- Identificar los elementos clave que caracterizan una conversación difícil en el trabajo.
- Reconocer el impacto de la comunicación verbal y no verbal en el abordaje de conflictos.
- Aplicar estrategias para manejar emociones propias y ajenas durante conversaciones tensas.
- Practicar técnicas de comunicación asertiva y escucha activa.
- Diseñar enfoques constructivos para entregar retroalimentación y resolver desacuerdos.
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO LABORAL • Principios b5sicos de la comunicaci6n efectiva en salud. • Comunicaci6n verbal, no verbal y para verbal · Como se interpretan los mensajes más alla de las palabras · Identificaci6n de barreras comunicacionales frecuentes en contextos laborales · Jerarquías, estrés, carga laboral. · Estilos de comunicación (pasiva, agresiva, asertiva) · Diagnóstico personal y sus efectos en la relaci6n laboral. · Rol de la comunicaci6n en la construcci6n del clima laboral y equipos de trabajo colaborativos.
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COMPRENSIÓN DE LAS CONVERSACIONES DIFÍCILES • Definición de conversación difícil: elementos estructurales y emocionales. · Tipos comunes en el entorno de salud · Conversaciones con usuarios/as agresivos, · Liderazgo institucional. · Detección de patrones que obstaculizan el dialogo · Juicios, suposiciones, reactividad emocional. · Factores que intensifican la dificultad: historia relacional, rol jerárquico, temas sensibles. · Enfoque desde la regulaci6n emocional y autoconsciencia para preparar conversaciones complejas.
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ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ABORDAJE EFECTIVO. • Técnicas de escucha activa • Reformulación, clarificación y reconocimiento emocional. • La comunicación asertiva: expresión clara de necesidades, sin violencia ni sometimiento. • Modelos estructurados pare conversaciones difíciles (Ej. Modelo OSAR : Observación-Sentimiento-Porte-Requerimiento) • Manejo del lenguaje corporal y tono emocional. • Como anticiparse y preparar una conversaci6n delicada: planificación, tiempos, espacios.
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PRACTICA REFLEXIVA, SIMULACIÓN Y COMPROMISO • Role playing: simulaci6n guiada de conversaciones difíciles comunes en APS (con usuarios, jefaturas, colegas). • Análisis grupal de experiencias: aprendizajes, resistencias y reflexiones colectivas. • Elaboración de un plan personal de mejora de mejora en habilidades conversacionales. • Cierre con compromiso individual y grupal hacia una cultura de dialogo, respeto y responsabilidad emocional.
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Fecha Inicio : Martes 30 de septiembre del 2025.
Fecha Termino : Viernes 10 de Octubre del 2025.
40 horas pedagógicas.
Modalidad Semi Presencial.. Contempla clase presencial en aula y autoestudio para cada uno de los módulos, esto es el material complementario definido por el relator. Además se dispone del FORO para hacer consultas al relator de manera escrita que tendrán respuesta el mismo día de realizada.
Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:
- Prueba final
La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.
La asistencia al completar el curso será de un 100% asistencia a las clases por ZOOM
Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.
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recibirán un certificado que acredite su formación y participación
en dicho curso. Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por
SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de
Economía para desarrollar capacitaciones.
Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:
- Nombre del curso
- Número de horas del curso
- Fecha
- Modalidad
- Nombre del participante
- Nivel técnico del curso.
- Porcentaje de asistencia
- Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
- Identificación, Firma y timbre de la institución.
Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.
- Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
- Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
- Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
- Navegador recomendable: Chrome
- Tener ZOOM instalado en el computador o móvil

Juan Pablo Choribit.
- Psicólogo.
- MBA en Salud. Universidad Nacional Andrés Bello.
- Magister en Psicología. Universidad del Mar.
- Magister en Dirección y Control Gestión Pública. Universidad San Sebastián.
- Diplomado en Equipos Directivos. E Class – Universidad Adolfo Ibáñez.
- Diplomado Gestión de Procesos por Competencias. Agencia Andaluza Salud Pública – Universidad de Talca.
- 15 años de Experiencia Laboral en salud y docencia