacientes N° 20.584”.

 

  • Analizar las metodologías basadas en principios científicos de análisis de causas de ocurrencia de eventos adversos/centinelas y diseño de planes de mejora, con impacto sistémico.

 

  • Aplicar metodologías de análisis de causas de eventos adversos/centinelas.

 

  • Aplicar metodologías de diseño, aplicación y monitoreo de cumplimiento de planes de mejora

 

Módulo 1

  • La seguridad como estrategia de salud pública.

 

  • Marco normativo que sustenta una atención segura.

 

  • Derecho de ser atendido con seguridad: Ley de derechos y deberes de los pacientes, objeto de fiscalización por parte de la SIS

 

  • Definición de seguridad asistencial, cultura de seguridad y sus componentes.

 

  • Seguridad asistencial evaluada por el proceso de acreditación.

 

  • Normas de seguridad MINSAL

 

  • Taxonomía de incidentes, eventos adversos y eventos centinelas, de acuerdo con mirada internacional (OMS y Joint Commission) y su relación con normas de seguridad contenidas en ley derechos y deberes de los pacientes N° 20.584.

 

  • Norma de seguridad nacional N°0002 acerca de los eventos adversos y centinelas.

 

Módulo 2

  • Concepto de gestión de riesgos en salud

 

  • Concepto de gestión de riesgos sanitarios (riesgos organizacionales, sistemas y seguridad de la información, Operaciones y calidad de servicio, actividades tercerizadas)

 

  • Modelo de ocurrencia de eventos adversos: Reason

 

  • Diseño y difusión de protocolo de vigilancia y gestión de eventos adversos y centinela.

 

  • Protocolos de respuesta inmediata (comunicación interna y externa, primera respuesta ante un evento adverso)

 

  • Tipos de vigilancia de los eventos adversos: pasiva y activa.

 

  • Herramientas y características de los métodos de notificación de eventos adversos.

 

  • Metodología de gestión del riesgo clínico AMFE.

 

·       Apoyo psicológico y asistencia al usuario en salud y personal involucrado ante la ocurrencia de un evento adverso

 

Módulo 3

  • Identificar los eventos adversos, clasificarlos de acuerdo con taxonomía aprendida, de situaciones ocurridas dentro de establecimientos de salud a los

 

  • Analizar las causas de eventos adversos ocurridos dentro de establecimientos de salud.

 

  • Metodologías de análisis de causas de ocurrencia de eventos adversos y centinelas (Ishikawa y protocolo de Londres).

 

  • Estrategias de Prevención (puntos críticos y controles y barreras de seguridad)

 

  • Diseñar plan de mejora de los eventos analizados.

 

  • Metodología de diseño, aplicación y monitoreo de  planes de mejora efectivo eficientes.

 

  • Indicar la forma de implementación, para su eficiencia a nivel sistémico.

 

  • Señalar el monitoreo que se debe aplicar para asegurar su efectividad a nivel sistémico.

 

  • ENCUESTA DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN (obligatoria)

 

  • PRUEBA FINAL

 

Fecha inicio: 05 de Noviembre del 2025

 Fecha Termino: 19 de Noviembre del 2025.

28 horas pedagógicas.

Modalidad SEMI PRESENCIAL en AULA y clases asincrónica.

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

 

  • PRUEBA FINAL.

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Encuesta de Evaluación se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

Por ser modalidad Presencial en AULA se contempla pasar asistencia en la clase.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator

Sra. Cheri Zuñiga V.

  • EU Universidad Católica Chile. UC
  • Diplomada en “Manejo Infecciones Asociadas en Atención en Salud (IAAS)”.  Universidad Católica.
  • Diplomada “Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente”. Universidad Católica.  UC
  • Directora Técnica GCA Salud. 

Entidad Acreditadora Superintendencia de Salud

Contenido del Curso

INTRODUCCIÓN AL CURSO
Bienvenida GCA Quality
MÓDULO I
Descargar material modulo I
MÓDULO II
Descargar material modulo II
Encuesta de evaluación